jueves, 22 de octubre de 2009

Ladrones se llevan valiosos adornos de Patrona de Cajamarca y lienzos del siglo XVII de Iglesia San Francisco


Tres lienzos del siglo XVII pertenecientes a la colección de la Virgen María, así como la corona, aureola, espadas y una media luna, todas ellas de plata antigua, que adornaban a la Virgen de las Dolores, patrona de Cajamarca, fueron robadas está madrugada de la iglesia San Francisco, ubicada en plena plaza de Armas.
Las piezas de incalculable valor histórico, fueron sustraídas, según los peritos policiales, por ladrones especializados en la materia, que aprovechando la última misa se escondieron en el recinto esperando la hora para dar el golpe
Esta mañana, como todos los días al momento de abrir la Iglesia, el encargado, según Fray Alfredo Perales Díaz, franciscano vicario conventual del Convento San Francisco, se dio con la sorpresa que las puertas que comunican al santuario y la urna donde descansa la sagrada imagen de la Virgen de las Dolores, habían sido violentada.
Perales, confió que todas las piezas de valor de la iglesia, gozan de seguro, pero aún así, es raro que habiendo bajado cinco cuadros, solo se llevaran tres, tomándose el tiempo para desarmarlo dejando los marcos de pan de oro y llevándose sólo los lienzos.
Reconoció que el exceso de confianza los traicionó, al igual que la exposición histórica fotográfica dejando abierto durante tres días el museo, lo cual habrían aprovechado los ladrones para estudiar el sacrílegio.
Dato
El 2008 los ladrones también se llevaron otras piezas de valor religioso e histórico, cuyo detalle y destino se desconoce hasta la fecha; por el manejo hermético del tema que no trascendió mayormente a la población.
Dato
El jefe de la DIVINCRI, comandante PNP Carlos Vásquez Arana, ha destinado un equipo especial para las investigaciones y dar con el paradero de los ladrones, poniéndose especial cuidado con las empresas de transporte, por donde eventualmente podrían fugar.

AMPE pide modificar proyecto de ley de presupuesto público 2010


El alcalde de Trujillo y Presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), César Acuña Peralta, demandó la modificación del proyecto de ley de presupuesto del sector público para el año fiscal 2010, enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República, que recorta injustamente 2,541 millones de soles a los gobiernos locales.
Indicó que de los s/. 81, 857 millones de soles del presupuesto para el próximo año, el 72.2% (s/. 59,084 millones de soles) será manejado por el gobierno central; el 15.7% (s/. 12,876 millones de soles) lo administrarán los gobiernos regionales y sólo el 12.1% (s/. 9,896 millones de soles) será distribuido a las 1836 municipalidades del país.
Acuña peralta, deploró que pese al incremento en 13 % del presupuesto general de la república 2010, el gobierno central decidió en forma discriminatoria, aumentar sus recursos en 11,681 millones de nuevos soles y reducir los ingresos de las municipalidades. “El recorte fijado por el gobierno de turno no se justifica y de darse constituiría un duro golpe para el 70% de los gobiernos locales”, dijo.

Cajamarca reconoce aporte a la democracia de líder aprista Armando Villanueva del Campo

El último fin de semana, una comitiva de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, integrada por el teniente alcalde Eduardo Quiroz Rojas, los regidores Jorge Arroyo Retto, Manuel Vásquez Flores, se constituyeron al domicilio del connotado líder aprista Armando Villanueva del Campo, en Chacarilla del Estanque-Lima, para testimoniar el reconocimiento del concejo provincial por su dilatada y señorial trayectoria política y extraordinario aporte al fortalecimiento de la democracia en el Perú.
Bajo un ambiente dominado por la alegría, la gratitud y la cordialidad, resaltado por la presencia de actuales dirigentes del partido de Haya de la Torre, notables partidarios, amigos y la respetable familia del homenajeado, se realizó el breve y solemne acto.
En primer término, el concejal Manuel Vásquez informó la finalidad de la visita; luego la directora de la oficina de comunicaciones Virginia Barón, hizo una breve intervención: y finalmente el teniente alcalde, a nombre de la municipalidad de Cajamarca le impuso la Medalla de la Ciudad, le entregó un pergamino y el “Capulí de Oro”, máxima condecoración que concede el municipio cajamarquino a personalidades que hicieron altos méritos para atesorarlo.
Visiblemente emocionado el emblemático líder político, agradeció el gesto del concejo municipal provincial de Cajamarca, deseándole un trabajo armonioso y exitoso en beneficio de la comunidad cajamarquina.
Luego evocó anécdotas y experiencias a su paso por la Ciudad del Cumbe, para la que guarda honda gratitud y cariño. Pese a su avanzada edad (93 años) el histórico líder del Apra se mostró muy lúcido y jovial, confirmando su personalidad que supo convencer a multitudes.
Estuvieron en aquel trascendental acontecimiento, además de los nombrados, la digna esposa del protagonista del homenaje, Lucy Arteaga, su hija, Lucy Villanueva Arteaga, Mauricio Mulder, secretario general del Apra, y otros destacados personajes de su entorno más íntimo.