jueves, 12 de julio de 2012

En Bambamarca desafían estado de emergencia y marchan contra Conga


* Pero en Cajamarca, Celendín y Chota, imperó un clima de tranquilidad.

Como si el estado de emergencia decretado para las provincias de Celendín, Cajamarca, y Hualgayoc, fuera letra muerta, en Bambamarca, capital de esta última ciudad, cientos de pobladores se movilizaron por las principales calles al promediar el mediodía, lanzando arengas contra el proyecto minero Conga, al que se oponen tenazmente.
Fuentes habitualmente bien informadas revelaron a La República, que desde muy temprano “bajaron” a la capital, numerosas delegaciones de campesinos, y tras concentrarse en las afueras de la ciudad dirigieron sus pasos a la plaza de Armas. Al frente del gentío, estaba el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Hualgayoc, Eddy Benavides.
En ningún momento hubo actos de provocación a la presencia policial, que se mantuvo a discreta distancia evitando cualquier roce.
El comercio, transporte y labores escolares se cumplieron con normalidad.
Calma en Cajamarca
El llamado del presidente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Idelso Hernández Llamo, para mantener la serenidad y no participar en marchas que pongan en riesgo la integridad física de los pobladores, encontró acogida en esta capital, donde ya entrado el ocaso, no se perturbó la tranquilidad pública, y en términos generales todas las actividades no trastocaron su ritmo normal.
Tampoco se observó algún tipo de expresión popular que rompiera el estado de excepción que impera desde que el Ejecutivo decidiera –con esa medida- quebrar el paro indefinido después de un mes de vigencia contra el proyecto cuprífero Conga, que pagó un alto costo social con cinco civiles fallecidos en enfrentamientos con las fuerzas del orden.
En tanto, el Comando Unitario de Lucha de Cajamarca, empezó a circular una serie de orientaciones para continuar la resistencia pacífica a nivel regional, invocando a sus miembros realizar actividades coordinadas en cada caserío, centro poblado, distrito y la región para sincronizar esfuerzos y continuar con la real, efectiva e integral movilización de la población.
En ese marco, ayer se instaló una capilla ardiente en el atrio de la Iglesia San Francisco, durante ocho  días, en memoria de los cinco denominados “Mártires por la Lucha del Agua y la Vida”,  donde se hará una vigilia.
La policía mantiene invariables sus posiciones en los lugares estratégicos.
En Celendín, el secretario general del Sutep, Ramón Abanto Bernal, desde la clandestinidad, a la vez que exhortó a la población seguir luchando, pidió a los maestros reincorporarse a sus clases. Las fuerzas combinadas del orden, permanecen en la plaza de armas, sin patrullar las calles. No hubo protestas.
Distinto fue el panorama en Chota, donde virtualmente hubo un paro parcial de las actividades, sin enfrentamientos de ninguna naturaleza.

Intensifican titulación de tierras en Cajamarca


  *  A través de jornadas de capacitación.

Buscando afirmar los objetivos y actualización en los últimos dispositivos legales, la Dirección de Titulación de Tierras y Catastro Rural de la Dirección Regional de Agricultura Cajamarca del Gobierno Regional, durante los dos últimos días desarrolló la jornada “Capacitación sobre los lineamientos de trabajo en formalización y titulación de predios rústicos”.
“Por la dimensión de la responsabilidad frente al proceso de titulación de tierras, este tipo de jornada forma parte de un plan de trabajo, donde tenemos que erradicar la informalidad en la tenencia de tierras, a través de la legalización”, sostuvo Gustavo Llanos Pajares, director de Titulación de Tierras y Catastro Rural.
Precisó que el proceso de capacitación está orientado a trabajadores/promotores que realizan labores en el ámbito de Cajamarca, Chota y Jaén, estando próximo a aprobarse el proyecto regional de “Mejoramiento del servicio de titulación de tierras en la Región Cajamarca” el cual permitirá la  modernización a través de equipos técnicos e informática, así como unidades móviles e infraestructura, lo cual redundaría en pro de los beneficiarios.
El evento de capacitación estuvo desarrollado por los ponentes especialistas en Titulación de Tierras: Ronald E. Salazar Chávez, responsable de Saneamiento Legal y Jaime Sánchez Pellissier, responsable de Saneamiento Físico. La jornada de capacitación contó con la asistencia del Director de la Dirección Regional de Agricultura Cajamarca, Ing. Jhoni Zelada Escobedo, quien inauguró el evento y el Gerente General del Gobierno Regional, Marco Alejandro Minaya, quien lo clausuró.


Benefician a campesinos con proyecto de mejoramiento genético


  * Proyecto se ejecuta mediante convenio suscrito con Municipalidades de Cajamarca y de la Encañada y apoyo del sector privado.

Más de mil 500 familias de la zona rural del distrito de Los Baños del Inca, se benefician de manera directa con el Proyecto de Mejoramiento Genético de Ganado Vacuno, cuya ejecución se realiza en virtud a un convenio de Mancomunidad, suscrito con entre las Municipalidades de Cajamarca, La Encañada y Los Baños del Inca, con apoyo del sector privado.
En el caso de Los Baños del Inca, el trabajo se realiza en 20 caseríos de tres centros poblados de este distrito. Así se tiene 11 caseríos en el Centro Poblado de Huacataz: Laparpampa, Chicospata, Zarcilleja, Hornuyoc, Muyoc, Tres Tingos, Barrojo. Carhuanga, La Espadilla y los Perolitos.
En el Centro Poblado de Otuzco, son 8 los caseríos donde se realiza el proyecto: Shinshilpampa, Shahuarpampa, Colpa – Otuzco, Chuquilín, El Calvario, Apalín, Luichupucro Alto y  Otuzco-La Victoria, finalmente en el centro poblado de Santa Bárbara el caserío de LLagamarca.
El proyecto tiene como principal objetivo la generación de valor en la cadena productiva de leche, mejorando las capacidades de los productores, así como la mejora del nivel genético de los vacunos mediante la aplicación de tecnologías innovadoras como la inseminación artificial, a fin de obtener productos lácteos de calidad, provenientes de animales con mejor nivel genético.
El proyecto que se inició el pasado mes de junio del 2011, tiene una vigencia de 30 meses, beneficiando a un total de 4 mil 103 familias campesinas en el distrito de la Encañada, mil 577 familias en el distrito de Los Baños del Inca y a 2 mil 296 familias en el distrito de Cajamarca.
El proyecto tiene una inversión total de 6 millones 630 mil 785.86 nuevos soles, correspondiendo a la Municipalidad Distrital de Los Baños del Inca un aporte de un millón 101 mil 641.06 nuevos soles.