miércoles, 1 de julio de 2009

17 madres mueren por complicaciones en el parto

Oficialmente se han reportado al menos 17 fallecimientos de mujeres en estado de gestación debido a complicaciones en el parto, al momento que llegaron al hospital regional de Cajamarca, informó el director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Oswaldo Cabanillas Angulo.
Cabanillas, atribuyó como las principales razones de estos decesos a la preeclampsia y eclampsia, que ocasionan una elevación importante en la hipertensión arterial.
“Las gestantes deben ser supervisadas constantemente para evitar una complicación durante el parto, así como la hemorragia uterina la cual debe ser atendida de manera inmediata”, subrayó el funcionario.
Lamentó que lamentablemente el mayor número de muertes se constatan en la zona rural.
Es fundamental –dijo- que las mujeres asuman la responsabilidad de cuidar su salud y la de sus hijos atendiéndose oportunamente en el embarazo, en los establecimientos de salud donde hay una diversidad de programas para lograr que en Cajamarca bajen este tipo de eventos desafortunados.Según las estadísticas oficiales de la Diresa, al menos el 25 por ciento de las mujeres embarazadas presentan una complicación peligrosa antes de ingresar al hospital; pero frente a esta actitud los esfuerzos de los profesionales de la salud están dirigidos a impedir que las muertes maternas aumenten, aplicando los programas referentes al cuidado de la salud antes y después del embarazo.

Buscan solución al problema del tratamiento de aguas residuales en Cajamarca

La Congresista Cecilia Chacón de Vettori, en reunión con el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Néstor Popolizio Bardales, gestionó que la Cancillería evalúe la necesidad de que el problema relacionado con el crédito del banco estatal Alemán KFW otorgado a la EPS – SEDACAJ para la ejecución del Proyecto de Mejoramiento y Ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cajamarca, sea tratado de gobierno a gobierno con miras a negociar una solución favorable y beneficiosa al problema.
Como se sabe, el referido proyecto – el cual se encuentra paralizado por causas técnicas – ha resultado en la actualidad desfasado con la realidad presente de la ciudad de Cajamarca, por lo que resulta indispensable la ejecución de un proyecto alternativo que permita atender de modo efectivo y sostenido el tratamiento de aguas residuales en la ciudad.
“He obtenido el compromiso de la Cancillería de intervenir oficialmente en la resolución del conflicto, esperando obtener del gobierno alemán la autorización para invertir el saldo del crédito en un nuevo proyecto”, precisó la legisladora cajamarquina.
La antigua planta de oxidación ubicada frente a la Universidad Nacional de Cajamarca, en el camino al distrito de Baños del Inca, se constituye actualmente en un foco de contaminación ambiental que perjudica a los pobladores ubicados en su área de influencia por los malos olores que despide.

Mejoran y amplían canal de riego Luichupucro-Puylucana en Baños del Inca

La puesta en marcha del mejoramiento y ampliación del canal de riego Luichupucro–Puylucana, beneficiará a cientos de agricultores ubicados en la comprensión del distrito de Baños del Inca, aseguró el alcalde Julio Dávila Silva.
La obra –agregó- se complementará con la construcción de tres reservorios para el sistema de riego por aspersión de las áreas de cultivo.
“Con estas obras vamos a incrementar la producción y rendimiento de los principales cultivos en el área de influencia del canal, para una distribución adecuada del recurso agua, mejorar la calidad de vida de la población beneficiada y la eficiencia en la conducción del agua, cumpliéndose con los sueños de los pobladores”, dijo satisfecho el burgomaestre.
Reveló que fue necesario invertir 375 mil 483 nuevos soles, monto que permitió que se benefician un promedio de 250 agricultores.
En una vistosa ceremonia y con el concurso de la autoridad edil y los comuneros, se inauguró la obra este fin de semana.