lunes, 2 de mayo de 2011

“Goyo” Santos denuncia que ex presidentes regionales revirtieron al Estado más de mil millones de soles


Estimulado por conmemorar el Día Internacional del Trabajo, ante un auditorio propicio para rendir cuenta de sus cien primeros días de gestión al frente de la Región Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, denunció que sus antecesores a los que calificó de ineficientes, devolvieron al Tesoro Público, mil ciento cinco millones de nuevos soles, perjudicando notablemente al progreso del departamento.
Frente a diversas delegaciones de claro tinte sindicalista que los convocó a la histórica Plaza de Armas, alrededor de las diez de la mañana, y tras participar conjuntamente con el alcalde provincial Ramiro Bardales Vigo y el Gobernador, José Meneses Castañeda, en el izamiento de las respectivas banderas institucionales, “Goyo” Santos, dirigió un extenso discurso a la población reunida para la ocasión.
Una vez más, aprovechó la ocasión para respaldar la candidatura de Ollanta Humala, de quien dijo, representa un proyecto de cambio democrático, patriótico y nacionalista, a contracorriente de Keiko Fujimori, que sería retornar al paso continuista, corrupto y mafioso.
En pausa en su mensaje, y con voz encendida, Santos, dijo verse obligado por la ética y la decencia a reconocer aspectos positivos en la gestión de Jesús Coronel, como la voluntad política en el proceso de transferencia, aprobación de la Zonificación Ecológica y Económica, el Plan de Desarrollo Regional Concertado, la propuesta del Centro de Planeamiento Regional, que hoy le permiten dar continuidad al ordenamiento territorial y orientar las políticas regionales rumbo al bicentenario.
Contradictorio, enfiló sus críticas a Coronel, precisando que encontró una gestión de espaldas a la ciudadanía, el burocratismo, la rutina y el acomodo.
Ante la expectativa de la gente, anunció que en los primeros meses, se dedicó a ordenar la casa, abocándose luego, a impulsar los proyectos pendientes en las once provincias, exigiendo que el MEF, cumpla con los desembolsos para la ejecución de su presupuesto; ofreciendo que en agosto del presente año, nuevamente convocará al pueblo de Cajamarca para rendirle cuentas.

“Si gana Keiko, el Perú será gobernado desde la cárcel por un delincuente”


Dispuesto a no ceder terreno en estas últimas semanas de cara a la definitiva segunda vuelta, el candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala Tasso, endureció sus críticas contra su contendora de Fuerza 2011, asegurando que de ganar las elecciones (Keiko), el Perú será gobernado desde la cárcel por un delincuente (Fujimori).
En declaraciones a La República, el puntero de las encuestas, tratando de despejar las dudas acerca de un probable gobierno suyo, dijo que “Todo lo nuevo siempre genera dudas, estamos ahora ante algo nuevo que quiere cambiar las cosas, que se conecta con el pueblo peruano; lo otro es algo caduco, corrupto, que lo hemos vivido, pero debemos avisarles a los jóvenes, porque al final va a ser una responsabilidad de todos nosotros elegir que seamos el hazmerreir internacional como el único país del mundo que sería gobernado desde una cárcel por un prontuariado, por un delincuente, y que sacará a sus viejos cuadros políticos que están esperando”.
La congresista Fujimori –expresó- ha sido parte del gobierno, ella misma lo ha señalado en innumerables veces y por lo tanto tiene que asumir su responsabilidad, es muy cómodo asumir sólo las cosas buenas de un gobierno y patear lo malo, y por eso digo este 5 de junio se define si vamos a tener una democracia con valores, con derechos, con garantías, o vamos a tener una dictadura envuelta en democracia con corrupción.
Ollanta, reveló que luego de su reunión con la Confiep, ha propuesto al país la creación y convocatoria de un Foro Económico y Social, que como ente consultivo sirva para ayudar en mantener una estabilidad y crecimiento macroeconómico, acompañadas de política de inclusión social
Con un lapidario “Creemos en la libertad de expresión”, con rostro sombrío, respondió cuando se le preguntó si creía que Jaime Bayly, regresaba a la televisión para tumbar su candidatura.
Respecto del destino que le deparará al presidente (Alan) García, cuando deje el poder, acotó que no le corresponde juzgarlo a él, pues no está postulando a la presidencia del Poder Judicial –PJ- sino a la presidencia de la República y si hay algo que tiene que ver el PJ, no le compete a él, que no perseguirá a nadie, y no tiene tiempo para hacerlo, necesitando todo el tiempo para generar un crecimiento económico que llegue a todos los peruanos y no a una minoría.
Ollanta esquivó una respuesta, acerca si respetaría el Acuerdo Nacional de Gobernabilidad, auspiciado por el demócrata Gustavo Mohme Llona, al recordar los once años de su partida.

Más de 5 mil ronderos y familiares se benefician mediante convenio del SIS

En una nutrida asistencia de pobladores que se llevó a cabo en la provincia de Santa Cruz, se inauguró el Convenio del SIS – Rondero que beneficiará a más de 5000 mil ronderos y sus familiares, hecho considerado como un hito en el desarrollo nacional, pues “es la primera vez en que instituciones estatales, privadas y de la sociedad unen sus esfuerzos con el fin de llevar la salud a los ronderos”, señaló el Presidente del Consejo de la ONG FADRE, Rafael Valencia Dongo.
“La labor realizada por el presidente de la Asociación de Rondas Campesinas, Francisco Becerra, ha sido fundamental para lograr este importante convenio, que reúne por primera vez a dos grandes instituciones públicas, como el Ministerio del Interior y el Sistema Integral de Salud con un organismo privado como FADRE (Facilitadores del Desarrollo Regional), para trabajar juntos por el bien de una comunidad. Estoy profundamente emocionado de haber participado junto con los amigos del ministerio, del SIS e incluso con el ex ministro de Defensa, Antero Flores Araoz, en las celebraciones”, manifestó Valencia Dongo.
Este convenio fue suscrito por el Ministerio del Interior, el Sistema Integral de Salud, la ONG FADRE y la Asociación de Rondas Campesinas de Santa Cruz, que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida llevando salud para cinco mil ronderos y sus familias y de esta manera puedan continuar con su trascendental labor participando de forma voluntaria en la ronda.
Durante el sábado 30 de abril y el domingo 1 de mayo, se realizaron diversas actividades que contaron con la presencia de autoridades locales y la participación del General PNP Víctor Ordinola Ruiz, el General Carlos Enrique Vallejos Passano, jefe de la II Región PNP, el ex ministro de Defensa Antero Flores Araoz y Rafael Valencia-Dongo, presidente de la ONG FADRE.
Cabe resaltar, que el departamento de Cajamarca, presenta el más alto índice de desnutrición crónica a nivel de todos los grupos etáreos, según los estudios comparativos con otras regiones del Perú basado en el censo nacional del 2007, lo cual convierte en vulnerable la situación de salud de ésta población que se ve agravada por la situación de pobreza y pobreza extrema en la que se encuentran. Es por ello que el aseguramiento en el SIS es un gran paso para contrarrestar efectivamente este grave panorama.