jueves, 18 de agosto de 2011

Vocero de Ollanta Humala admite carencia de líderes locales


Acorralado por la dura realidad, el vocero político del presidente de la República, Ever Hernández Cervera, no tuvo más salida que admitir a regañadientes que Gana Perú, la organización partidaria de Ollanta Humala, carece de líderes en Cajamarca y esa sería una de las razones por la que aún no se puede revelar los nombres de los nuevos funcionarios del gobierno nacionalista.
El joven dirigente, afirmó a La República, que no se puede cuantificar la militancia tras las elecciones presidenciales; pero desde ahora se han propuesto fortalecer al partido gobernante formulando un llamado a la ciudadanía a plegarse al proyecto nacionalista que es de largo plazo.
Hernández, dijo que ya están pensando en participar de las próximas contiendas electorales: municipales y regionales; que a diferencia de la anterior, cuando prefirieron abstenerse y concentrar todas sus fuerzas respaldo la candidatura del hoy primero mandatario de la Nación.
Abordando otros temas, el dirigente, respaldó las primeras medidas dictadas por el Ejecutivo, y adelantándose a los resultados de la gestión de Humala, no tuvo ninguna duda en asegurar que cumplirá la mayoría de promesas electorales y se producirá el gran cambio que esperan todos los peruanos.
Sincero, sin embargo, aceptó que el escándalo de Alexis Humala, y últimamente las declaraciones de Antauro, desde la prisión le hacen daño al presidente de la república, pero son hechos aislados que no pueden torcer el rumbo del gobierno al cual una amplia mayoría de peruanos apoya.

“Goyo” Santos endurece posición frente a mineras


Aprovechando de su reciente visita a la represa de Gallito Ciego, el titular de la Región Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, ratificó su posición de protección de las cabeceras de cuenca para asegurar la conservación de las fuentes hídricas que alimentan presas como la mencionada.
“En mi calidad de presidente regional de Cajamarca, invoco al comité directivo del Proyecto Especial Jequeteque-Zaña (PEJEZA), para que adopten en el menor plazo posible una posición clara y firme con fundamentos técnicos y científicos para hacerle frente a la actividad minera que pretende instalarse en los cerros”, subrayó.
El equipo político y técnico –agregó- que tenemos la responsabilidad de dirigir el Gobierno Regional de Cajamarca durante los cuatro años de gestión que nos encomendó el pueblo, está convencido que la agricultura, la ganadería, integración vial, educación, salud y electrificación, permitirá el desarrollo de nuestra región.
“Goyo” Santos, consideró que los directamente beneficiados con el PEJEZA son los de la costa, porque utilizan las aguas que se embalsan en la represa Gallito Ciego, pero poco se retribuye en la región.
Frente a tal realidad –adelantó- el Gobierno Regional de Cajamarca planteará desarrollar un programa de forestación y reforestación en la parte media y alta de la cuenca del Jequetepeque para asegurar la conservación de las fuentes hídricas que nacen en nuestro territorio. Otra iniciativa es el mejoramiento y apertura de canales de riego en la parte alta de la cuenca del Jequetepeque con el objetivo de ampliar la frontera agrícola y mejorar las condiciones de vida de los pobladores.
Luego reveló que el Proyecto está aportando con el equipo técnico para el mejoramiento del canal de riego Lanchiloma Chilacat, ubicado en el distrito de Namora, donde el Gobierno Regional y la municipalidad de Namora destinaron el presupuesto para el revestimiento de 10 kilómetros de canal y la apertura de diez kilómetros de canal nuevo.
Según Santos, una manera de fortalecer el PEJEZA es convertirlo en una unidad ejecutora bajo el control administrativo y fiscalizado por los tres gobiernos regionales: Cajamarca, La Libertad y Lambayeque; a fin que los recursos que se obtengan se puedan reinvertir en los diferentes puntos de las regiones. Para ello, queremos aprovechar la experiencia de los profesionales del equipo técnico del PEJEZA para formular y ejecutar proyectos de tratamiento hídrico, cuidar y mantener canales de riego de la cuenca del Jequetepeque, conservar las fuentes hídricas y conseguir financiamiento para fortalecer el proyecto.

Reconocen a talentos cajamarquinos en el sector Educación

Un reconocimiento especial por parte de la Dirección Regional de Educación, recibieron ayer los talentos cajamarquinos que obtuvieron logros importantes en este sector durante el presente año, como el caso del alumno que ocupó el primer lugar a nivel nacional en el concurso de dibujo y pintura para seleccionar el afiche de los Juegos Nacionales Deportivos Escolares 2011, organizado por el Ministerio de Educación.
Nelson Quiroz Torres, estudiante del 5° año de educación secundaria de la institución educativa Alexander Von Humboldt de Cajamarca, logró este importante premio para la región gracias a su talento artístico y hoy podemos ver su nombre y el de Cajamarca en los afiches y bases de los Juegos Escolares, distribuidos a nivel nacional.
La Dirección Regional de Educación que dirige César Flores Berríos, también realizó un reconocimiento a la alumna Rosa Matara Azañero de la IIEE N° 821542 del distrito de Jesús, por haber obtenido el segundo puesto en el concurso nacional Aprendiendo con la XO – categoría E1 (Multimedia y Programación), convocado también por el Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Tecnologías Educativas, para la presentación de innovaciones que contribuya a mejorar la calidad de los aprendizajes.
El Proyecto Red Integral de Escuelas de Cajamarca (PRIE), que se basa en el Modelo de Gestión de Escuelas Exitosas de IPAE, propiciando una alianza entre el sector educación - empresa privada y comunidad empoderada, es ejecutada por la DRE Cajamarca en coordinación con el Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE) - Empresarios por la Educación y auspiciada por la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC) y el Fondo Solidaridad de Cajamarca Yanacocha.