viernes, 5 de junio de 2009

Aumenta a siete el número de policías muertos en disturbios en la Amazonía peruana

Lima, 5 jun (EFE).- Al menos siete policías murieron hoy por disparos en violentos enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los nativos de la Amazonía, en un operativo para desbloquear una estratégica carretera del norte peruano tomada en el marco de una protesta iniciada el 9 de abril contra una serie de leyes.
Así lo informó a Radio Programas del Perú (RPP) el jefe de Estado Mayor de la Policía Nacional del Perú (PNP), Miguel Hidalgo, y según las autoridades peruanas los fallecimientos se produjeron por disparos de los nativos.
Por su lado, un representante de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía (Aidesep, organizadora de las protestas), Marcial Mudarra, denunció en una reunión con la prensa extranjera en Lima que han muerto 15 indígenas en los disturbios de hoy, aunque estos decesos no han sido confirmados oficialmente.
Asimismo, una fuente del Hospital de Apoyo Gustavo Lanatta Luján de Bagua, cercano a la zona de los disturbios, confirmó a Efe que hay no menos de treinta "heridos de bala" y otros tantos heridos, tras subrayar que el nosocomio no se da abasto para atender a las víctimas.
La Policía intenta desalojar desde las 05.00 hora local (10.00 GMT), en un operativo por tierra y aire, los kilómetros 200 y 202 de la carretera Fernando Belaúnde Terry, una vital vía de comunicación entre la selva amazónica del norte del Perú y la costa pacífica.
Este tramo, situado cerca de la ciudad de Bagua, el la norteña región de Amazonas, fue tomada desde hace diez días por unos 2.500 nativos que reclaman que el Gobierno derogue una decena de decretos legislativos.
La cifra total de los muertos y heridos aún es confusa debido a que las protestas no solo se realizan en la carretera sino en Bagua, donde según un corresponsal de RPP los manifestantes han atacado locales públicos, mientras helicópteros policiales que sobrevuelan la ciudad arrojan gases lacrimógenos para reprimir los desmanes.
La crisis de las protestas nativas se agravó hoy debido a que el pleno del Congreso peruano aplazó ayer el debate sobre el decreto 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, hasta que la mesa multisectorial de diálogo entre el Ejecutivo y las comunidades indígenas no remitan un informe sobre los decretos cuestionados.
El decreto 1090 forma parte de una decena de leyes que los indígenas reclaman su derogatoria al Gobierno central, que ha declarado cinco regiones en emergencia.

Denuncian oscuras maniobras de empresa monopólica en licitaciones del PRONAA

La empresa arequipeña ALPROSA, prácticamente tiene bajo su control las licitaciones que a nivel nacional realiza el PRONAA, valiéndose de una serie de artimañas en perjuicio de otras empresas del norte del país, que no están en condiciones de competir desigualmente.
Así lo denunció un vocero de la empresa cajamarquina La Ideal, que prefirió mantener el anonimato por temor a las represalias, revelando que de todos estos hechos tiene conocimiento la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Carmen Vildoso Chirinos; a quien le han alcanzado documentadamente las pruebas contundentes.
Ahí precisan, que el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA), viene convocando el proceso de Licitación Pública Por Subasta Inversa Presencial N° 003 – 2009 – MIMDES – PRONAA “Adquisición de Papilla”, en el cual un aproximado del 60% de empresas en posibilidades de participar han sido discriminados y excluidas del mismo, con hechos tendenciosos.
Argumentan, que resulta más que sospechoso que el PRONAA, a través de la absolución de consultas a laboratorios encargados de realizar supervisiones de producto y procesos productivos se haya orientando a que únicamente sean dos los laboratorios que realicen las pruebas que permitan ser participantes del proceso en mención, tal es el caso de SAT SAC e INASSA.
De esta forma –agregan- se esta limitando el acceso de los postores al referido proceso de licitación a los laboratorios certificadores, toda vez que los mismos alegan carecer de personal y logística para atender la demanda y adicionalmente, se esta creando una barrera burocrática de acceso al mercado, conductas que están proscritas por el INDECOPI, y que deberán ser denunciadas en su oportunidad.
El confidente, subraya, que para nadie, es un secreto de la relación que guardan estos laboratorios con la monopolística empresa ALPROSA, quienes en la época fujimontesinista tenían casi la totalidad del abastecimiento de dicho alimento.
“Nos llama poderosamente la atención que sean únicamente estas las empresas autorizadas a realizar las inspecciones solicitadas, toda vez que sospechosamente y convenientemente el laboratorio SAT, recién hace unos días, obtuvo la autorización para poder ser organismo de certificación acreditado para realizar los ensayos solicitados”, acotan.
Por esto –sustentan- nos hace denunciar que se estaría beneficiando a un determinado número de empresas y básicamente del sur del país, para poder abastecer a las zonas que cuentan con precio cuando menos que permite una pequeña utilidad y a las empresas del norte, se nos ha castigado con una mala determinación de precios y no contentos con ello se nos está poniendo barreras restrictivas al no permitírsenos realizar las pruebas con la laboratorios en mención, pues de realizarlo con otros laboratorios, seríamos pasibles de descalificación.
El denunciante, confía en que la Ministra, intervenga directamente para terminar con esta actitud monopólica de ALPROSA, y todas las empresas del norte del país, puedan participar en igualdad de condiciones y no sean excluidos antes de tiempo con estas argucias.

Sentenciado trabaja como tesorero en municipalidad

Pese a estar sentenciado a cuatro años de pena privativa de libertad, por el juzgado mixto de San Pablo, Tito Barrantes Cueva, se desempeña como tesorero de la municipalidad distrital de Tumbadén, contando con la complacencia de su primo hermano que oficia como regidor del partido Sí Cumple.
Así lo reveló a este diario, el ciudadano Marciano Mendoza, mostrando el acta de lectura de sentencia, donde el juez Robert Alvarado Trujillo, encuentra culpable al tesorero por los delitos contra la tranquilidad pública, disturbios del proceso electoral en agravio del Estado, por lo cual lo condena a cuatro años de pena privativa de la libertad, y pago de reparación civil de cuatro mil nuevos soles, sentencia emitida el 14 mayo del 2009.
El denunciante, afirmó que todas estas irregularidades las pasa por alto el alcalde Alejandro Malimba Chilón, porque su hombre de confianza el regidor Flaminio Herrera Barrantes, resulta siendo primo hermano del tesorero.
Por todas estas razones, una pequeña delegación de pobladores de Tumbadén llegó a Cajamarca, para pedir la intervención del ministerio público en este caso de nepotismo, y por considerar que un sentenciado por la justicia no puede laborar en una institución pública.
El quejoso expresó que estas cosas suceden en poblados alejados donde las autoridades hacen lo que quieren, entendiendo que la justicia no les alcanzará a ellos.

Presa del río Chonta no perjudicará a campesinos

En tono optimista se pronunció el alcalde distrital de Baños del Inca, Julio Dávila Silva, afirmando que la construcción de la majestuosa represa del río Chonta, en Cajamarca, de ninguna manera perjudicará a cientos de campesinos que ven peligrar sus tierras agrícolas.
Dávila, conjuntamente con los alcaldes de Cajamarca, Marco La Torre Sánchez, de la Encañada, Lifoncio Vera, y representantes de otras instituciones, y de la consultora Salzgitter, celebraron una larga reunión para estar al tanto de los avances de los estudios
Según Dávila, a estas alturas aún no se puede precisar contundentemente acerca de la factibilidad de la obra, pues el contrato de los consultores se vence en diciembre, y entonces será cuando entreguen los estudios de impacto ambiental y social, y todo lo necesario para que finalmente quede el expediente técnico definitivo.
“La población no debe estar preocupada si van a ser perjudicados o no, por sus tiernas, que van a ser inundadas, el espejo de agua al igual que Gallito Ciego, se van a reubicar, en los sectores de Santa Rosa, Zangal Bajo, Chuquillin, de los distritos de La Encañada y los Baños del Inca, pero como en toda obra de inversión pública y de interés nacional contempla todo tipo de compensación si es que se expropia”, puntualizó.
Tratando de trasmitirles confianza, el burgomaestre bañosino, dijo que la población debe estar tranquila porque se va a beneficiar a con el abastecimiento de agua, reincorporando tierras bajo riego, pues será una obra de mucho éxito que parece un sueño pero será realidad, todo depende de los estudios.
Actualmente existen problemas para el abastecimiento de agua y cubrir la demanda de 4,450 hás. de tierras, existiendo la posibilidad que con el proyecto se pueda reincorporar más tierras,La presa del río Chonta, podría significar en el futuro solución para la generación eléctrica, así como el abastecimiento de agua para consumo humano

Arana no irá con Ollanta por dictador

“En términos de lo que decida el movimiento político Tierra y Libertad de alianzas, es una cosa que yo respetaré, pero en términos de conciencia política, ninguna alianza con nadie que tenga estilos autoritarios o caudillistas o estén comprometidos en casos de corrupción”, afirmó contundente el Padre Marco Arana Zegarra, en relación a Ollanta Humala, cerrando cualquier posibilidad de unirse en una futura plancha presidencial.
El sacerdote, reconoció que todos los partidos políticos en el Perú en general se caracterizan por tener caudillos, tener líderes autócratas, lo vemos en el Apra, lo hemos visto en los partidos políticos de la derecha, donde hay candidatos naturales, eso también por desgracia se aplica al Partido Nacionalista.
Eso significa –precisó- que cualquier autócrata en el país sea de derecha o izquierda no sería un buen presidente, lo estamos viendo ahora que tiene una arrogancia del primer mandatario para gobernar que genera grandes problemas y polarizaciones llevando al país a una mayor conflictividad social.
“Los partidos políticos en general mantienen estructuras caudillistas y autoritarias, en el caso del partido de Ollanta Humala lo que hay que buscar es cuales son los procesos de democratización interna, un partido que tiene candidatos naturales como pasa en la mayoría, no es un partido democrático”, ratificó.
- Lo dice porque le han cerrado las puertas del nacionalismo.
No de ninguna manera, tu sabes que me las han abierto, y por la puerta grande.
- Entonces está echando doble llave porque estos comentarios no le caerán bien a Ollanta?
Lo que estoy cuestionando es la manera de hacer política, no sólo de Humala sino de todos los partidos políticos en los cuales hay un fuerte componente de autoritarismo y de caudillismo o sea, ¿que es lo que diferencia a Alan García de Ollanta Humala, sustantivamente?
- ¿Usted porque se considera demócrata?
Porque he contribuido a procesos de pacificación.
- ¿Es suficiente eso?
No es suficiente para ejercer la primera magistratura en el país, pero es un ingrediente esencial para la democracia, la tolerancia, la búsqueda de encuentros, de consensos; el país no se puede gobernar desde un polo.
- Entonces ¿no hay comunión con Ollanta?
La comunión no tiene que darse entre personas, tiene que ser una unión programática, principista, yo no pactaría con ninguna fuerza política de derecha, centro izquierda o de la izquierda misma, que por esencia fueran autoritarios o caudillos, el autoritarismo y el caudillismo es opuesto a la democracia.