sábado, 23 de octubre de 2010

Goyo Santos da ultimátum al ODPE


El virtual presidente de la Región Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, dio un ultimátum a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE), Cajamarca, hasta el próximo 5 de noviembre, para dar los resultados de las elecciones regionales, de lo contrario habrá una ola de violencia en la ciudad.
“Técnicamente ya ganamos en primera vuelta, así lo demuestran las estadísticas, si bien se ha bajado, la tendencia nos asegura que ganaremos con el 31.5% de las preferencias electorales”, aseguró.
El líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS), anunció la realización de una marcha haya o no haya resultados, “esta medida es con el objetivo de defender la decisión del pueblo y para agradecer su apoyo”.
“Goyo”, quien se autoproclamó presidente regional, en conferencia de prensa, volvió a tocar el tema de un fraude electoral, porque hasta el momento la ODPE sigue lenta a diferencia de ciudades más grandes como Trujillo y Chiclayo donde los resultados ya están definidos.
Santos, haciendo esfuerzos por controlar su ira, dijo sentirse seguro de haber ganado en primera vuelta, pese a que a la fecha, la ODPE en su reporte le otorgaba 31.078%, evidenciándose una caída más y a Beltina de Coronel 12.828% de las preferencias electorales.

Lay considera que un probable gobierno de Humala sería un peligro para el país


La posibilidad que Ollanta Humala, triunfe en las elecciones generales del 2011, constituiría un riesgo para el país, porque gobernaría al mismo estilo del presidente venezolano Hugo Chávez, ahuyentando las inversiones extranjeras y retrasando el progreso del país, afirmó el ex candidato a la alcaldía de Lima Metropolitana, Humberto Lay.
El líder de Restauración Nacional, llegó a Cajamarca, a fin de sostener un encuentro con el alcalde electo de su agrupación política, Ramiro Bardales Vigo, y fortalecer su presencia en la región.
Antes de retornar a Lima, Lay, aseguró a La República, que en la búsqueda de alianzas para conformar un Frente de centro, de ninguna manera se aliaría con el ex comandante, pues representa el extremismo en su máxima expresión.
“Ni con el candidato de la extrema derecha, ni con el de la extrema izquierda, que ya todos conocen, porque no comulgamos con sus ideología, ni sus programas, que son riesgosos para el pueblo peruano”, subrayó.
Estamos buscando conversaciones –precisó- con partidos de centro, los que no tengan una trayectoria conocida de corrupción y que sean totalmente democráticos, calificando, además como “algo inusual y extraño” que en la ciudad de Lima de 30 mil actas ocho mil estén observadas.
En otro momento, Lay, lamentó el triste papel que están cumpliendo los organismos electorales, aprobando la votación electrónica, que da mayor seguridad al proceso electoral. “Espero que el clima cambie para las elecciones generales”, apostó.
Estamos preparándonos –agregó- para las elecciones presidenciales del próximo año, estamos buscando conformar un Frente con Pedro Pablo Kuczynski, con miras a presentar una plancha presidencial propia sino también una lista al congreso. Descartó que nuevamente vaya a postularse a la presidencia, pero le gustaría trabajar mucho en el Congreso (de la República) para levantar el nivel de seriedad y honestidad y colaborar en la producción de leyes.
Vaticinó que en abril se producirá el famoso outsider.

Regantes anuncian paro macroregional norte

Los Comités de regantes de las regiones de Lambayeque y Cajamarca vienen organizando un paro macro regional para este 25 de noviembre próximo, con la finalidad de hacer frente a la minería, prevalecer sus justos derechos y se respete las cabeceras de cuenca, afirmó el dirigente rondero y Presidente de la FEPROCAUSC, provincia de Santa Cruz (Cajamarca), Estinaldo Quispe Mego.
Agregó que los agricultores de las diferentes cuencas y microcuencas de esta parte norte del país, no aceptan la minería, ya que se verían afectados enormemente en sus siembras y cosechas por la escasez del líquido elemento para regadío de sus chacras y el mantenimiento de su ganadería porque es el único sustento de sus familias.
Recalcó que de manera específica piden a Minera La Zanja, que realiza labores extractivas de oro en la provincia de Santa Cruz, utilizando las aguas del río Pisit, paralice sus operaciones de manera definitiva, pues, de no ser escuchados los miles de agricultores afectados por la minería, estarán realizando bloqueos de las diferentes vías de comunicación en puntos estratégicos de ambas regiones, hasta que las autoridades les den atención a su petición por ser prioritaria.
Recalcó que la compañía Minera Buenaventura, propietaria de Minera La Zanja S.A. pretende expandirse en la región, hacia la jurisdicción de la provincia de San Miguel, directamente en el distrito de Calquis, cerca de las operaciones de minera, allí tienen otra concesión el “Proyecto Castrejon”; que abarca miles de hectáreas, éste afectaría directamente a los distritos sanmiguelinos de Calquis y el mismo distrito capital San Miguel, en sus caseríos de Cushuro, San Lorenzo, Tres Ríos, Lauchamud, La Totora.
“Por estos lugares discurren quebradas y riachuelos los que forman el río San Miguel y que abastecen con agua para la agricultura, ganadería y especialmente al canal Taica que lleva el agua para consumo de los mismos habitantes de la capital de San Miguel, poniendo en grave peligro la salud de la población, de lo que venimos alertándoles”, finalizó el dirigente