miércoles, 20 de enero de 2010

Ministro de Comercio Exterior y Turismo reta a autoridades para que presenten proyectos de inversión


Anticipándose al pedido de cualquier autoridad cajamarquina, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, los retó a presentar paquetes de proyectos, porque el Mincetur –les aseguró- tiene las manos llenas para apoyarlos.
Irónico, descartó tener la actitud de Luis Alva, Castro, cuando le recordó que el presidente del Congreso de la República, lugar que visita, lo hace con cheque en mano.
“¿Quiere que sea como Alva Castro, que regale cheques?, hemos venido a poner a disposición los programas del ministerio, avanzando en infraestructura turística, dos millones de soles hemos transferido al municipio para el Cuarto del Rescate, para el mejoramiento de una zona de los Baños del Inca, y si nos piden más proyectos los vamos a apoyar, lo que queremos es decirles: señores acá hay un dinero y ustedes tiene que tener las iniciativas, les falta a las autoridades, estamos sensibilizando en estos viajes a los gobiernos regionales sobre el turismo!”, explicó de muy buen humor.
Entrando en tema, Pérez, dijo que el circuito turístico se beneficia cuando sumamos esfuerzos y sumamos los atractivos de cada una de las zonas, para lograr de cada unos de los gobiernos generar más flujo, porque parte del éxito del circuito será lograr mayor conectividad, y lo que están haciendo desde el gobierno nacional es invertir en carreteras al igual que las regiones, necesitando interconexión aérea.
Reveló que se han destinado 130 millones de dólares para Kuelap de la inversión japonesa, porque tranquilamente seria el simíl del Cuzco.
“El ministerio tiene dos programas: de Cites y, Copesco, hoy día ambos poseen fondos por 30 millones de soles cada uno, que incorporando los saldos de otros años llegarían a 50 millones, por eso necesitamos los proyectos de los gobiernos locales y regionales, para decirles que tienen a disposición estos programas y lo utilicen.
Pérez, se reunió con empresarios cajamarquinos y directores regionales de Turismo de la región norte.

Delincuentes asaltan Defensoría del Pueblo


Aprovechando que el local de la Defensoría del Pueblo, sito en el jirón Los Fresnos 231, en la urbanización El Ingenio, no goza de vigilancia nocturna, un grupo de delincuentes ingresaron a sus instalaciones llevándose equipos de computación con valiosa información.
El jefe de la importante institución, Agustín Moreno, reveló, que fue llamado de urgencia a las 7:45 de esta mañana, por efectivos policiales para darle cuenta del hurto, llegando presurosamente a su centro de trabajo.
Ahí, fue informado por efectivos policiales, que en horas de la madrugada, sujetos al margen de la ley forzaron la cerradura principal, para penetrar, y con toda la paciencia del mundo, luego de revisar la documentación, se llevaron computadoras, y documentos impresos.
“Felizmente, nosotros tomamos nuestras precauciones y toda la información, aparte de la que aparece en equipos robados lo tenemos en un disco duro externo, y los casos más delicados en los expedientes correspondientes”, se alivió el funcionario.
Precisó que hace poco más de un año que se trasladaron a su nuevo local, y anteriormente no fueron objeto de ningún robo, y otra clase de hostilidades por parte de los delincuentes, invocando a la PNP, actúen con celeridad y profesionalismo para dar con la identidad de los malhechores, y ponerlos en manos de la justicia.

Por lío de tierras matan a balazos a campesina

Sigilosamente, alrededor de la 1:30 de la madrugada cuatro encapuchados fuertemente armados, ingresaron a la vivienda de una sacrificada campesina, y la acribillaron a balazos frente a su esposo.
Tres balazos rompieron el silencio de la noche, cuando los criminales irrumpieron en la vivienda de Luzmila Sangay Saucedo (62), para exigirle el pago de mil soles; pero antes habían maniatado a su conviviente Francisco Aquino Bardales, quien suplicaba no le hagan daño a su compañera.
Pese al clamor y al no obtener respuesta para la entrega del dinero, uno de los maleantes sacando a relucir su pistola, le disparó directo a la cara, pecho y mano, dejándola tendido en medio de un charco de sangre, ante la impotencia de su marido.
Consumado el crimen se perdieron en la oscuridad de la noche, y minutos después por el estruendo de los disparos varios vecinos de hicieron presente en el lugar de los hechos solamente para constatar el crimen.
Las primeras versiones, precisan que el móvil del asesinato habría sido provocado por la posesión de un bosque, y la posterior venta de los árboles de pino que es muy cotizado en el mercado local; y la exigencia del pago del dinero sería sólo la pantalla del alevoso asesinato.
La policía cajamarquina inició inmediatamente las investigaciones para dar con el paradero de los criminales, teniendo en consideración la descripción de su apariencia física proporcionada por el esposo.