martes, 18 de octubre de 2011

Yanacocha paraliza operaciones


El paro indefinido de cientos de campesinos por cuarto día consecutivo reclamando el cumplimiento de compromisos de Yanacocha, con el bloqueo de la carretera a Bambamarca, provocó que la minera anunciara la suspensión temporal de sus operaciones, según anunció el gerente de Comunicaciones Roberto Del
Águila Chávez.
De acuerdo al funcionario, escuetamente, confirmó un creciente rumor que la situación violenta que no ofrecía garantías para seguir desarrollando sus labores y brindar seguridad a los trabajadores y contratistas, decidieron suspender temporalmente los trabajos, lo cual ocasionará pérdidas millonarias.
A fin de no perjudicar sus operaciones, hasta hoy los trabajadores fueron trasladados en helicóptero hasta la mina; y de acuerdo a una información confidencial, no menos de siete mil trabajadores marcharán el jueves por las principales calles de Cajamarca en defensa de sus puestos; conforme ya lo hicieron hace siete años cuando una paralización de 15 días de la población en general por la no explotación del cerro Quilish, mereció una respuesta similar que puso en jaque a la actividad comercial ligada a la minería.
En pleno conflicto que se desató el viernes, con el saldo del incendio de maquinarias de una empresa contratista cajamarquina, el Superintendente de Responsabilidad Social de Yanacocha, Edwin Amoretti Hernández, adelantó a La República, que la razón de la protesta campesina se debe a que el alcalde distrital de La Encañada, Jorge Vásquez Bazán, pretende presionar a la minera para firmar un acuerdo social por 200 millones de soles, y manejarlo directamente.
“No podemos ceder a ese pedido, porque ya venimos cumpliendo de acuerdo a nuestros compromisos, y de un momento a otro no se puede solicitar esa cifra”, se quejó el funcionario.
Entrevistado por este diario, el burgomaestre Vásquez, deploró que funcionarios de Yanacocha, no hayan respondido una invitación cursada por intermedio del gobierno regional, pues esta mañana a las once, sólo estuvieron representantes de las comunidades que están en pie de lucha, voceros del Ministerio de Energía y Minas y del Ambiente, además del presidente regional Gregorio Santos Guerrero y el alcalde de Bambamarca.
Mientras no se instale la Mesa de Diálogo –advirtió- no levantaremos la medida de fuera, además solicitamos la presencia del Vicepresidente de la Newmont para Latinoamérica Carlos Santa Cruz Bendezú.
Denuncia
El propietario de la empresa El Punre, Rubén Salazar, afirmó que las pérdidas por el incendio de su maquinaria asciende a dos millones de dólares, por lo cual procederá a denunciar penalmente a los responsables que ya tiene identificados.
En total se quemaron nueve vehículos: un camión cisterna, una máquina niveladora, dos volquetes, un cargador frontal y cuatro máquinas excavadoras.
Mientras tanto, un significativo número de comuneros aún bloquean el kilómetro 29 de la vía Cajamarca-Bambamarca, por cuarto día consecutivo, como parte de su protesta iniciada el pasado viernes en horas de la mañana.
Por otro lado, mediante un comunicado la empresa Yanacocha, responsabilizó de los actos de violencia al alcalde distrital de la Encañada Jorge Vásquez Bazán.
Datos
1 En guardia. El nuevo jefe de la XIV Dirtepol Cajamarca coronel PNP Rodrigo Prada Vargas, dijo que sus efectivos se mantienen vigilantes y lo que menos desean es emplear la fuerza que podría ocasionar bajas en ambos lados.
Aunque no precisó el número de efectivos de la DINOES apostados en la zona, se calcula que unos 500 efectivos de Lima, Chiclayo y Cajamarca, están vigilantes las 24 horas del día a prudencial distancia de los protestantes en Huandoy, China Linda y el Pongo en Combayo.
2 Expectativa. Frente a la decisión de Yanacocha de suspender sus operaciones en tanto no se levante el paro indefinido, respuesta que tomó por sorpresa a todas las autoridades involucradas en el tema, éstas se reunían de emergencia en la sede del gobierno regional con el presidente Gregorio Santos Guerrera, para analizar la nueva coyuntura, esperándose para hoy el arribo del ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, y tratar de encontrar una solución al conflicto que podría desbordarse en las próximas horas.

Sólo uno de cada 100 proyectos mineros de exploración llega a ser de explotación


Solo uno de cada cien proyectos mineros de exploración llega a ser de explotación y beneficio, aseguró el ingeniero Pavel Aquino Espinoza, indicando que los trabajos de exploración toman de uno a diez años aproximadamente.
Al exponer en un taller para periodistas sobre conceptos básicos de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Aquino refirió que no resulta fácil ubicar un yacimiento o un depósito con cantidad suficiente de mineral que justifique la inversión que deberá hacerse en infraestructura para su explotación.
Señaló también que es un área muy reducida, de menos del 2 por ciento -del territorio nacional-, la que se dedica realmente a la actividad de exploración y producción metálica y no metálica en el país.
Con relación a los estudios de impacto ambiental para actividades de explotación, dijo que deben hacerse como mínimo en un año porque deben presentar una descripción bastante detallada de los componentes físicos, biológicos, sociales, económicos y culturales del área de emplazamiento del proyecto minero; incluyendo la caracterización geoquímica de los minerales, descripción de la calidad y cantidad de las aguas superficiales y subterráneas
Asimismo, deben consignar las técnicas de construcción que se aplicarán y todo lo relacionado con la etapa de operación, y los tipos de residuos sólidos y líquidos que se generará a fin de que estos cumplan con elevados estándares ambientales de operación y control, apuntó.
Refirió que desde el año 2006, el Ministerio de Energía y Minas viene exigiendo el monitoreo participativo en la actividad minera, siendo pionero en el país en esta interesante experiencia que consiste en dar a la población cercana a un proyecto, la efectiva posibilidad de verificar cualquier impacto que pueda producir en el aire, el agua y el ambiente en general.
El ingeniero Pavel Aquino Espinoza integra el equipo de profesionales de la DGAAM que tiene la responsabilidad de efectuar la evaluación de los proyectos de exploración y explotación que son presentados a esa dirección.

Concientizan sobre valores para mejorar la productividad en los quehaceres judiciale

Con el firme propósito de optimizar el desarrollo de las funciones de los Jueces y Trabajadores de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) que dirige Luis Ruiz Vigo, realizó la Cuarta Mesa de Trabajo con representantes de la sociedad civil, universitarios y personal de la Corte Superior de Justicia, donde se presentó una dramatización sobre la alta y baja producción en los órganos jurisdiccionales.
La actividad contó con la participación del Presidente Percy Horna León, quien destacó la iniciativa del personal de ODECMA por sensibilizar a la población cajamarquina para mejorar la atención en las diferentes oficinas del Distrito Judicial.
Los servidores escenificaron una actuación, donde representaron a un Juez y su personal; mostrando poco profesionalismo, maltrato al litigante y la demora en los procesos. El segundo caso, presentó a un Magistrado dispuesto hacer un buen trabajo, permitiendo a los trabajadores realizar una labor eficiente, con respecto a sus funciones y un mejor servicio de atención al litigante.
Durante el análisis del taller los representantes de la Oficina de Control, Mónica Ventura Tacilla, Pavel Fernández Nunura y Álvaro Barrantes Mujica, resaltaron el papel de la población para contribuir en denunciar cualquier acto de corrupción. Asimismo, explicaron los alcances de las medidas disciplinarias que recaen en caso de inconducta funcional del magistrado, servidor o auxiliar judicial.
El citado Taller forma parte de las Mesas de Trabajo de las ODECMAS ante la Sociedad Civil de Cajamarca, el cual desde su organización comprende un conjunto de actividades, como la lucha contra la corrupción y la transparencia judicial, asimismo, tiene la finalidad de difundir modelos de conducta para el mejoramiento del servicio de justicia, así como divulgar las funciones de los órganos de Control del Poder Judicial.