jueves, 22 de septiembre de 2011

Tres niños mueren envenenados


Hasta el momento oficialmente son tres los niños fallecidos durante un envenenamiento masivo al participar de los almuerzos escolares que distribuye el PRONAA, en la provincia de Cajabamba, 123 Km. al sur de esta capital, mientras otro centenar recibe atención médica en el hospital regional de Cajamarca; y diversas postas médicas, tragedia por la que la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo Morales, se presentará el viernes para dar las explicaciones del caso.
Informaciones confiables revelaron a La República, que ayer, como es habitual, todos los días en la Institución Educativa N° 82311, del caserío Redondo, distrito de Cachachi, unos 115 alumnos de los niveles primaria y jardín se reunieron en el patio del plantel para servirse el almuerzo consistente en arroz con alverja, y atún, menú que consumen con los alimentos que el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA), les provee mensualmente en todas las jurisdicciones de la región cajamarquina.
Acompañados de sus respectivos profesores los niños –varones y mujeres- en contados minutos dieron cuenta del almuerzo, y apenas se disponían a participar de sus juegos, comenzaron a vomitar y desmayarse, versión que fue corroborado por la docente Reyna Calderón Flores.
“Al mediodía después que almorzaron los niños empezaron a vomitar y desmayarse, son tres madres de familia que preparan los alimentos almacenados en la dirección, en ningún momento nos percatamos que había pasado porque hace un mes no pasó nada, seguramente al abrir el otro costal de arroz algo pasó y no nos dimos cuenta”, precisó la atribulada profesora, mientras estaba al pie del cuidado de uno de los menores en el servicio de Emergencia del Hospital Regional de Cajamarca.
Fue ella quien dijo que los fallecidos responden a los nombres de Fiorela Sánchez Roncal, (8) Darwin Gamboa Bautista (5), y otro compañero de clases.
Datos:
PRONAA se lava las manos
Tras constituirse a la zona de la tragedia, el jefe zonal del PRONAA en Cajamarca, Oscar Sánchez, confió a este medio que el informe técnico del epidemiólogo del ministerio de Salud, cuyo nombre dijo no recordar, concluyó que hubo un mal manejo en la preparación de los alimentos por parte de las madres de familia, y que posiblemente han utilizado algún recipiente que estaba contaminado, porque según los testimonios recogidos en el caserío Redondo, el arroz lo han hecho en dos ollas: una pequeña y otra grande, y es en esta que estuvo la contaminación.
Empobrecido
El distrito de Cachachi es una de las zonas más empobrecidas de Cajabamba castigada ferozmente por los terroristas en la década que se desangró el país. Hacia allá se dirigirá el Director ejecutivo del PRONAA, Dante Mendoza Antonioli, para constatar la veracidad de los sucesos.

Cajamarca despertó en defensa del agua


¡El agua es del pueblo y no de Yanacocha!, fue el estribillo que entonaron unas seis almas a lo largo de tres horas de recorrido por las principales calles de la ciudad de Cajamarca, que después de mucho tiempo se volcó en protesta contra Yanacocha a quien responsabilizan de la escasez del vital líquido.
La defensa del agua y del cerro Quilish entre otros puntos de una plataforma de lucha, despertó en Cajamarca la solidaridad del pueblo que ganó las calles, encabezados por sus principales autoridades locales y regionales, secundado por varias instituciones, gremios, estudiantes, rondas campesinas, trabajadores y otros.
Desde muy temprano en esa capital andina se observó la congregación en sus respectivos locales de los manifestantes esperando la hora del inicio de la marcha -10:00 am.- alineados en la convocatoria formulada días antes por el gobierno regional.
A la hora indicada desde diferentes frentes empezó la movilización que tenía como destino final la plaza de Armas, punto donde se concentraron y proceder al ritual de los discursos, la mayoría cargados de cierta dosis política.
Así, en una camioneta del Serenazgo, los oradores improvisaron mensajes concientizadores al gentío que escuchaba atentamente.
Dirigentes de la CGTP, de la federación universitaria, del Frente de Defensa, de los colegios profesionales, del Sutep, y al final el alcalde provincial de Cajamarca, Ramiro Bardales Vigo, y el presidente de la región, Gregorio Santos Guerrero, se encargarían de fustigar la presencia de la minera Yanacocha; responsabilizándolo de la escasez de agua que últimamente venía padeciendo la población.
La marcha también sirvió para actualizar la protección del cerro Quilish, en cuya defensa hace siete años una histórica concentración dio por cerrado su explotación por parte de la transnacional.
Autonomía del ANA
“Es parte de un proceso de unidad de las fuerzas del pueblo para reclamar la devolución de la autonomía en el tratamiento del agua, que los recursos hídricos sean retornados a los gobiernos regional y local porque hoy todo está en manos de la autoridad nacional del agua que le ha entregado el agua a Yanacocha, y pedimos que Humala lo anule”, subrayó Santos Guerrero.

Congresista Ramírez alerta sobre disminución de canon para Cajamarca

El congresista Joaquín Ramírez Gamarra, en la sesión conjunta realizada por las Comisiones de Economía y Energía y Minas, alertó que el gobierno regional de Cajamarca, como los del resto del país, se verán perjudicados en sus ingresos por concepto de canon minero lo que traerá consecuencias desfavorables para la inversión en nuevos proyectos.
En la exposición del ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla Rubio, en la que explicó los nuevos ingresos fiscales que ha obtenido la nueva gestión gubernamental, dijo, son positivos pues permitirán el financiamiento necesario para la política de inclusión social, sin embargo apuntó Ramírez Gamarra, la medida sería nefasta para los gobiernos regionales.
Producto de las modificaciones realizadas a la Ley de Regalías Mineras de un total de ingresos de 2,940 millones de Nuevos Soles los gobiernos regionales obtendrán, 280 millones mientras que la diferencia se asignará al gobierno nacional que recaudará por impuesto especial 990 millones y el gravamen especial a la minería 1,670 millones.
Adicionalmente, con la nueva metodología de cálculo para gravar a los ingresos de las empresas mineras, se reduce las entradas potenciales a los gobiernos regionales y locales. Las captaciones por canon serán mucho menores pues éstas se calculan de la utilidad neta, la misma que será menor pues ya se descontó de la utilidad operativa tanto las regalías como el impuesto especial y el gravamen. También se afectan los trabajadores mineros quiénes reciben el 8% de las utilidades netas con un tope determinado.
No se trata de ser chauvinista, explicó Ramírez Gamarra, para a continuación adicionar que un recurso no renovable se utiliza por única vez y si la riqueza que se extrae de la tierra no se la sustituye por otra, el territorio poseedor de ésta se empobrece más. La crítica por no ejecutar las inversiones con la celeridad del caso a los gobiernos regionales y locales tiene que ver con el centralismo y el sistema político que no permite elegir autoridades capaces y con conocimiento del Estado, remarcó.