lunes, 30 de noviembre de 2009

Mejoran infraestructura de institución educativa en el Caserío Carahuanga I

El alcalde distrital de los Baños del Inca, Julio Dávila Silva, consciente de la necesidad que presentaba la Institución Educativa Nº 821160, del caserío Carahuanga I; inauguró este fin de semana, diversos ambientes para mejorar su infraestructura.
El burgomaestre, dijo que tomó la determinación de construir varios módulos apenas a inicio de año conoció las pésimas condiciones en las que se educaban los estudiantes.
“Con el objetivo de brindar a los estudiantes y profesores ambientes que garanticen el normal desarrollo del proceso Enseñanza-Aprendizaje, la presente gestión ha construido una infraestructura educativa, adecuada, ordenada y segura, que consiste en aulas de dos niveles, un módulo de servicios higiénicos con tanque séptico y tanque percolador”, explicó.
La construcción de estos ambientes demandó una inversión de S/. 445, 700.00 nuevos soles.
Dicha Institución Educativa alberga a más de un centenar de alumnos.
En la ceremonia de inauguración y entrega pública de la obra antes mencionada, con programa especial, se dieron cita los alumnos, docentes, padres de familia y las autoridades del lugar.

Universidades del norte respaldan huelga indefinida y exigen al gobierno atienda reclamos


Al cabo de dos días de intensas jornadas de trabajo, los Rectores de las Universidades Nacionales del Norte, que se dieron cita en la Sala de Consejo de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), acordaron respaldar la huelga indefinida que ya cumple tres meses, demandando al gobierno atienda sus reclamos.
El consorcio de universidades estatales, es presidido actualmente por el rector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Chiclayo), Francis Villena Rodríguez, e integrada por las Universidades Nacionales de Tumbes, Piura, Cajamarca, Trujillo, Santiago Antúnez de Mayolo (Huaraz) y la Universidad Nacional del Santa.
La reunión se llevo a cabo con el objetivo exponer los informes de los objetivos alcanzados por parte de las Universidades que conforman dicho Consorcio, otro objetivo fue el de aprobar el plan de trabajo de las Universidades Nacionales del Norte del Perú, y la conformación de comisiones para poner en funcionamiento e investigación los proyectos que permitirán el desarrollo de las Universidades que conforman este organismo. Se acordó también recabar información de trabajos de investigación que se estén desarrollando para luego publicarlos, indicó el Rector de la UNC, Carlos Tirado Soto.
El evento que congregó a rectores y representantes de las universidades antes señaladas, finalizó exitosamente con la aprobación de las comisiones y áreas de trabajo del Consorcio, entre las que podemos resaltar las comisiones de Autoevaluación, Acreditación, de Intercambio Estudiantil, de Gestión Académica y Administrativa.

Mesa de diálogo hace realidad planta quesera de Chugur

El 1 diciembre se pondrá en marcha la nueva Planta de Productos Lácteos, que beneficiará a más de 200 familias del distrito de Chugur, luego de los acuerdos a los que se arribó en las diferentes mesas de diálogo desarrolladas desde el año 2006 entre las autoridades locales, representantes de la compañía minera Coimolache y funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
En la planta, ubicada al norte de Cajamarca, se ha invertido 600 mil nuevos soles, provenientes de la minera, responsable de su construcción y equipamiento. Asimismo, se estima que tendrá una capacidad de procesamiento inicial de 2000 litros de leche al día y, posteriormente, a los 6000 litros.
“A partir del 1 de diciembre se hará un acopio continúo de leche para producir diversos tipos de quesos y mantequillas, que ingresarán al mercado local y nacional”, dijo Jorge Solano, encargado de la planta.
La obra tiene un área construida de 300 m2 y cuenta con ambientes de recepción de leche, laboratorio de análisis, sala de proceso, de oreo y empacado, así como una cámara de frío, de almacenamiento y una tienda. También, tiene ollas queseras con capacidad para 600 litros de leche, descremadoras de leche de 200 litros de capacidad por hora, selladoras, mesas de trabajo, balanzas, entre otros equipos.
A su vez, el director regional de Energía y Minas de Cajamarca, Eduardo Barreto Blanco, destacó la inversión privada en esta comunidad que está llegando con objetivos claros. Instalar una planta quesera es darle la oportunidad a los pobladores chuguranos para que alcancen el progreso y desarrollo. Esta es la mejor muestra de que la inversión privada quiere apostar por un desarrollo sostenible de estas comunidades
La edificación de esta importante obra forma parte de los acuerdos a los que se arribó en la Mesa de Diálogo desarrollada desde el año 2006, gracias a la intervención de la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del MEM y la Dirección Regional de Energía y Minas de Cajamarca, señaló la funcionaria de la OGGS, Miriam Rivera.