domingo, 24 de junio de 2012

Humala debilita la democracia y nos pone al filo de una aventura autoritaria

César Aliaga, explosivas declaraciones
del vicepresidente regional de Cajamarca.
* Vicepresidente regional de Cajamarca, afirma que no está lejos que se repita la historia de Lugo.
* César Aliaga lo responsabiliza de cualquier derramamiento de sangre a raíz de Conga.

Reconociendo que las realidades entre Paraguay y el Perú son distintas, el vicepresidente de la Región Cajamarca, César Aliaga Díaz, admitió que nuestras democracias son débiles y nunca estamos completamente aislados de la posibilidad de una destrucción de la institucionalidad, pues un presidente que primero promete una cosa y luego hace otra debilitan la institucionalidad y nos ponen ante el riesgo de cualquier aventura autoritaria como ha ocurrido en Paraguay.
“Lamentamos y nos solidarizamos con el presidente Lugo y con el pueblo que otra vez ha sufrido un golpe autoritario en un país que ha sufrido tanta dictadura, eso no está lejos en el nuestro, lamentablemente actitudes como las del presidente (Humala) que no concilian con la mayoría populares nos empujan a ello”, sostuvo durante una conferencia de prensa para responder al mensaje del jefe del Estado respecto de la aprobación al proyecto Conga.
En la sede regional, Aliaga, lamentó el mensaje a la Nación porque cierra toda posibilidad de diálogo con Cajamarca creando condiciones para agudizar el conflicto y no ayuda a solucionar el problema.
Respecto de la Comisión Multisectorial que en un plazo de 30 días entregará una propuesta de normas que permitirán al país avanzar en el camino de desarrollo sostenible, adelantó que jurídicamente esas normas no son retroactivas y formuladas en una Comisión donde no están consideradas las autoridades locales ni regionales, donde las competencias nacionales destruyen a las regionales.
Rechazó que Humala defienda al El estado de Derecho, pero este se limita a cumplir con las transnacionales.
“Humala reniega de sus orígenes, es un mal regalo para los campesinos en su Día”, acotó.
El funcionario reactualizó las denuncias que la población de Hualgayoc según el informe de la Digesa N° 1684 consume agua contaminada, lo cual es la demostración palmaria del fracaso de la minería en esa provincia que podría repetirse en Cajamarca.

Asunción y Cospán tendrán carretera asfaltada


* El Gobierno Regional Cajamarca invertirá 70 millones 477 mil 340.27 soles en el mejoramiento de la carretera por niveles de servicios (capa asfáltica).

El Director Regional de Transportes y Comunicaciones, Mario Enrique Cueva Carranza, manifestó que el martes 26 de junio -en conferencia de prensa- anunciarán la fecha de inicio del proyecto de mantenimiento por niveles de servicios -capa asfáltica- de 121 kilómetros de carretera que corresponde al tramo: Choropampa–Asunción–Cospán–límite con la región Libertad, con una inversión de 70 millones 477 mil 340.27 soles.
La empresa ejecutora que ganó la licitación pública es “Constructora Aterpa S.A. Sucursal del Perú”. El procedimiento del mejoramiento de la carretera se iniciará con el mantenimiento del afirmado de la vía, luego la empresa colocará una capa asfáltica en los 121 kilómetros de carretera y la empresa está en la obligación de dar el mantenimiento de la vía hasta el 2016.
El reto del gobierno regional de Cajamarca es ejecutar grandes obras que permita integrar a los pueblos con buenas carreteras y generar oportunidades de trabajo en la ejecución de los proyectos, además ayudará a dinamizar la economía de las familias que viven en el campo que se dedican a la agricultura y ganadería.
El desarrollo de nuestra región se logrará con la inclusión económica y social de las familias de la zona rural, que siempre estuvieron abandonados por los anteriores gobernantes regionales y de los gobiernos centrales. Con buenas carreteras se genera más oportunidades laborales y de negocios.


La minería es un obstáculo para incrementar el turismo


·         Durante 18 años de actividad extractiva, Yanacocha nunca se preocupó por invertir para mejorar el sector.

La actividad extractiva en la región Cajamarca es un obstáculo para incrementar la visita de turistas a la ciudad del Cumbe, porque el turismo es una actividad bastante sensible que termina ahuyentándose ante los impactos ambientales que genera la minería como es el caso de Yanacocha, precisó el representante del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio, Luis Reyna.
“A pesar de las manifestaciones del pueblo contra el proyecto minero Conga, el turismo sigue operando con normalidad, los destinos turísticos: Porcón, Cumbemayo, Ventanillas de Otuzco, Llacanora y Los Baños del Inca están abiertos y no existe ningún impedimento”, precisó.
Luego mostró su preocupación que los turistas están cancelando sus viajes a Cajamarca, porque en Lima los medios de comunicación difunden información que en Cajamarca existe violencia y agregaciones, informaciones que no se ajustan a la verdad porque se puede reunir con normalidad y trasladar con total facilidad sin tener ningún impedimento.
Mientras que el representante de la Asociación de Guías Profesionales de Turismo (Aguiptur), Carlos Sánchez Prado, expresó que “Después de 18 años de minería en Cajamarca, Newmont, nunca se preocupó por apoyar el turismo, en una clara señal de su indiferencia de las mineras con el turismo y la solución a las brechas sociales de Cajamarca”.
Si no hay actividad minera en Cajamarca –agregó- nosotros estamos seguros que aumentará el turismo en nuestra región, la actividad extractiva es un obstáculo para incrementar la actividad turística en la ciudad del Cumbe.
A su vez, el presidente de la Federación de Artesanos, Segundo Correa, expresó que “El problema social de Cajamarca debe solucionarse a favor del pueblo, a nosotros los turistas la actividad extractiva no nos ayuda, más por el contrario ahuyenta a los turistas porque la minería siempre provoca impactos ambientales que no favorece al turista por la enorme sensibilidad”.
Los dirigentes de asociaciones y empresas de turismo, coincidieron que minera Yanacocha durante 18 años de explotación en Cajamarca nunca aportó para mejorar el turismo.