viernes, 7 de octubre de 2011

Mayor del ejército ebrio agrede a periodista


Intolerante. Perdiendo toda compostura, sin respeto al uniforme que lucía, el mayor EP de apellido Dávila, agredió al periodista Edwin Lozano Hernández, reportero de canal 21 de Cajamarca, al verse descubierto tomando cerveza en una cevichería en compañía de soldados de la guarnición del Batallón de Infantería Motorizado N° 7 acantonado en los Baños del Inca.
Al mediodía, Lozano, acompañado de otros colegas llegó al restaurante “Sabor y Cajón”, ubicado en la cuadra 11 del jirón Mario Urteaga, donde se encontraban seis miembros del ejército, entre ellos dos mujeres, uniformados, libaban licor, procediendo a filmar la escena.
Con la complicidad de la propietaria del local quien no se identificó tratando en todo momento de impedir la filmación y al no conseguirlo, el mayor del ejército quien estaba sentado, se levantó, fue directamente donde Lozano, lo tomó del cuello sacándolo a la fuerza del local, y en el camino le propinó varias patadas; y en la calle lo persiguió tratando de arrebatarle la cámara, apoyado por algunos trabajadores del local.
Freddy Torres, también periodista del canal 21 de Cajamarca, logró registrar ese momento.
Por el escándalo una gran cantidad de ciudadanos y transeúntes rodearon el local para evitar que los miembros del ejército escapen, a pesar de ello, éstos fugaron como vulgares delincuentes por las casas aledañas.
Al lugar llegaron efectivos de la policía nacional, quienes trataron de impedir que los militares sigan siendo filmados, y algunos de ellos hasta los ayudaron a salir.
Cajamarca es considerada según las estadísticas del Instituto Prensa Y Sociedad (IPYS) como la región donde se producen mayor cantidad de agresiones a nivel nacional, y su representante en esta ciudad Jaime Herrera Atalaya, anunció que alertará del hecho y lo trasladará ante la Relatoría de Defensa de la Libertad de Expresión de La Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Santos: “Humala se ilusiona con modelo económico”


Una vez más el presidente de la Región Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, arreció con sus críticas al presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, para llamar su atención y advertirle que no se deje ilusionar por el modelo económico que lleva a cabo pensando que es el único para el Perú y América Latina,
“Mis críticas tienen que ver en el sentido de llamar la atención al señor presidente para no dejarse ilusionar que este modelo económico es único para el Perú y Latinoamérica, que tiene que hacer los cambios que la población ha demandado; el 12 octubre hay una movilización de los maestros a nivel nacional reclamando consecuencia con los cambios ofrecidos, que haya ajustes al modelo, que cuando las grandes empresas de hidrocarburos y mineras se hayan ido tener una sostenibilidad y crecimiento económico permitiendo salir del atraso”, dijo en declaraciones a La República.
“Goyo” Santos anunció que el 11 del presente los presidentes regionales sostendrán una reunión con el ministro de Economía y Finanzas (MEF) Luis Castilla Rubio, quien va a explicar a los gobiernos regionales cuales son los alcances de la ley del gravamen minero y cuál serán los tributos por los que no fueron consultados, calificándolo de un tema duro y el segundo punto será cómo los presidentes tratan la inversión pública.
Preguntado si a estas alturas de la gestión del primer mandatario de la Nación se siente desilusionado, Santos, cauteloso, dijo que hay que tomar las cosas con mucha serenidad, porque en su momento el pueblo “nos hace tomar ciertas posiciones respecto del gobierno nacional, quien se verá obligado a hacer cambios de ministros, de políticas y probablemente cambios constitucionales.
Comentó que el anuncio del FMI que el Perú crecerá este año 6.5%, se contradice con la rebaja del presupuesto ofrecido a las regiones, porque “lamentablemente el crecimiento del país no impacta en la economía mundial porque somos proveedores de materia prima, va a mantener el país un nivel inversión, pero el gobierno a través del Congreso nos invita a agilizar la inversión pública y nos ha pedido a los gobiernos locales y regionales más proyectos para enfrentar la crisis mundial. El FMI en sus recomendaciones ha fracasado en los países donde ha intervenido, está en seria crisis como Grecia, Inglaterra, Alemania, y corre el miedo que China y Brasil se desacelere”.