miércoles, 7 de septiembre de 2011

“Goyo” Santos: “Humala hizo justicia a los pueblos nativos”


La promulgación de la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Nativos y Originarios, realizada ayer en Bagua por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, que fortalecerá el proceso de inversiones en el país, fue saludada por el titular de la Región Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, como un acto de estricta justicia a aquellos hermanos peruanos, que tuvieron que sacrificarse en sendas jornadas de lucha para conseguir ese reconocimiento.
“Es un hecho importante que guarda coherencia con lo que él ha propuesto de cara al pueblo, en el pronunciamiento de Tacna señaló que ratificaba su compromiso a las organizaciones populares, ahora toca prepararnos para el debate del reglamento, hay conceptos que aclarar, pero ya es un avance que salga él a los lugares más alejados, pero que lleve a los congresistas, porque el Congreso tiene que dar la cara al pueblo, la democracia es rendirle cuentas a la gente y el que no quiere es porque le tiene miedo a la gente, es una buena forma de gobernar”, expuso sus conceptos.
El líder del Movimiento de Afirmación Social –MAS- recordó que durante su trayectoria como tenaz luchador social desde militante de las rondas campesinas de los pueblos fronterizos con el Ecuador y luego como dirigente siempre anheló que algún día llegue este momento Humala ha hecho realidad y que el anterior presidente se negó a escuchar los justos reclamos de los pueblos indígenas.
“Goyo” Santos anunció que los viceministros de Medio Ambiente llegarán a Cajamarca en cualquier momento porque están creadas todas las condiciones y en el instante oportuno que el presidente (Ollanta) considere también visite a Cajamarca, que vengan los congresistas, que escuchen a la segunda capital del Tahuantinsuyo, ojalá para la aprobación del presupuesto general de la república sea acá.
Tocando otros temas, Santos, respondió a los críticos de la realización del Pleno del Congreso en Ica, atribuyéndolo a una debilidad de la democracia como herencia del fujimorismo y la derecha; “un Congreso que no le rinde cuentas al pueblo sino que se atribuyen todas las facultades y no miden los sentimientos de la población, ahora en Ica van a experimentar muchos congresistas que han repetido el plato qué cosas hicieron para que se invierta bien el dinero en los lugares donde el terremoto los afectó, cuál es el grado de responsabilidad de la fiscalización de los recursos para los damnificados”.
Acerca de la investigación que realizará la Contraloría General de la República a unos diez mil funcionarios apristas sospechosos de corrupción durante el gobierno de Alan García, el máximo funcionario regional, estuvo de acuerdo, pero dijo que debería extenderse a los gobiernos locales y regionales, solicitando que la Contraloría sea más ágil y que el presidente le imprima más dinamismo al Contralor.

Desnutrición infantil en Cajamarca tiene límites inhumanos


La situación de la desnutrición crónica infantil en la Región Cajamarca, llega a límites inhumanos, consideró el responsable del proyecto Alianza por la Nutrición en Cajamarca –PREDECI- Reynaldo Alvarado Marín, quien convocó el esfuerzo de las instituciones para trabajar juntos a favor de la niñez.
La situación de nutrición –sustentó- en la región es preocupante por la cantidad de niños y niñas que están en esa condición, que no sólo es problema de porcentajes sino principalmente de la cantidad, y eso es muy serio.
El especialista reveló que Cajamarca tiene 40.5% de desnutrición en niños menores a cinco años de acuerdo al patrón de la Organización Mundial de Salud que se está utilizando en el mundo.
“Lo que más nos preocupa es el estudio que hizo el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas en cuanto al índice de vulnerabilidad que mide diferentes elementos que convierten a un niño de sano a desnutrido. Cajamarca tiene altos índices de vulnerabilidad, de los 12 distritos, 9 de ellos están en cifras realmente intolerantes que no deberíamos permitir que se mantenga.
Afirmó que los proyectos en la medida que no tengan sostenibilidad, que no se institucionalicen y que no sean asumidos por las entidades rectoras que son las obligadas a ejercer su función, siempre existe el riesgo que queden como experiencias bonitas.
Reveló que actualmente para el funcionamiento del proyecto los aportes vienen del Fondo de Solidaridad Cajamarca y la cooperación internacional USAID y Fundación Clinton.

Realizan mesa de trabajo donde abordarán propuesta sobre interculturalidad

Este jueves, Operadores de Justicia ordinaria, comunal y autoridades locales, plantearán y abordarán propuestas sobre los principales temas coyunturales de la interculturalidad, así lo dio a conocer el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, Percy Horna León, quien invitó a la prensa cajamarquina, a presenciar la reunión de trabajo que se inicia desde las 8.00 a.m. en el Hotel “Los Jazmines”, ubicado en el Jr. Amazonas n° 775, y posteriormente, a participar de la presentación del boletín “El Intercultural”.
Horna León, en su calidad de Presidente del Instituto de Justicia Intercultural (IJI), dio a conocer que de acuerdo al Plan Operativo 2011 del IJI y gracias al Proyecto PROJUR fase III, esta reunión de trabajo se realiza con la finalidad de disponer de una propuesta de modelo de gestión eficiente para el sistema de justicia local liderado por el Poder Judicial.
El boletín “El Intercultural”, que se presentará, recoge algunas reflexiones y testimonios sobre acceso a la justicia. Está dirigido a la ciudadanía en general y a las personas involucradas con el tema de justicia ordinaria y comunal.