viernes, 10 de septiembre de 2010

Utilizan Programa Juntos para apoyar a candidata aprista a la alcaldía

En típico estilo policiaco, miembros del Area de Fiscalización del Jurado Electoral Especial (JEE) Cajamarca, comprobó que funcionarios de JUNTOS, han puesto toda la maquinaria de este Programa social del Estado, al servicio de la actual gobernadora y candidata del APRA, Sarela Vásquez, a la alcaldía distrital de Llacanora.
Este portal, accedió a documentación reservada del organismo electoral, donde detalla que el 13 de julio, se presenta una queja ante el JEE, por por parte de Francisco Quiroz Quispe, contra el programa JUNTOS, y la gobernadora del distrito de Llacanora, Sarela Vásquez, por la supuesta vulnerabilidad el principio de neutralidad y el derecho de la participación política.
Del análisis de los hechos denunciados, el área de fiscalización del JEE se apersonó hasta Llacanora, el día 17 de julio al tener conocimiento de la realización de un mitin, corroborando que los abusos de parte de la gobernadora eran reiterados, además de la presión que ejerce en los pobladores beneficiados del Programa, prohibiéndoseles hacer pintas de propaganda con cualquier otro partido, obligándoles a retirar dichas pintas bajo amenazas de sacarlos de Juntos.
De acuerdo el informe, el Promotor Luis Blanco Aguilar, aprovechándose del bajo nivel cultural de las beneficiadas les hizo creer erróneamente, que estaban obligadas cuando firmaron la relación, de apoyar las candidaturas de los militantes del partido gobernante.
A Blanco se le sorprendió en el mitin del 17 de julio repartiendo propaganda de la candidata a los asistentes e incluso mienta tomaba fotos del mitin, Nedy Vigo Valera, administradora del equipo regional, se le notaba colaborando activamente.
En el trabajo realizado por los fiscalizadores del JEE, las beneficiarias respondieron afirmativamente cuando se les preguntó si el promotor Blanco les había obligado a asistir, bajo la amenaza de ser despedidas y multadas con diez nuevos soles.
En las conclusiones y recomendaciones de la coordinadora de Fiscalización del JEE Cajamarca, Kelly Espinoza Delgada, estima que los aludidos trabajadores de Juntos, estarían infringiendo el principio de neutralidad del presente proceso electoral, faltando al código de ética, y a la Constitución Política del Perú, que ellos como funcionarios públicos deben respetar y hacer cumplir.
Se recomienda informar a las instituciones respectivas para que éstas apliquen las sanciones pertinentes, reservándose el Jurado el derecho de denunciar penalmente a los infractores en caso lo crea conveniente.

Candidato de Cambio 90 se encadena en JEE exigiendo participar en elecciones regionales


Ante la mirada pasiva de varios efectivos policiales, el candidato a la presidencia de la Región Cajamarca, por el partido fujimorista Cambio 90, David Pajares Claudet, los tomó por sorpresa y se encadenó en el portón de fierro que custodia la sede del Jurado Electoral Especial (JEE), en el jirón Santa Anita de esta ciudad.
Pajares, que lucía perturbado por la ira que lo dominaba, recordó a La República, que el 5 de julio como la ley manda, se terminó las inscripciones para las candidaturas, y al caerse el sistema de cómputo del Jurado Electoral Especial de Cajamarca, el presidente Nelson Silva Chávez, les dijo que redacten a mano la relación de las candidaturas, incurriendo en errores subsanables y de forma, no de fondo, “porque cumplimos con las cuotas de mujeres, jóvenes, nativos y un campesino, pero los señores han utilizado estos errores pare declarar improcedente la candidatura, cuando apelamos también lo declararon inadmisible. Prácticamente al fujimorismo nos quieren cerrar el paso a como de lugar, Cajamarca es bastión del fujimorismo, somos fuertes, Absalón Vásquez, lideraba las encuestas y era el bolo fijo para ganar las elecciones, le “volaron” la cabeza, y hasta ahora, no sale la resolución que me autorice como candidato habilitado para participar en estas elecciones”.
Exigió, que le entreguen la resolución para terminar su campaña, que está a medias, con cien mil volantes por repartir.
Amenazó con quedarse encadenado hasta que le entreguen su resolución, puesto que el JEE, se lava las manos y lo ha derivado al Jurado Nacional de Elecciones, y hasta ahora no aparecen los candidatos hábiles para participar en la contienda.

Suspenden a fiscal acusado de recibir presunta coima


Cayó por su propio peso. A raíz del escándalo desatado, el fiscal, Guillermo Vargas Cerna, fue suspendido en sus funciones, en tanto se profundicen las investigaciones para determinar el grado de responsabilidad, cuando fue sorprendido en una tienda cercana al Ministerio Público de Cajamarca, recibiendo 800 soles de un empresario, a fin de favorecerlo en un proceso que ventilaba.
Así se desprende del documento emitido por la Fiscalía Suprema de Control Interno en la Resolución Nº 1469-2010-MPFN-F-SUPR.C.I., en la que resolvió disponer la medida cautelar de abstención en el ejercicio de su función al fiscal Vargas Cerna, Fiscal Adjunto Provincial Titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cajamarca.
Días después de su captura, se conoció que el mal magistrado era motivo de una paciente labor de inteligencia, al tener sospechas que se dedicaba a extorsionar a los implicados en diversos casos que llevaba en sus manos, a quienes favorecía en sus sentencias, tras un pago previamente convenido. Así se había establecido según las denuncias que obraban en poder de los investigadores; pero no fue hasta que el empresario Manuel Llanos Carrasco (43), le ofreció pagar tres mil soles en varias armadas para dejarlo libre de “polvo y paja” de una investigación por el delito de peligro común en su modalidad de conducir vehículo en estado de ebriedad y portar arma sin licencia.
Un equipo del Ministerio Público, se constituyó a esta capital, y tras ponerse de acuerdo con el empresario y fotocopiar el dinero perteneciente a la Fiscalía, le cayeron encima cuando saboreaba una gaseosa en una tienda a unos pasos de la sede judicial, donde acostumbraba realizar su “negocios”.
Luego de una rápida audiencia pública, el juez Fernando Bazán, dispuso su internamiento en el Penal de Huacariz. Mañana, se abrirá el proceso investigatorio.

Emilio Horna ofrece poner la minería a disposición de los cajamarquinos


Aliviado al recibir la noticia que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), lo liberó de una tacha interpuesta por un ciudadano por presuntamente presentar su lista incompleta, el candidato del APRA a la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Emilio Horna Pereyra, ofreció que de salir elegido, aprovechará el buen momento que se apresta a vivir esta región con la minería, para ponerla al servicio de los cajamarquinos.
Sin ánimo chauvinista, el ex alcalde, anunció, estar propiciando dentro de su programa el preparar a la ciudadanía y las empresas para las futuras explotaciones mineas. “Cajamarca tendrá una gran demanda de necesidades, de servicio, de personal, en los próximos cinco años, vamos a necesitar 25 mil personas, para que trabajen en los proyectos mineros, La Zanja, Michiquillay, Conga, desarrollar a la gente, a las pequeñas empresas para aprovechar estas oportunidades, y no vengan empresas del extranjero, personal hasta obrero del sur del país y las oportunidades se queden en Cajamarca, y para eso tendrán una municipalidad que se ponga al frente de sus empresas, de las personas, para desarrollar políticas de generación de empleos en estas futuras empresas mineras”, prometió.
En el plano estrictamente de la campaña, dijo no pisar el palito de responder una guerra sucia que seguramente lo van a hacer los detractores. Si llega a ganar lo deberá al sector urbano y rural que les está dando un apoyo masivo, por el recuerdo de una gestión con muchas obras, y muchos recursos económicos.
Horna, tiene la creencia que Yanacocha, está al margen de este proceso electoral, y por lo menos en su caso y del partido, no tienen ningún acercamiento, y ofrecimiento, menos aún haber recepcionado algún apoyo a pesar de tener muchos amigos dentro de la empresa minera. “Si sería así, ya tendría toda la ciudad llena de afiches, con diez carros como usan otros candidatos, estamos haciendo una campaña muy austera, subvencionados con un aporte del Comité Nacional del APRA, y con las cuotas de los regidores, y de amigos; tenemos diez veces menos que la propaganda de ellos, pero diez veces más de aceptación en el corazón de los cajamarquinos”, sentenció.