domingo, 1 de noviembre de 2009

Jesús Coronel inauguró electrificación rural para catorce comunidades


El presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, cumpliendo con su compromiso de mejorar la calidad de vida de las zonas más pobres y alejadas de la región, inauguró la ampliación del sistema eléctrico CHILETE III – I Etapa, beneficiando a 4,240 habitantes de las comunidades Santa Rosa de Unanca, Anispampa, Polán, Pueblo Nuevo, Las Paltas, Callancas, Capilla de Unanca, Cerro Blanco, Ingenio, Yerba Buena, El Palto, Capellanía, Cuscudén y Yaminchad.
Durante su intervención en el acto protocolar, la primera autoridad regional resaltó la importancia de destinar los recursos financieros a las poblaciones más alejadas del país.
“Es una satisfacción muy grande para mi, cumplir con lo establecido por ley y sobre todo, priorizar la mejora de las necesidades básicas de la población residente en la zona rural, es en ese sentido que ahora llevamos luz eléctrica a catorce comunidades de esta provincia”, destacó Coronel.
A esta ceremonia se dieron cita autoridades de la provincia de San Pablo y numerosas delegaciones de instituciones educativas, quienes recibieron computadoras donadas por el Gobierno Regional Cajamarca, como parte del Plan de Mejora de la Calidad Educativa emprendida por esta gestión.

Fundación Ashoka inspeciona en Cajamarca trabajos en medio ambiente

Con la misión de observar y registrar información sobre el trabajo en el aspecto del medio ambiente que realiza el gobierno local y la sociedad civil, llegó a esta capital Peter Vam Agtmael, destacado miembro de la Fundación Norteamericana ASHOKA.
El citado entendido en temas ambientales visitó el despacho de la Alcaldía, en donde fue recibido por el regidor Alejandro Gálvez Cabrejo. El representante de ASHOKA explicó los motivos de su presencia en la ciudad y luego realizó una entrevista al inquilino temporal del sillón municipal, en la que registró importante información del trabajo de la Municipalidad en este aspecto tan sensible.
Gálvez Cabrejo le puso al tanto de los proyectos que se vienen realizando, como el Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (PIGARS), la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, el cierre del Botadero, el trabajo de reciclaje en casa, etc.
Más adelante como un acto de cortesía, el visitante recibió el solapín institucional.
Posteriormente, Peter Van Agtmael, recorrió la ciudad observando el trabajo en el medio ambiente, el barrido y recojo de la basura, la labor de los recicladores formalizados y las actividades que cumplen los comités escolares de medio ambiente en sus instituciones educativas.
Eduardo la Torre, coordinador del PIGARS y representante de Ciudad Saludable lo guió por las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos que con buen criterio construyó la Municipalidad de Cajamarca.

Expulsan a policía que golpeó a novia


Actuando sin contemplaciones de ninguna naturaleza, Inspectoría Regional de la PNP Cajamarca, dio de baja al suboficial de tercera PNP, William Jáuregui Huamán, quien días antes había golpeado salvajemente con su vara de reglamente a su ex novia, que se negó a continuar con él.
El mismo jefe de la XIV Dirterpol general PNP Luis Navarrete Murillo, confirmó que el jefe de Inspectoría coronel PNP César Augusto Peralta Roncal, tras una investigación sumarísima, debido a la gravedad de los hechos cometidos por el mal efectivo emitió la Resolución Nº 127-2009-IGPNP/DIRINDES-IR, que dispone la expulsión de la institución policial de Jáuregui, quien, no obstante tiene tres días hábiles para presentar reclamo.
Del mismo modo, se supo que recibieron ejemplar sanción los policías que no cumplieron con su deber de intervenir a su colega, en falso espíritu de solidaridad, cuando los familiares de la víctima denunciaron los hechos.
Como se recuerda, el último domingo de octubre por la noche el ahora ex policía llevó con engaños a su novia, al cuarto que alquilaba en el sector Cruz Blanca, tratando de convencerla para que retomen su amorío. Viendo que sus esfuerzos resultaron estériles, optó por darle un “escarmiento”, golpeándola salvajemente por todo el cuerpo.
Luego de conocer el resultado de las investigaciones la agraviada, Miriam Arévalo, se mostró conforme con el fallo, porque la policía actuó con seriedad e imparcialidad en la investigación.
A su vez, el general Navarrete, pidió a la ciudadanía confiar en el papel que cumple la policía, porque malos elementos no pueden manchar el prestigio de la PNP, y esta expulsión, debe servir también como ejemplo para quienes manchen el sagrado uniforme policial.