jueves, 19 de julio de 2012

Con la presidencia de Isla, Congreso estará bajo las botas de Humala


  * Congresista Rimarachín guarda esperanza que presidente retome programa de la Gran Transformación.
Rimarachín se pronuncia sobre Humala.

El congresista Jorge Rimarachín, consideró que el virtual presidente del congreso de la República, Víctor Isla, debe ese cargo a la confianza depositada por el Ejecutivo en su persona, porque será obsecuente, y el Parlamento será sometido a los caprichos del jefe de Estado.
“Había mejores cuadros de provincias que pudieron desarrollar mejor papel, le han dado la confianza porque se somete al Ejecutivo, el Parlamento será una caja de resonancia del Ejecutivo, una mesa de partes y eso es inadecuado, debería buscarse siempre el equilibrio de poder no obstante venir del propio oficialismo, como Abugattás que daba opiniones contrarias al Ejecutivo, ahí se nota independencia, ahí está el secreto de la democracia”, subrayó.
Consultado por La República, quienes podrían incorporarse al próximo gabinete ministerial, estimó que en el ministerio de Economía y Finanzas, bien podría enrolarse a Félix Jiménez, quien elaboró el programa de la Gran Transformación, porque “no creo que (Humala) lo haya usado sólo para la campaña para engañar incautos, también lo hizo conmigo, pero nunca es tarde para enmendar rumbos; el 28 de julio podría retomar el programa, hay equipo; debería escuchar a su mamá, familiares y al pueblo para retomar el camino iniciado y se aleje de la derecha que con cantos de sirena lo tiene prisionero.

Gobierno se equivoca si cree que Cajamarca es Espinar


  * Vocero de Comando Unitario de Lucha, dice que no permitirán que los maltraten y luego los lleven del cuello a dialogar.

El presidente del Comando Unitario de Lucha de Cajamarca, Idelso Hernández Llamo, no retrocede ni un milímetro en su convicción medioambientalista, al afirmar que el gobierno se equivoca si cree que puede dar el mismo trato de Espinar a esta región que se opone al proyecto cuprífero Conga.
“No podemos permitir que lo sucedido en Espinar se replique en Cajamarca, cuando en plena democracia nos golpean y encima nos lleven del pesquezo, aquí hay heridas serias, grietas abiertas y el gobierno tiene que entender eso, antes se debe levantar la vulneración de derechos humanos y el castigo a los responsables de la muertes de cinco hermanos”, dijo a este diario.
Contradiciendo el clima de tranquilidad que se observa por estos días en esta capital debido también el estado de emergencia decretado por el gobierno central, el dirigente, reveló que los cajamarquinos siguen indignados y se irán movilizando por si solos mientras no vea respuesta a sus reclamos por la soberbia del gobierno.
Hemos exigido –insistió- que el presidente Humala levante el estado de emergencia, que Yanacocha paralice sus trabajos y retire sus maquinarias, se levanten los procesos judiciales a los dirigentes que son perseguidos por el Poder Judicial. Mientras no suceda eso no podemos hablar de un clima adecuado para las conversaciones buscando solución al conflicto.