sábado, 5 de noviembre de 2011

Camión cargado con cianuro de Yanacocha vuelca en Chilete

A la altura del km. 7.5 de la carretera Chilete-San Pablo, ayer por la mañana, un camión perteneciente a la empresa Orica, que presta servicios a Yanacocha, sufrió una volcadura y cayó a una ladera, informaron fuentes de la Policía de Carreteras que cubre habitualmente la ruta.
En circunstancias que son materia de investigación policial, el camión azul de matrícula A7P-819, que llevaba como remolque al vehículo de placa 2H-4571, conducido por Manuel Javier Cortez Zavala, se recostó contra una peña de lo contrario se hubiese precipitado a un abismo de 100 metros aproximadamente.
Mediante una nota de prensa, la minera admitió que un equipo de Respuesta a Emergencias de Yanacocha inmediatamente se presentó en el lugar de los hechos, constatando que no se había producido ningún derrame ni daño a terceros.
Asimismo, informaron que el contenido de la cisterna del camión (cianuro), gracias a un sistema hermético y totalmente sellado, no ha sufrido ninguna fuga.
Se vienen realizando los trabajos necesarios para retirar el vehículo de la ladera a la que cayó producto del accidente.

Congreso de la República analizará situación ambiental en Cajamarca

La crítica situación ambiental que últimamente afronta la región Cajamarca, agravada por el conflicto del proyecto Minas Conga, será abordado en un evento dando cumplimiento a un acuerdo del 18 de Octubre en la Comisión de Pueblos Andinos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, y se realizará en el marco de la primera audiencia pública descentralizada en Cajamarca, el 11 de Noviembre, en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, a las 9 de la mañana, informó el congresista Mesías Guevara Amasifuen.
Para el efecto el parlamentario cajamarquino, reveló que dada la transcendencia del tema se han cursado las respectivas invitaciones al Ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, al Presidente del ANA y al Presidente del Congreso, Salomón Lerner, para su participación.
Guevara, afirmó que la organización del evento se está coordinando con la Mesa de Concertación de Lucha Contra La Pobreza.
Se da por descontado que en dicha fecha asistirán las principales autoridades regionales y locales, además de representantes de las diferentes organizaciones ambientalista que existe en la región.