sábado, 25 de septiembre de 2010

Susana Villarán cierra mitin de Fuerza Social


la virtual alcaldesa de Lima Metropolitana, Susana Villarán, llega esta mañana a Cajamarca, para participar en el mitin de cierre de campaña de Fuerza Social, y de paso apuntalar la candidatura a la presidencia de la Región Cajamarca, de Beltina Gonzáles de Coronel.
El arribo de la lideresa izquierdista está prevista para horas de la mañana e inmediatamente se integrará a las actividades preliminares antes que a las 10 de la mañana empiece la concentración popular que a decir de sus mentores será espectacular.
en medios de prensa hay creciente expectativa sobre la presencia de Villarán, que en los últimos día se dispató en las encuestas que lo colocan por encima de su principal contendores Lourdes Flores que logra un magro 28%, mientras que la izquierdista está por el 42&.

Candidato del PAP promete defender hasta las últimas consecuencias el cerro Quilish


Una cerrada defensa del cerro Quilish, considerado el colchón acuífero de Cajamarca, ofreció el candidato a la presidencia regional de Cajamarca, del Partido Aprista Peruano (PAP), Gilberto Cabanillas Barrantes, por ser además una presencia emblemática, “mucho más cuando se ha dado una ordenanza de su intangibilidad, la cual tiene fuerza de ley y tiene que cumplirse, esto no implica que luego se haga un estudio con peritaje riguroso”.
Hoy por hoy el Quilish –aseguró- tiene que respetarse, y no hay debate ni discusión alguna sobre este tema, existe la ordenanza, excepto que el propio gobierno municipal la revoque, pero tiene que haber un sustento técnico muy bien fundamentado.
El candidato aprista, formuló estas declaraciones, al informar placentero, acerca del pronunciamiento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que declaró fundada su apelación que dejó de lado una tacha contra su participación en el proceso electoral del 3 de octubre.
Respecto de las graves denuncias contra Gregorio Santos Guerrero, contendor suyo por el Movimiento de Afirmación Social (MAS), afirmó que “Goyo” tiene que salir y despercudirse políticamente de esas afirmaciones, es verdad que asiste el principio de la presunción de la inocencia, sea el candidato o cualquier otro ciudadano, pero en el orden político, la presunción de la inocencia se relativa.
Cabanillas explicó que no basta con denunciar a quien o quienes lo están comprometiendo en secuestro, y hasta en algunos crímenes, sino que él (Gregorio) debe ordenar que se abra la investigación preliminar, a fin de establecer si hay elementos o no de carácter delictivo.
¬

Propuesta de ZEE validará en Hualgayoc y Santa Cruz

El trabajo técnico político y social, que se fortalece y respalda con el consenso y aporte de cada uno de los cajamarquinos durante las diferentes etapas en la construcción de la propuesta de Zonificación Ecológica Económica (ZEE), viene llegando a su tramo final la etapa de Validación, que se hace efectiva al presentarse ante los actores regionales y provinciales a través de talleres descentralizados en las ciudades capitales de las 13 provincias de la región Cajamarca.
En esta etapa de validación liderada por el equipo técnico se viene presentando la propuesta plasmada en mapas que muestran las diferentes categorías de uso del territorio, con sus respectivas recomendaciones tales como zonas productivas, de protección y conservación ecológica, zonas de tratamiento especial, de recuperación y de uso urbano industrial; permitiendo de esta manera que quienes dieron los insumos para su construcción, ahora puedan validarla, socializarla y enriquecer con sus aportes los últimos detalles de esta construcción social denominada Zonificación Ecológica Económica.
El miércoles pasado se realizó el evento “Talleres de Validación de la Propuesta de Zonificación Ecológica Económica”, en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc, en la ciudad de Bambamarca, y ayer en la provincia de Santa Cruz, en donde participaron las autoridades, funcionarios de instituciones públicas y privadas, gremios, organizaciones de base y todo ciudadana interesando en la planificación del territorio.
El Presidente de la Comisión Técnica Regional del Proceso ZEE – OT, Gilmer Muñoz Espinoza, instó a la participación de los actores de las 13 provincias, enfatizando además que “La validación en provincias, es una muestra de la capacidad participativa e inclusiva en este proceso, del que estamos seguros se convertirá en la guía de técnicos y políticos para planificar el desarrollo de la región”.

Sector Agricultura sincera gestión del 2010

El titular de Agricultura, Esmilton Plasencia Obando, resaltó el trabajo realizado en la capacitación y asistencia técnica realizada a productores agrícolas, así como en el fortalecimiento de las cadenas productivas de café y cacao, frutales, ganadería, cuy, menestras, taya y forestales, durante el rendimiento de cuentas que programó la presidencia regional a cargo de Jesús Coronel Salirrosas.
El funcionario público detalló que se han gestionado y puesto en funcionamiento 18 estaciones meteorológicas a nivel regional, permitiendo brindar información del clima en beneficio de los agricultores, al igual que un total de 10 mil 410 usuarios han tenido acceso a información agraria, básicamente de oportunidad de planes de negocio y elaboración de estudios de proyectos.
Plasencia, dijo que en el sector lácteo se conformaron 124 organizaciones de productores de leche, a fin de mejorar la comercialización de los principales derivados lácteos.
Además, se han puesto en funcionamiento Postas de Inseminación Artificial en convenio con los gobiernos locales de San Pablo, Celendín, Santa cruz, Bambamarca,, Cajamarca, Cutervo, Cajabamba, San Miguel, Chota y Contumazá, permitiendo su monitoreo y evaluación respectiva; así también ha permitido el mejoramiento de ganado en las razas Holstein, Jersey, Brown Swiss y Fleivieck.
Resaltó el trabajo emprendido con el Programa de Servicios de Apoyo para acceder a los Mercados Rurales (PROSSAMER), que ha permitido ejecutar planes de negocios en la región Cajamarca, como la producción y comercialización de cuyes, producción y comercialización de cacao orgánico de pequeños productores de Jaén y San Ignacio, producción de rosas con calidad de exportación en Cajamarca.