sábado, 9 de abril de 2011

Fiebre electoral siembra expectativa en cajamarquinos


No hay lugar y tiempo en esta ciudad donde no se hable de las próximas elecciones generales que se cumplirá mañana domingo en todo el país, para elegir al nuevo presidente de la República, y 130 congresistas.
Y así como el entusiasmo crece con el correr de las horas, la incertidumbre también reina en la mayoría de ciudadanos a la hora de especular quienes serán los candidatos presidenciales que pasen a la inevitable segunda ronda electoral.
Al igual que en los últimos procesos electorales que le ha tocado vivir al Perú, las encuestas definitivamente han jugado un papel importante como guía para decidir el voto de los pobladores, especialmente los indecisos; según se desprende de los comentarios previos al gran día de la democracia.
En Cajamarca, región con un alto porcentaje de campesinos la influencia de las grandes compañías encuestadores, es notablemente mayor que en otras partes del país, y esto se refleja en el voto que aspirantes presidenciales siempre han tenido, según la campaña que han dirigido a ese vasto sector.
En tanto, en los predios del Jurado Electoral Especial y de la ODPE, han asegurado que prácticamente todo quedó listo para que miles de cajamarquinos concurran a las urnas desde las 8:00 am. hasta las cuatro de la tarde, cuando se ponga fin a la jornada que será una verdadera fiesta democrática.
Acostumbrados a cumplir con su deber cívico, los ciudadanos andinos siempre han dado ejemplo de estar presente en esta jornada y con su voto en las ánforas, fortalecer la democracia.
Efectivos del Ejército Peruano y la Policía Nacional, en acatamiento constitucional, con su presencia serán una garantía que no se produzca algún acto que perturbe la tranquilidad que debe imponerse por encima de cualquier contingencia. La ley seca comenzó a cumplirse estrictamente en una capital con alto índice de alcoholismo.

Cajamarca recibirá a presidentes regionales de todo el país


Cajamarca será sede de la II Reunión del Consejo Directivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, que tendrá lugar este próximo sábado 16 de abril a las 10 a.m., en el Distrito Baños del Inca. Asistirán los Presidentes Regionales de todo el país.
La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), es una asociación civil creada por la voluntad de los gobiernos regionales del Perú, con el objeto de impulsar, desarrollar, profundizar y defender el proceso de descentralización a efectos de consolidar el liderazgo de estas instituciones del interior del país.
En el curso del evento los titulares regionales discutirán la creación de Comisiones en los sectores de Minería, Agricultura, Portuarios, Turismo, Presupuesto, Deporte, Cultura, Educación y Salud; sustentación del presupuesto para las regiones en el Congreso de la República; y la elaboración de propuestas para el traslado de competencias del Gobierno Central a los gobiernos regionales.
El Presidente de la ANGR, Vladimiro Roy Cerrón Rojas, actual Presidente de Junín, resaltó la presencia de autoridades regionales, quienes han mostrado todo el interés de promover la verdadera integración de los pueblos, a través de la organización.
A su vez, el Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, afirmó que esta institución se constituye en un espacio de concertación y en una instancia que representa los intereses, derechos y preocupaciones de los Gobiernos Regionales en todos los asuntos de interés común, ante el Gobierno Nacional, el Congreso de la República, el Poder Judicial, el Poder Electoral y en general ante todas las instituciones públicas y privadas del país o del exterior.
Santos, expresó su satisfacción por la presencia de los líderes regionales de todo el Perú, señalando que la agenda programada permitirá tomar decisiones con respecto a una serie aspectos que favorezcan a verdadera descentralización del país.

Yanacocha “blinda” a Keiko


La súbita compra de la totalidad de los ejemplares del diario La República, esta mañana (ayer), en cuya portada se revelaba el ausentismo exagerado de la candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, al Congreso, provocó que agentes de Yanacocha, se apresuraran a desaparecer el matutino de los puestos de venta y los canillitas, con la obvia intención que los lectores no se enteraran de los detalles.
Este operativo es fácil deducirlo, luego de escuchar el testimonio de los principales vendedores de diarios y revistas, que se mostraron sorprendidos cuando aparecieron varios hombres y mujeres, de apariencia humilde, presurosos en comprar todos los diarios pagando incluso un precio mayor al oficial.
Así, la vendedora Felícita Tello Sánchez (39), resaltó que alrededor de las 9:45 de la mañana bajó de una camioneta que identificó como minera, frente a su puesto ubicado en el jirón Mario Urteaga, un sujeto luciendo jean, camisa crema y chaleco azul, y compró ocho periódicos, “porque le interesaba saber que decían de Keiko y era para su trabajo”.
Casi a esa misma hora, en el centro histórico de Cajamarca, donde están apostados los vendedores que tienen mayor cantidad de diarios, llegó al puesto de Henry Chacón Villar, un sujeto con apariencia campesina, solicitando comprar todos los ejemplares de La República.
“Sólo tengo 30 diarios, pero si necesita más le puedo conseguir”, dijo el joven vendedor, y tomándose su tiempo se agenció de 50, aprovechando la ocasión para sacar una jugosa ganancia que el hombre pagó con un billete de cien soles que lo escogió deliberadamente de un fajo.
Chacón, recordó que esa misma persona la semana pasada también compró todos sus diarios porque el matutino puso en carátula algo revelador sobre Keiko Fujimori.
Este señor –sostuvo- de unos 28 años de edad, siempre que sale algo contra Keiko en La República, los lleva todos y no le importa pagar más.
Por su parte, Jaime Zelada Quispe, uno de los vendedores más serios y experimentados, contó que un extraño, alto, de tez morena, con una mochila en mano, se llevó todos sus 30 ejemplares, preguntándole donde podía conseguir más; pero que se notaba nervioso, porque no es común que una sola persona compre tantos diarios.
La cuadrilla de operadores se desplazó por los alrededores de la ciudad, y al encontrar al paso a los canillitas que vocean el diario, no dudaban en comprárselos al instante.
Operativo El Diablo
Esta práctica de gente contratada exprofesamente por la transnacional no es nueva, porque en diciembre del 2006, cuando La República, destapó el operativo El Diablo, que gente vinculada a la minera puso en práctica para amedrentar especialmente al padre Marco Arana, por su terca lucha en defensa del medio ambiente; los sucesivos reportajes de en torno a ese tema que levantó el matutino, obligó que cada mañana, literalmente se hicieran humo miles de ejemplares de los puestos de venta y de los canillitas.
La vinculación con esta torpe conducta, encuentra explicación porque fue durante el gobierno de Alberto Fujimori, padre de la candidata presidencial Keiko, cuando se celebraron contratos beneficiosos para Yanacocha, que están a punto de expirar, y por tal razón, en Cajamarca, es un secreto a voces que existe una orden terminante para que los trabajadores mineros, voten en masa por la lideresa de Fuerza 2011, y así abrir la posibilidad de poder renegociar nuevas gollerías.

Aprueban plan anual por la transparencia judicial

Ayer, 25 representantes de la sociedad civil que se dieron cita para trabajar las mesas de trabajo por la Transparencia Judicial promovido por la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura que preside Luis Amílcar Ruiz Vigo, aprobó el Plan Anual de Actividades para el presente año.
Para tal efecto, se elaboró el plan que contempla el marco legal, objetivos, actividades a realizar, cronograma de trabajo, recursos humanos y materiales, en el que se establecen de manera concreta los objetivos y acciones que se realizarán por las diversas instituciones de la sociedad civil cajamarquina.
Al respecto del plan anual, Luis Ruiz Vigo, dijo: “En el se plantea el conjunto de programas, actividades y mecanismos a operar, así como los métodos para alcanzar los objetivos propuestos. Existen fortalezas y debilidades que anhelamos trabajar y subsanar con los representantes de las instituciones de la sociedad civil.
“Además, en este plan contemplamos las acciones necesarias para avanzar en el desarrollo institucional con la finalidad de luchar contra la corrupción, impulsando actividades de información y sensibilización sobre los derechos de los litigantes y mecanismos para denunciar actos de corrupción ante la OCMA y ODECMA Cajamarca”, refirió el magistrado.
En las mesas de trabajo participaron Defensoría del Pueblo, Frente de Defensa de Cajamarca, Rondas Campesinas de Jesús y Cajamarca, Rondas Urbanas, Asociación de Mototaxistas, proyecto PROJUR, representante de la facultad de Derecho de la Universidad Antonio Guillermo Urrelo, Red Nacional de Promoción de la Mujer, Jueces de Paz de Chilete y Cajamarca.