jueves, 25 de noviembre de 2010

Suspenden paro macroregional campesino contra minera La Zanja

Confiando en la promesa del viceministro de Agricultura de instalar una mesa de diálogo en el distrito de Pulán (Santa Cruz), a fin de encontrar vías de solución a la presencia de minera La Zanja, el presidente de la Rondas Campesinas de aquella provincia, Estinaldo Quispe Mego, anunció la suspensión de un paro macroregional de Cajamarca y Lambayeque que debería empezar hoy jueves.
La propuesta del alto representante del Ejecutivo, fue consultada a los dirigentes del distrito de riego de la cuenca del Chancay y ronderos de Cajamarca, quienes tomaron esa determinación de postergar su medida de protesta.
Quispe Mego, participó de la reunión cumplida en Lambayeque, donde el viceministro de agricultura se comprometió en conformar una misión de alto nivel que acuda a entablar diálogo con la comunidad en la misma zona de Pulán. Dicha reunión deberá concretizarse el 3 de diciembre, de lo contrario retomarán sus acuerdos iniciales de ir a un paro macroregional.
El dirigente ronderil explicó que el único pedido de su plataforma de lucha es que se prohíba todo tipo de actividad minera en cabeceras de cuenca; exigencia que lo plantearán ante la presencia de los ministros de Agricultura, Ambiente y Energía y Minas.
Al respecto, Idelso Hernández, Presidente de la Federación de Rondas Campesinas de Cajamarca, respaldó a los ronderos de Santa Cruz y de la cuenca del Chancay en Lambayeque, permaneciendo a la expectativa de los que pueda ocurrir más delante.

Sospechan que magistrados retardan caso de negligencias médicas por intereses económicos

Familiares de dos personas fallecidas por presuntas negligencias operatorias cometidas por médicos del Hospital Regional, denunciaron que varios magistrados de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, demoran sospechosamente la lectura de sentencia, pese a que un fiscal solicitó tres años de prisión para los culpables.
El sospechoso caso que desde hace más de un año cuenta con dictamen fiscal acusatorio es el expediente Nº 304-2009 que no llega a su capítulo final a pesar de haber pasado por las manos de cuatro jueces que se quedaron dudosamente “encarpetados” en la citación para lectura de sentencia.
Dos familias cajamarquinas que sufrieron intempestivamente la pérdida de sus seres queridos hace más de dos año y medio en el nosocomio de Cajamarca y que han tenido la paciencia de esperar este largo tiempo para que llegue la “justicia”, denunciaron que los jueces Carola Villasante Ampudia, Jorge Pajares Gálvez, Daniel Holguín Morán, y Javier Chávez Rojas, por diversas circunstancias, algunas inexplicables, no han tenido el valor de cumplir con la “programada” lectura de sentencia.
Llama la atención el caso de la jueza Carola Villasante que incomprensiblemente programó la diligencia final para un día “feriado” y obligó la frustración de la misma. Las quejas de los familiares también se concentran en el juez Jorge Pajares que cuando tuvo en sus manos el caso no atendió la respectiva programación de la lectura de sentencia, pero lo que ha terminado por colmar la paciencia de los agraviados es el comportamiento reciente del juez Javier Chávez que ha pedido “para mejor resolver” solicitar al director del hospital de Cajamarca el reglamento de intervenciones post operatorias, increíblemente sin que ninguna de las partes, es decir ni los abogados de los médicos acusados así lo haya solicitado.
En su momento el representante del Ministerio Público, solicitó una pena privativa de la libertad de 3 años y un pago por reparación civil de 10 mil soles para los médicos cirujanos Wencesalo Eduardo Honorio Arroyo Quispe y Segundo Vicente Hoyos Bravo, por el delito de homicidio culposo registrado en agravio de las pacientes Nicolasa Acevedo Quispe y Margarita Bazán Salazar fallecidas en similares circunstancias en el mes de julio del año 2008.

“Goyo” Santos denuncia que el MEF necesita de lobistas para aprobar proyectos regionales


El presidente electo de la Región Cajamarca, por el Movimiento de Afirmación Social (MAS), Gregorio Santos Guerrero, deploró que en los altos niveles del gobierno como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), exista una vieja práctica que se ha institucionalizado, a la que hay que desterrar, porque no es posible admitir que para que se aprueben los proyectos, se recurra a lobys.
“Esa corrupción política genera inestabilidad y la corrupción económica aumenta la brecha social de la distribución”, subrayó.
Santos, consideró que la corrupción es un tema más estructural que se combate escuchando las denuncias de los propios ciudadanos y trabajadores de la misma instancia estatal.
“Siempre se busca aniquilar a quienes caen en hechos de corrupción muy pequeños en las instituciones públicas, pero se demoran años detectar o descubrir a aquellos involucrados en enormes casos de corrupción, donde a veces resulta siendo altos funcionarios del Estado”, comentó.
En la región –recordó- hemos tenido elecciones municipales y regionales, y la corrupción se expresó en términos económicos usando tentáculos políticos y sociales. En ese término, se degenera la democracia, debido a que varios alcaldes electos no obedecen realmente la voluntad popular.
El líder del MAS, interrogándose de dónde proceden las denuncias de los casos de corrupción, respondió, que de los funcionarios del Control Interno o Procuraduría, o en su mayoría de las denuncias de los medios de comunicación o de la misma población.

Alertan sobre nueva sentencia a dirigentes opositores a minera brasileña “Vale Perú”

Una verdadera espada de Damocles pende sobre diez dirigentes de la provincia cajamarquina de San Marcos, al haber sido notificados que el próximo 9 de diciembre se leerá una sentencia que los condenaría a prisión por el sólo hecho de oponerse a la presencia de la ex minera Miski Mayo (hoy Vale Perú).
A través de un pronunciamiento público, el Frente de Defensa de la Cuenca del Cajamarquino de las provincias de San Marcos y Cajabamba, recordó una serie de acontecimientos desde el momento mismo que detectaron la presencia de la compañía minera brasilera “Miski Mayo”, en la zona denominada “Mogol” (año 2004), pretendiendo estabilizarse utilizando estrategias violentas a fin de atemorizar a la población que defiende la tierra y el agua como principal fuente de vida.
Así, el 21 de mayo del 2007, la población del Valle de Condebamba, entre otras comunidades posibles afectadas por la explotación del proyecto la Morada en Mogol, realizan una inspección ocular al mencionado lugar, donde se verificó que la empresa se encontraba en pleno proceso de exploración, sin haber obtenido la licencia social incluso de los mismos propietarios del lugar explorado.
Posteriormente los días 5, 6 y 7 de agosto del 2007, un aproximado de 500 pobladores tanto de San Marcos y Cajabamba realiza una marcha de sacrificio hasta la ciudad de Cajamarca, reclamando ante Jesús Coronel Salirrosas presidente del Gobierno Regional, autoridades del Ministerio de Energía y Minas y del mismo gobierno central.
Luego, el 28,29 y 30 de setiembre del 2007, acatan un paro interprovincial de manera pacífica a fin de que Miski Mayo, hoy Vale Perú, deje de explorar el proyecto la Morada, además de que el gobierno central a través del Ministerio de Energía y Minas, anule esta concesión, por considerarse un grave peligro para las actividades agropecuarias de los pobladores del Valle de Condebamba.
Como resultado de este paro, fueron denunciados: José Lezma Sánchez, presidente del FREDEMAC, Rosas Durán Carrera, Ananí Patricia Ramal Fuerte, Eduardo Requelme Trigoso, Carlos Meléndez Castañeda, José Rosario Quiroz Marín, José Francisco Roncal Ordaz, Víctor Rodríguez Lezma, Jorge Spelucín Aliaga y Chanel Ruiz Vargas.
El 21 de agosto del 2009, todos fueron sentenciados por el Juzgado Mixto de San Marcos, a cuatro años de pena privativa de libertad con carácter de suspendida por el lapso de tres años y al pago de dos mil soles por reparación civil. Sentencia que fue apelada ante la sala de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca.
Ante ello la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, anuló la sentencia y pidió al Juzgado Mixto de San Marcos, aperturar nueva investigación a los denunciados.
Ahora, el Juzgado los ha notificado para que se apersonen ante su despacho el próximo 9 de diciembre a horas 09 de la mañana, afín de escuchar la lectura de su sentencia.