domingo, 5 de junio de 2011

Cajamarquinos consideran que no hay favoritos para ganar la presidencia de la República


Con el ánimo al tope miles de cajamarquinos acudirán hoy a las urnas a cumplir con su deber cívico, y entonces a solas con su conciencia en la cabina secreta decidirán marcar por una de las cuatro opciones que da estos comicios; aunque de antemano estiman que ninguno de los candidatos en contienda aparecen como favoritos para convertirse en el próximo presidente del a República.
Consultados por La República, en un rápido sondeo los habitantes de esta ciudad andina, se mostraron cautelosos en emitir una opinión respecto de quien resultaría ganador, limitándose a especular que las simpatías están divididas, tanto para Ollanta Humala Tasso, como para Keiko Fujimori Higuchi.
La mayoría de ellos coincidieron en afirmar que estas elecciones son las más reñidas y además tediosas, al haber participado desde octubre del año pasado prácticamente en tres procesos electorales.
En todo caso –señalaron- hoy llega a su final esta segunda vuelta y al día siguiente los peruanos ya tendremos nuevo presidente de la República electo.
Todos invocaron, que tras superadas estas elecciones, quien resulte ganador debe invocar a la unidad del pueblo peruano, dejando atrás toda clase de revanchismos y apoyar decididamente al nuevo mandatario de la Nación.

Piden cadena perpetua para presuntos asesinos de ingeniero

Sobre la cabeza José Eduardo Incil Díaz, quien ya está internado en el Penal de Huacariz, y Elmer Alindor Salcedo Rojas, que está a la espera de la audiencia, ambos acusados de haber asesinado a un joven ingeniero, pesa la pena de cadena perpetua, solicitada por la integrante de la Segunda Fiscalía Corporativa de Cajamarca, Lisdey Bueno Flores.
En la audiencia nocturna, Incil, reconoció su participación en el asesinato del joven ingeniero David Saldaña, por tal razón la magistrada estimó que debería seguir el proceso en prisión, pues representaba un peligro de fuga y obstaculización a la justicia.
El acusado, recordó con lujo de detalles, que condujo en su taxi a Elmer Alindor Salcedo Cubas, alias “Cara Dura”, y éste, golpeó con una manopla a la víctima al resistirse a darle la clave de sus tarjetas de crédito.
Posteriormente lo condujeron al río Mashcón en Cajamarca, donde abandonaron a la víctima y luego se retiraron del lugar.
El titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Orlando Tapia Burga, luego de escuchar el testimonio, decidió que José Incil, continúe el proceso judicial desde el interior del Penal de Huacariz.
El crimen
El 25 de abril en el río Mashcón fue hallado el cuerpo sin vida del joven profesional, atado de pies y manos, además de varios cortes en la cabeza. Por la noche, sus familiares lo reconocieron.
Posteriormente el 2 de junio, la policía captura a José Eduardo Incil Díaz, quien en el interrogatorio policial reconoce que participó en el asesinato del joven profesional en compañía de otro sujeto conocido con el alias de “Cara Dura”, quien fue detenido al día siguiente.

Incrementan más de medio centenar de serenos para reforzar seguridad a ciudadanos


Tras recibir su certificado de aprobación del ciclo de preparación, la imposición de la insignia y juramentar ante el Alcalde Provincial, Ramiro Bardales Vigo, unos 59 serenos de la promoción 2011: “Crnl. PNP Alfonso Estrada Chávarry” de la Escuela Piloto de Serenos de Cajamarca, quedaron habilitados para entrar en funciones y rondar las calles de la ciudad.
Previo a su incorporación, los 59 serenos: 50 varones y 9 damas, fueron protagonistas de la ceremonia de graduación; la misma que se efectuó en las instalaciones del local institucional de Seguridad Ciudadana en el jirón Chanchamayo 1660 en Chontapaccha, con un programa especial que comprendió, entre otros cortos eventos, la bienvenida y reseña de la graduación de los nuevos efectivos, por parte del Gerente de Seguridad Ciudadana, Alfonso Chávarry Estrada, la entrega de certificados, imposición de insignias, juramento con participación de las principales autoridades de la ciudad; la entrega de diplomas de honor a los graduandos destacados; las palabras de agradecimiento del nuevo sereno: Alex Terrones Abanto y el brindis de honor que realizó el regidor Víctor Portal Chávez, vicepresidente de la Comisión de Seguridad.
En este trascendental acontecimiento también se inauguraron las obras de mejoramiento del local institucional de Seguridad Ciudadana en la cuadra 16 de Chanchamayo, consistente en la pavimentación del patio de formación y el pintado de las fachadas internas del establecimiento.
En su breve alocución, el alcalde provincial Ramiro Bardales Vigo destacó la misión fundamental de los serenos, que es la de brindar seguridad a la población cajamarquina para que hagan su vida con tranquilidad y paz; agradeció el apoyo de todas las instituciones inmersas en la seguridad, en especial la estrecha colaboración de la Policía Nacional , en la persona del General Jorge Iparraguirre; y agradeció también de manera muy particular al Gerente de Seguridad Ciudadana, Alfonso Chávarry por su gran dedicación y responsabilidad. El burgomaestre mencionó que se destinarán cuatro millones de nuevos soles para implementar debidamente el servicio de Serenazgo, con la adquisición de diez nuevas camionetas y ocho motocicletas, entre otros aspectos de importancia.

Convierten Satcaj en Sat Cajamarca para mejorar operatividad

El Concejo Municipal Provincial de Cajamarca, en su última sesión ordinaria, aprobó el Estatuto del Servicio de Administración Tributaria de Cajamarca (SAT Cajamarca), con la finalidad de que se convierta en un organismo más dinámico, servicial, con rostro humano; y que su funcionamiento se adecue a la política tributaria de la actual gestión municipal, organizando y ejecutando la administración, recaudación y fiscalización de todos los ingresos tributarios y no tributarios de la Municipalidad Provincial de Cajamarca.
El Estatuto aprobado comprende 7 títulos, una disposición final y una transitoria.
Según el nuevo estatuto, la Estructura Orgánica del SAT Cajamarca cuenta con las siguientes unidades organizacionales: órgano de dirección: Jefatura del SAT Cajamarca, Comité de Alta Dirección; órgano de control: Oficina de Control Institucional; órganos de asesoramiento: Oficina de Asesoría Jurídica, Oficina de Planeamiento y Presupuesto; órganos de apoyo: Oficina de Tecnologías de la Información, Gerencia de Administración; órganos de línea: Gerencia de Operaciones: Departamento de Servicios al Contribuyente, Departamento de Control y Cobranza de la Deuda, Departamento de Cobranza Coactiva, Departamento de Fiscalización y Censo Predial, Departamento de Reclamos.
Resalta en este Estatuto el nuevo nombre que adopta el organismo público: SAT Cajamarca; dejando su nombre anterior de SAT CAJ.
El artículo 27° establece que el Servicio de Administración Tributaria de Cajamarca sólo podrá ser disuelto por acuerdo unánime de todos los miembros del Concejo de la Municipalidad Provincial de Cajamarca; y en su disposición transitoria establece que de conformidad con los dispuesto en el artículo 20°, de verificarse que el personal de la entidad que no hubiera ingresado por concurso público, los trabajadores afectados deberán someterse a un concurso público interno a efecto de regularizar su situación a la normativa institucional y normas legales vigentes.
El Estatuto aprobado en el seno del Concejo entrará en vigencia a partir de la publicación de la Ordenanza respectiva.