domingo, 4 de octubre de 2009

Coronel y congresistas discuten durante audiencia pública descentralizada

Los congresistas de la República, Rosa Florián Cedrón y Eduardo Espinoza Ramos, arremetieron con sus críticas contra el presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, enfrascándose en un duelo verbal que hizo las delicias de los asistentes a la Audiencia Pública Descentralizada, que organizó el despacho del parlamentario Alejandro Rebaza Martell.
Precisamente, Rebaza, titular de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General, ofició como moderador del evento que congregó aparte de Coronel a los vicepresidentes regionales de Amazonas y Lambayeque.
Conforme avanzaba el tiempo, y a su momento, los dos parlamentarios criticaron duramente el lento accionar de la gestión de Coronel, sobre todo en el aspecto vial.
Fue sin embargo, Rosa Florián, la representante de Unidad Nacional, quien centró sus críticas en la extrema pobreza, el analfabetismo, expresando que los peruanos estamos cansados de buenas intenciones, comparando al presidente regional de Cajamarca, como Atahualpa, por manejar mucho dinero y no ser efectivo por carecer de un buen equipo de asesores, y llenarse de adulones.
A su turno, el titular regional, sin perder el aplomo que le caracteriza, ridiculizó a la Florián, afirmando que la mejor noticia que recibe Cajamarca, es que ella no postulará a la región, y debería estar mejor informada para no sorprender a la gente.
“Son 160 millones de soles que tenemos inmovilizados por tener que vencer normas de diferentes sectores, eso no es incapacidad, por eso mi preocupación es básica, felizmente ya se desataron varios proyectos, carretera San Pablo - San Miguel, hospital regional, que pena para algunos que se mueren de miedo que comiencen las obras de agua y alcantarillado, no lo entiendan”, devolvió los ataques a Florián, a quien en más de una ocasión lo desairó al solicitarle una interrupción que no concedió.

Región inaugura modernos pabellones en colegio Santa Teresita


Dos modernos pabellones que albergan a 30 aulas fueron inauguradas por el presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, y entregadas oficialmente a la congregación Canonesas de la Cruz, institución que tiene a su cargo la marcha del tradicional colegio nacional Santa Teresita, ubicado en el jirón Mario Urteaga.
El acto protocolar estuvo matizado por la multitudinaria presencia de las estudiantes, plana administrativa y docente del plantel, además de padres de familia, y representantes de diversos sectores; ocasión que aprovechó la máxima autoridad regional, para revelar que la ejecución de la obra demandó una inversión de un millón ochocientos treinta y seis mil soles (S/. 1´836,000).
Aseguró que el proyecto de ampliación de infraestructura de este centro educativo, en el nivel primario, beneficiará a más de un millar de alumnos, además de personal docente y administrativo.
Tras recorrer las instalaciones de la moderna edificación, la autoridad regional indicó que la construcción obedece a la necesidad de contribuir con la mejora de la calidad educativa en esta parte del país, y beneficiará a la niñez cajamarquina.
La puesta en marcha de los dos pabellones, permitirá que a partir de la fecha se modifique el horario de estudios de los dos niveles, que antes tenían que turnarse tanto en la mañana como la tarde.

Talleres pirotécnicos en Cajamarca no guardan ninguna seguridad

La falta de un estricto control en la seguridad en los talleres pirotécnicos en Cajamarca, provocó un trágico accidente que hasta el momento arroja el saldo doloroso de tres personas muertas.
Siete de ellos resultaron con quemaduras de consideración al estallar más de cien kilos de pólvora en el taller de pirotecnia ‘Los Tigres’, y fallecieron al no poder salir del shock hipovolémico, según informe de los médicos del hospital regional de Cajamarca.
Una de las víctimas fue identificada como Manuel Lozano Zamora (19), quién presentaba quemaduras de segundo y tercer grado; igual suerte corrieron Luis Huanquillo Quiroz y Marcelino Marchena Tacilla (22).
Aparte de ellos, el estado de salud del resto es de pronóstico reservado, como es el caso de Samuel Marchena Tasilla (23), quién en acto de solidaridad ingresó a socorrer a las víctimas resultando con quemaduras de consideración.
Del mismo modo, Anita Marchena Tacilla (32), perdió uno de sus antebrazos, al ser sometida a un operación de emergencia para salvarle la vida; y Filomena Chiza Guevara (57), que se encuentra en cuidados intensivos.
Las indagaciones iniciales acerca de la causa del fatal accidente, el primero de magnitud que se presenta en esta ciudad, sería que se habría producido un cortocircuito, cuando uno de los focos de luz del local explotó, y una de las chispas cayó en la pólvora, desencadenando la tragedia.
El taller pirotécnico de propiedad de Eloy Valdivia Olivares, se encuentra ubicado en la vía a Santa Bárbara y Tres Molinos, comprensión del distrito de Baños del Inca; adonde acudió un camión cisterna de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, sumándose después la Compañía de Bomberos, quienes apagaron el incendio.
Evacuan heridos
En un acto de solidaridad humana, el presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, apoyó con el traslado aéreo a la ciudad de Lima de dos pacientes, que por su estado de salud ameritaban su evacuación inmediata a un centro hospitalario especializado.
Ellos, son: Anita Marchena Tacilla (31) y Luis Ángel Huancollo Zamora (22), quienes fueron internados en el Hospital Nacional Daniel A. Carrión y en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, respectivamente.