sábado, 10 de octubre de 2009

Deben prenderse los motores que impulsan el crecimiento económico


Didáctico y cauteloso a la vez, el ex ministro de Trabajo, Jorge Gonzales Izquierdo, recomendó al gobierno encender los motores que impulsan el crecimiento económico, para que haya suficiente justicia social en el Perú.
El reconocido economista, en diálogo con La República, explicó que el 2008, crecimos 10% todo el año porque estaba encendido el motor que impulsa el crecimiento espectacular de la inversión privada, la minería, las comunicaciones, Claro, Nextel, consumo privado.
“La economía no avanza porque no hay nadie que los impulsa. Debe prenderse estos dos motores”, insistió.
Según las cifras oficiales de este año –continuó- de enero a julio crecimos cero% y si lo comparamos con el 2008 crecimos 11% y ahora cero, si alguien se pregunta cual es el costo de la crisis mundial para el Perú, haber caído de 11% a cero en doce meses, eso grafica lo que le esta costando al Perú, la crisis es muy fuerte,
Gonzales Izquierdo, confió en que gracias a Dios está ocurriendo dos cosas, en el mundo ya comenzó a aparecer algunos indicadores que nos esperanza en las economías, norteamericanas, europeas y japonesas, que la recesión que viven esos países ya llegó a su fin y se estaría iniciando en setiembre un proceso de recuperación muy lento, pero recuperación al fin que se extendería al 2010,
Ollanta: garantía de retroceso
Jorge Gonzales, opinó que los cuatro grandes candidatos de las ligas mayores a la presidencia de la República, Ollanta Humala, es la garantía de un retroceso en el Perú, y no sería saludable para la economía peruana, para combatir la pobreza y la extrema pobreza en el país que Ollanta gane, porque gran parte de sus planteamientos ya se han llevado a la práctica en los años 50, 60 y 80 y no dieron resultados; han sido descartados y volver a insistir 20 años después le hacen un daño al país.

Sacerdote inglés dice que daño de la minería al medio ambiente es irreversible


Su breve pero intenso trabajo en el país, bastó para convencer al sacerdote inglés, Seán McDonagh, que la minería que se práctica en suelo peruano es terriblemente dañino para el medio ambiente, y lo que es peor, se torna irreversible.
“En Cajamarca estuve dos días he visita por la zona de Yanacocha y escuché el testimonio de las personas, de los ex trabajadores que reclaman por sus tierras concesionadas”, comentó a este diario.
En tal sentido, dijo que en adelante cuando tenga que concesionar mas tierras para la minería, primero deben considerar la opinión de la zona y no de los que vienen a llevarse la riqueza del país.
McDonagh, se consideró muy critico con el gobierno y del efecto del cambio climático que va a generar especialmente en el Perú, “Como pueden concesionar gran parte del terreno si nosotros sabemos que con el cambio climático va a provocar la escasez del agua”.
Apasionado, tocando el tema minero, el sacerdote, explicó que sus prácticas son pura devastación de la naturaleza, se acaban los ríos y los relaves mineros que ocupan una parte de la población no pueden ser considerada como desarrollo porque es irreversible.
Recordó que el 2001 Juan Pablo II habló de una conversión ecológica y la necesidad de dejar esta práctica minera aún con tecnología moderna, porque es tóxica.
También habló –agregó- de tener preocupación por la justicia generacional, porque lo que hacemos ahora no debe perjudicar a las futuras generaciones; por eso mismo quisiera alentar al gobierno local para que se incline por una agricultura sostenible, el cuidado de las cuencas y el tema del agua que es muy importante para el país.
“Hay que tratar íntegramente la economía, hay que considerar la ecología y ver el costo a largo plazo de todas las actividades como la minera, en relación al medio ambiente”, concluyó.

"U" cede terreno para nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

La Universidad Nacional de Cajamarca, acordó ceder en uso a Sedacaj tres hectáreas de terreno en el fundo La Victoria, para la construcción de la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, usando la tecnología de lodos activados.
Así lo confirmó el Gerente General de SEDACAJ, Ubelser Lezama Abanto, afirmando que esta cesión será por 25 años, teniendo que abonar la empresa tres millones de dólares, que serán depositados en un fideicomiso en una de las entidades bancarias de nuestra ciudad, para ser utilizados por la Facultad de Ciencias Agrarias única y exclusivamente en los proyectos propuestos por el Consejo de Facultad.
A su vez, SEDACAJ ha iniciado gestiones ante diversas entidades y organismos, teniendo el ofrecimiento del Fondo de Solidaridad de Cajamarca, para este financiamiento, expresó Lezama.
Al mismo tiempo anunció, el ofrecimiento por parte de la empresa española, ABENGOA – BEFESA, para financiar la elaboración del expediente técnico de la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, a un costo de 300 mil dólares, sin que le signifique ningún desembolso económico a la empresa SEDACAJ.
Finalmente Ubelser Lezama, expresó su agradecimiento a las autoridades y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cajamarca, entre ellas a su Rector Carlos Tirado Soto, por su predisposición a la firma del convenio que permite utilizar parte del terreno del fundo La Victoria, para una obra largamente esperada por la población y que significa la solución a un grave problema de contaminación ambiental por la falta de tratamiento adecuado de las aguas residuales en nuestra ciudad.