martes, 5 de abril de 2011

Ollanta dispuesto a tender puentes con la derecha para segunda vuelta


Visiblemente agotado y ojeroso, pero con el ánimo al tope, el candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala Tasso, adelantó en Cajamarca, que en caso el pueblo peruano acoja su propuesta nacionalista y lo califique en las ánforas el próximo 10 de abril, al pasar a una segunda vuelta, no descartaría tender puentes con las otras fuerzas políticas, incluido la derecha.
Reaccionando inmediatamente el líder nacionalista que volvió a lucir su clásico jean azul y polo blanco, acompañado de su esposa Nadine, trató de responder a La República, ¿de quién es la derecha?, “para nosotros lo importante es el tema programático, no el ideológico, quien está de acuerdo con cobrar el canon minero, cobrar las sobreganancias mineras, meter a los corruptos a las cárceles, hacer un servicio militar más atractivo para los jóvenes, crear el servicio policial voluntario, la policía rural en base a las rondas campesinas y los comités de autodefensa, a comprar lo que el Perú produce, revisar determinadas partes de los tratados de libre comercio para defender la producción y mercado nacional. Sobre esas propuestas, bienvenidos todos, no importa el color del gato no perdamos tiempo en eso, porque es quedarnos en el pasado, lo importante que cace ratones, dentro del marco de la ética”.
Dando muestras de tranquilidad y humildad, especuló que ningún candidato está fijo hasta el 10 de abril porque son encuestas las que hay, segundo, será el pueblo el que establezca quienes pasan a segunda vuelta, yo no quiero pecar de soberbio que no lo soy y actuar con humildad. Después del 10 de abril trazaremos la estrategia para demostrar al elector que somos superiores a nuestros rivales
Siempre en declaraciones a este diario, Humala, sostuvo que el Perú vive fundamentalmente de la renta minera, reconociendo que hay una bonanza económica, pero es el momento de diversificar la economía, “porque una economía como la nuestra que vive expuesta totalmente a los precios del mercado internacional de los minerales, es una economía dependiente de ese mercado internacional y que en cualquier momento si se caen los precios se cae nuestra economía”.
En esa línea, precisó que ahora que hay crecimiento económico lo que se tiene que hacer es apostar a consolidar esta economía a través del fortalecimiento de la agroindustria, agricultura, ganadería, de las industrias nacionales, de las pequeñas empresas, de tal manera que lo mucho o lo poco que los peruanos hemos ido obteniendo se vea consolidado frente a cualquier desajuste, o regulación de precios de los metales en el mercado internacional.
Pasacalle
Ollanta llegó muy temprano a Cajamarca, por pedido expreso de su esposa, que se prodigaba en demostrarle su amor con caricias, y tras una conferencia de prensa en un lujoso hotel, sintió el afecto de la gente durante su recorrido por los dos mercados centrales.
Luego enrumbaría a la moderna Plaza Pecuaria de Iscoconga, donde los lunes se concentran miles de campesinos para comercializar su ganado.
Ahí, micrófono en mano les pidió su apoyo para lograr la gran transformación del país, terminando con las desigualdades.
Ya entrado el mediodía escoltado por una nutrida caravana de simpatizantes, el ex comandante, emprendió la marcha hacia la histórica plaza de Armas, abriéndose paso entre el gentío calculado en unas seis mil personas.
Mitin
El cielo cajamarquino se mostró generoso, con líder de las encuestas, porque lucía despejado en una temporada de lluvia.
Luego de la intervención de los candidatos al Congreso por esta región, Nadine, fungió de presentadora de su esposo, ante el estruendo de los aplausos que lo interrumpió a lo largo de los 55 minutos que duró su discurso.
Tocando la fibra sensible de los cajamarquinos, inicialmente centró su mensaje en atacar a las mineras, asegurando que a partir del 28 de julio cambiarán las cosas, así como romper los monopolios.
“Cajamarca siendo una de las regiones más ricas del país es una de las más pobres, aporta a la producción nacional más del 20%, en ese sentido el Perú tiene un problema grave, ha crecido económicamente hay plata en el bolsillo, pero no en el bolsillo del pueblo, esa plata está en poder de las mineras, de la banca de las AFPs, el crecimiento no llega al pueblo peruano, con la política del chorreo”.
A la hora de los compromisos, de cara al pueblo, Ollanta, aseguró crear un Sistema Universal de Salud totalmente gratis para todo el pueblo peruano, eliminar los services, prioridad del uso del agua al consumo humano, a las actividades renovables, y tercero a las actividades no renovables.
Ratificó que el gas de Camisea se queda en el país para consumo nacional, hacer una revolución educativa, sacar a los presos a construir carreteras paraqué se ganen el pan con el sudor de su frente, haciendo carreteras, luchar contra la corrupción, que es un problema nacional, a partir de un gobierno nacionalista a aquel que le crece las uñas, las cortaremos, la plata no bien sola sino con la cárcel.
En su larga lista de promesas no podía faltar la revocatoria a toda autoridad que le falle al pueblo, empezando por el presidente y los congresistas, no habrá prescripción de los delitos de corrupción, sino juicio de residencia.
Entregado totalmente al gentío, Ollanta, se vio obligado a terminar su largo discurso, para trasladarse a Piura, no sin antes solicitar a los presentes un voto sin miedo y de conciencia, para conseguir la gran transformación que la derecha teme por perder sus privilegios.

Corte de Cajamarca y Registros Públicos realizaron taller para jueces de paz

Con la finalidad que los Jueces de Paz de la provincia de Cajabamba conozcan sobre materia notarial, formularios registrales y facción de escrituras, la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, a través de la Oficina Distrital de Justicia de Paz en coordinación con la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, organizó el I Taller sobre Funciones, Competencia y Sistema de Justicia Local con la participación de 14 Jueces de Paz.
El evento se realizó el último viernes en la biblioteca municipal de la ciudad de Cajabamba y se inició con las palabras de bienvenida de la coordinadora de ODAJUP, Roxana Hoyos Alvarado.
Los expositores fueron Henry Alcántara Salazar, Jaime Urbina Vásquez, Eduar Rubio Barboza y Roxana Hoyos Alvarado, quienes desarrollaron los temas: “La Justicia de Paz como Justicia Básica”, “Competencia en Materia Notarial, el uso de Formularios Registrales y Facción de Escrituras” y “Ética y Valores”, respectivamente.