sábado, 25 de diciembre de 2010

Alumnos morosos de universidades públicas y privadas podrán continuar sus estudios

El legislador cajamarquino Alejandro Rebaza Martell presentó el proyecto de Ley N° 4578/2010-CR mediante el cual busca resguardar el derecho fundamental a la educación universitaria de los jóvenes de Cajamarca y del resto del país.
Mediante esta iniciativa, Rebaza busca prohibir que las universidades, tanto públicas como privadas, impidan a sus alumnos la asistencia a clases y el rendimiento de exámenes, cuando aquéllos tengan alguna deuda o atrasos en los pagos con la universidad.
“La Constitución Política garantiza a jóvenes y adultos el acceso a una educación universitaria integral, que les permita una sólida formación profesional. Una dificultad económica pasajera no puede ser obstáculo para que a los alumnos se les impida asistir a clases y dar exámenes”, acotó el representante nacional que se ha caracterizado, entre otros temas, por defender el derecho de los estudiantes y maestros.
Algo más que apunta el proyecto de ley, que se debatirá en la Comisión de Educación del Congreso de la República, es que previo aviso al momento de la matrícula de los estudiantes, es que la casa de estudios podrá retener los reportes de notas, certificados, entre otros documentos, correspondientes a periodos dejados de cancelar por los estudiantes.
El Tribunal Constitucional Peruano ha desarrollado el carácter fundamental del derecho a la educación universitaria, señalando que “es preciso que el derecho fundamental a la educación universitaria no sólo garantiza, entre otros, el derecho de acceso a la universidad en condiciones de igualdades, sino el derecho de permanecer en ella libre de limitaciones arbitrarias mientras se desarrolle el estudio y la actividad de la educación, he incluso el derecho a la obtención del respectivo título universitario académicos y administrativos correspondientes.

Trabajadores ediles alistan protestas si nuevo gobierno no los contrata

La alegría desbordante que normalmente acompaña estas fiestas de fin de años, apenas termine, se trastocará en preocupación para cerca de un millar de trabajadores, tanto de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, como del Gobierno Regional, cuando se hayan terminado sus contratos que los vincula a ambas entidades.
En el primer caso, desde el instante que Ramiro Bardales Vigo, era conocido como alcalde electo de la provincia, y entendiendo que sus contratos vencen el 31 de diciembre, por menos unos 600 ediles que laboran bajo la modalidad de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), contrato indeterminado o servicios no personales, automáticamente no ingresarán al municipio a partir del 2 de enero, al no encontrar sus tarjetas de asistencia que serán retiradas.
Desorientados, un grupo de trabajadores se acercó a La República, pidiendo apoyo en la difusión de sus demandas a efectos que Bardales Vigo, se pronuncie sobres sus casos y la tranquilidad retorne a sus hogares.
“Somos gente con muchos años de servicio, pero por las leyes de este gobierno, no tenemos protección laboral, y pueden dejarnos en la calle en cualquier momento, y no tendremos como mantener nuestros hogares”, dijo uno vocero de ellos.
Agregó, que esperan un trato justo y humano, pues han circulado rumores que no se les renovará sus contratos para que ingresen la gente de confianza del nuevo alcalde que lo acompañó en la campaña.
De darse este caso –advirtieron- darán una lucha sin cuartel llegando incluso al Poder Judicial, para defender su trabajo.
Mientras esta situación se presentaba en el gobierno local, en la otra orilla, el presidente regional electo Gregorio Santos Guerrero, fiel a su prédica de defensa de la clase trabajadora que desde siempre enarboló Patria Roja, si bien aseguró que los contratados de ese aparato estatal no serán despedidos, anunció que se procederá a una evaluación para “contar con los mejores cuadros” y cada quien ocupe el lugar en mérito a su capacidad.

Congresista Rebaza deja plantados a niños en espera de juguetes


Pese a que ensayó una disculpa por estar en otra comunidad repartiendo juguetes, el congresista aprista Alejandro Rebaza Martell, defraudó a más de doscientos niños de la escuela Andrés Avelino Cáceres, en el distrito de los Baños del Inca, que lo esperaron en vano para que recibieran su presente navideño, que con anticipación ofreciera.
Así lo denunció el profesor Julio Montenegro, recordando que con bastante tiempo solicitaron a Rebaza Martel, que acostumbre todos los años con motivos de la celebración del nacimiento del niño Jesús, repartir miles de juguetes, sin haberse presentado antes ningún contratiempo porque lo tiene todo bien planificad con su personal congresal que recorren prácticamente las zonas más pobres de la región.
“Cuando la expectativa era creciente y se esperaba la llegado del parlamentario en el lugar y la hora acordada se nos comunicó que no se cumpliría con ese ofrecimiento”, dijo mortificado el docente.
Frente a este desaire, la concurrencia de madres y los niños, expresaron su malestar por la falta de seriedad por parte de Rebaza Martell, que ha continuado con su labor filantrópica en resto del departamento.

“Goyo” Santos teme no cumplir con expectativas del pueblo


Tras la alegría que significó alzarse con el triunfo en las elecciones pasadas, ahora enfrentando la realidad, el presidente electo de la Región Cajamarca, Gregorio “Goyo” Santos Guerrero, teme que las expectativas que despertó su candidatura desborde su gestión y no pueda satisfacer las necesidades.
Sintiéndose como pez en el agua, Santos, durante la inauguración de la I Convención Provincial del Sutep, explicó al auditorio, “que la culpa que las cosas estén como están no es culpa del gobierno, sino de nosotros, ahora estamos armando el gobierno regional, parece pequeño pero es un monstruo, el gobierno regional casi es una fórmula, es un fantoche el presidente ya que el gobierno aprista ya le ha puesto los funcionarios, el ex presidente Coronel, pidió a SERVIR que le dé funcionarios, hay cuatro técnicos están en áreas estratégicas, donde se maneja el dinero y los proyectos, lo controlan desde Lima y los funcionarios acá. Para poder cambiar y poner gente de nosotros no queda otra cosa que movilizar a la gente y demostrar que el 70% de los proyectos que se programaron no se ejecutaron, es la única alternativa pero después de tres meses, la cosa no está fácil”.
Didáctico, “Goyo”, recordó que los maestros siempre han cuestionado el modelo educativo-económico, han sido radicales porque quieren que cambie de raíz, “nos hemos encontrado que las luchas tienen una limitación: no trastocan el sistema, se quedan ahí, por eso algunos incursionamos en la política y desde una aula nos propusimos ganar el gobierno regional”.
Esa triada –reconoció- maestro, alumno, comunidad, es posible orientarla a un objetivo estratégico que pueda tomar el gobierno, hemos tenido varios alcaldes profesores, regidores, no se ha llegado muy lejos porque son cuotas de poder muy pequeños que no trastocan el sistema, y mucho menos cuando no sabemos que hacer, eso le puede pasar a este gobierno, lo hemos ganado con ustedes y mucha gente anónima, que se ha enfrentado sin recursos, es un gobierno que no ha salido producto de la hipoteca de los cargos públicos.
“A mi nadie me puede venir a decir que me ha dado plata o su carro para cualquier cargo, hemos llegado con libertad para tomar decisiones, los maestros tenemos que pensar que no sólo podemos quedarnos en la laucha sindical, hay que pensar en tomar el gobierno nacional, el congreso”, le inculcó en un mensaje de claro tinte político e ideológico.