jueves, 19 de mayo de 2011

Norteamericanos operarán gratis a niños con labio leporino


La segunda campaña de cirugías totalmente gratuitas de labio leporino, paladar hendido y procedimientos dentales a niños, jóvenes y adultos asegurados y no asegurados, que empezará desde el 18 al 25 de Junio, realizarán alrededor de 15 médicos especialistas de Estados Unidos, entre cirujanos, anestesiólogos, odontólogos, enfermeras y terapistas de la Misión Médica para Niños (Medical Missions for Children - MMFC).
Ellos, llegarán a Cajamarca el 18, para realizar en convenio con EsSalud, la cirugía y los gastos pre y post operatorios que serán completamente gratuitos. Cabe resaltar que los miembros del equipo médico de la Misión Médica para Niños son profesionales egresados de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos, muchos de ellos también son profesores de las mismas. Los médicos norteamericanos, utilizan fondos propios y donaciones para llevar a cabo cada año más de mil cirugías correctivas y procedimientos dentales en países de América Central, América del Sur, Europa, África y Asia.
Con esta campaña son ocho, las que cumplen en el Perú, la Misión Médica para Niños, en Cusco y la segunda campaña en Cajamarca. Antes intervinieron exitosamente en 36 casos de labio leporino y paladar hendido, practicando 103 procedimientos dentales en cinco días.
Los interesados previamente serán evaluados en el Hospital de EsSalud en Mario Urteaga N° 900, el domingo y, el 19 de Junio a partir de las 7:00 am.

Municipalidad de Cajamarca lanza proyecto de mejoramiento ganadero

La Municipalidad Provincial de Cajamarca lanzó ayer el proyecto de fortalecimiento de la ganadería en los distritos de Los Baños del Inca, La Encañada y Cajamarca para mejorar la competitividad de la cuenca lechera; durante una ceremonia especial realizada en la localidad de La Encañada.
Este proyecto demanda una inversión de 5 millones 866 mil soles aportados por las tres comunas con un millón de soles cada uno, además de la empresa Minera Yanacocha (2 millones de soles), Foncreagro (473 mil soles) y los beneficiarios (131 mil soles).
Con esta acción conjunta se generará valor en la cadena productiva de la leche, superando deficiencias en las habilidades de los productores, mejora de su recurso animal, obteniendo productos de buena calidad mediante la aplicación de tecnologías innovadoras.
Los beneficiarios directos del proyecto son 4 mil 103 familias en el distrito de Encañada, mil 577 familias en el distrito de Los Baños del Inca y 2 mil 296 familias en el distrito de Cajamarca, haciendo un total de 7 mil 976 familias.
El período de ejecución del proyecto es de 2 años y medio. El proyecto consiste en avance genético, uso de tecnologías eficientes, desarrollar habilidades empresariales, obtener leche fresca con altos estándares de calidad, los cuales permitirán participar en el mercado en condiciones de ventaja.
La ceremonia de lanzamiento de este importante proyecto que involucrará un trabajo conjunto entre las comunas y la empresa privada fue presidida por el alcalde provincial de Cajamarca, Ramiro Bardales Vigo, quien estuvo acompañado por los representantes de la municipalidades comprometidas en el trabajo y las instituciones que participación en el desarrollo del proyecto, además de un gran número de beneficiarios.

Benefician con riego por aspersión a localidad de Secsemayo

La Municipalidad Provincial de Cajamarca, a través de la Gerencia de Desarrollo Ambiental, hizo la entrega oficial de la obra: “Instalación del Sistema de Riego Tecnificado por Aspersión”, en el caserío de Secsemayo Lote II-Kilómetro 22 carretera a Cumbe Mayo”, ejecutada por la Subgerencia de Medio Ambiente de la Gerencia de Desarrollo Ambiental, bajo la modalidad de administración presupuestaria directa.
La obra demandó una inversión de 28,388 nuevos soles, construido con la finalidad de incrementar la producción de pasturas para el desarrollo ganadero de la zona.
La entrega de este importante sistema de riego que permite irrigar un promedio de cuatro hectáreas de terreno, se concretó luego de una breve ceremonia de inauguración en la que participó Roberto Arroyo, responsable técnico de la obra, Wálter Chávez, gerente de Desarrollo Ambiental, y el presidente del comité de gestión, mostrando su agradecimiento a la Municipalidad de Cajamarca y en particular al alcalde Ramiro Bardales por el financiamiento de la obra, la dirección técnica y la mano calificada.
Esta importante obra presupuestada por la Municipalidad de Cajamarca beneficiará directamente a 38 familias, e indirectamente a 150 de las localidades cercanas. Antes de ejecutarse la obra, el sistema artesanal con agua tendida solo llegaba a irrigar una hectárea. Ahora con un caudal de 1ltxs que ingresa a las mangueras se llegará a irrigar 4.1 hectáreas de áreas de cultivo, con proyección a 5.8 Há. Invitado