miércoles, 12 de octubre de 2011

“Gregorio Santos se alejó de su consigna ecologista”


El ex presidente regional de Cajamarca Jesús Coronel Salirrosas, rompió su prolongado silencio y salió al frente de los cuestionamientos de su sucesor Gregorio Santos Guerrero, deplorando que se alejó de su consigna ecologista al frente de una organización política que llegó al gobierno, precisamente con el ideal de defensa del medioambiente, y ahora defrauda la confianza del pueblo que democráticamente acudió a las urnas y eligió una opción.
El líder de Fuerza Social, durante una conferencia de prensa, trató en todo instante de ser cauto al responder las críticas a su gestión que durante la audiencia pública, realizó “Goyo” Santos.
Coronel centró sus conceptos respecto del controvertido proyecto del Laboratorio Regional del Agua, recordando que es financiado con dinero de todos los cajamarquinos, único en el norte del Perú, y construido en base a estudio técnicos, con el debido financiamiento.
“¿A quién no le conviene que funcione ese Laboratorio Regional del Agua? ¿A quiénes les interesa que las muestras de aguas sean llevadas a Lima y que los resultados se conozcan dentro en varios meses?; la respuesta es clarísima, lógicamente que a las empresas mineras, por eso que la conducto de Santos genera preocupación y dudas”, puntualizó, porque no existe una voluntad política de contar con un laboratorio regional del agua.
Si hay deficiencias en un laboratorio –precisó- se levantan las observaciones, se corrige lo que está mal. Por qué tanto problema, por qué tanto conflicto, por qué salir a los medios a decir que todo está mal, que el piso es resbaloso, que las ventanas son más o son menos. Sean sinceros, no hay voluntad de que ese laboratorio funcione.
En actitud desafiante, Coronel, dijo que se vieron obligados por las circunstancias a romper su silencio que habían ofrecido guardar por un año, por los ataques que son objetos, y si hay algo que investigar que vayan a la Contraloría General de la República, determinando responsabilidades, y dejando de hacer política sólo en supuestos, sin desmostar documentos, pruebas o hechos.

Anuncian puesta en marcha del nuevo Hospital Regional de Cajamarca


Una vez más anunciaron para el próximo lunes 17 de octubre la puesta en funcionamiento del nuevo Hospital Regional de Cajamarca, pese a que aún falta equiparlo totalmente dijo el director regional de Salud, Reynaldo Núñez Campos.
El funcionario adelantó que la única posibilidad de que no se ponga en funcionamiento la moderna infraestructura que empezó a levantarse en la gestión del anterior presidente regional Jesús Coronel Salirrosas, es que no se culminen los accesos que viene ejecutando la Municipalidad Provincial.
“En unos diez días deben estar iniciando las operaciones; solamente estamos esperando las últimas coordinaciones con el alcalde provincial Ramiro Bardales Vigo, para agilizar las obras de acceso porque eso es lo que nos está deteniendo”, expresó.
Núñez, indicó que aún no hay fecha de inauguración de este nosocomio pero “se hará con un evento científico, protocolar más que todo, y se estará invitando a las autoridades tanto del nivel nacional como regional”.
Por ser una unidad ejecutora –agregó- la que se hará cargo de la administración de este hospital se cuenta con personal establecido el que se ha incrementado en aproximadamente un centenar de especialistas de la salud.
Del mismo modo, admitió que actualmente no existe presupuesto para la contratación de especialistas por negativa del Ministerio de Economía y Finanzas, cuyo titular Luis Miguel Castilla Rubio, ha puesto la condición del inicio de funcionamiento del moderno hospital para realizar el desembolso correspondiente.

Inauguran sistema de riego por aspersión en el caserío de Shultín

El alcalde del distrito de Los Baños del Inca, Jesús Julca Díaz, inauguró el último sábado el sistema de riego por aspersión en el caserío de Shultín, obra financiada por el Gobierno Municipal con una inversión de 147 mil nuevos soles.
La obra consiste en la construcción de un reservorio para el almacenamiento del agua con una capacidad de 15 metros cúbicos, dos captaciones de agua, el tendido de 377 metros de una línea de conducción, empleando tubería de dos pulgadas de diámetro, además de la instalación de 54 hidrantes para el riego de las 8 hectáreas de terreno.
Julca, al dirigirse a los asistentes a la ceremonia de inauguración, destacó el interés de la comunidad por gestionar la construcción de esta importante obra agrícola, hasta lograr el objetivo, al mismo tiempo hizo una clara recomendación a los comuneros para que de acuerdo a lo señalado en el expediente técnico, cumplan con el mantenimiento y la operatividad del sistema de riego, evitando su deterioro en perjuicio de los propios usuarios.
La autoridad municipal, adelantó que en breve en este mismo sector de Los Baños del Inca, se iniciará un proyecto de electrificación y la construcción de una casa comunal. Indicó que en 9 meses de gestión al frente de la comuna de Los Baños del Inca, se están ejecutando obras e impulsando nuevos proyectos con el único propósito de mejorar las condiciones de vida de la población de este progresista distrito.
Hizo una invocación a las autoridades, dirigentes comunales y a la población en general para dejar de lado cualquier interés político y colaborar con la gestión municipal, a fin de seguir construyendo más obras en beneficio de las grandes mayorías de la población. Estamos trabajando sin ningún tinte político, solo pensando en el bienestar de las comunidades, para ello pidió también a la población cumplir con su labor de fiscalización en la ejecución de las obras, a fin de que éstas tengan la calidad que se requiere, construyéndose de acuerdo a lo señalado en los respectivos expedientes técnicos.

CGTP Cajamarca acatará protesta del 12 de octubre


La jornada de apoyo y protesta al presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, que alista la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), para el 12 de octubre, también recibirá la adhesión de la representación cajamarquina, anunció el Secretario General César Aparicio.
Coincidentemente con el Día de la Raza o el Descubrimiento de América, el dirigente sindical dijo su organización acordó por unanimidad acatar la Jornada Nacional Cívica, además de determinar la estrategia que aplicarán en la marcha de este miércoles, donde exigirán al presidente Humala el cumplimiento de los acuerdos asumidos antes de las elecciones, de apoyo al sector gremial.
“Entre otros puntos es estos escasos meses de gestión del presidente uno de los temas en los que hemos coincidido es la aprobación de la Ley de Consulta Previa, que aunque se ha dado, todavía faltan muchas cosas por concluir y puntualizar” acotó Aparicio.
No obstante, además de las exigencias de cumplimiento de acuerdos, los representantes de la CGTP afirmaron que la principal causa de su manifestación es respaldar las medidas de cambio que se han presentado los dos primeros meses de gobierno.
Los organizadores de esta movilización aseguraron la participación masiva de los gremios que fortalecen a la máxima organización sindical peruana, como el legendario SUTEP, el Frente de Defensa de Cajamarca, las ONGs medioambientalistas, la poderosa Federación Universitaria de Cajamarca, y otros.

Con fondo social de Michiquillay buscan represar laguna Mishacocha

En una masiva reunión, con asistencia de autoridades, tenientes gobernadores del caserío Sogorón Alto; los representantes del Fondo Social de Michiquillay y el alcalde del distrito de la Encañada, Jorge Vásquez Bazán, se lograron los primeros acuerdos para la firma de un importante convenio para la ejecución del represamiento de la Laguna Mishacocha.
“El represamiento de la Laguna Mishacocha, es una gran obra de envergadura para el distrito, por el impacto social que trae consigo, en donde se beneficiará a más de 340 familias de la zona de Sogorón Alto y las comunidades de su alrededor”, manifestó el burgomaestre encañadino, indicando además que, esta obra servirá para la construcción de sistemas de riego por aspersión, para producir mejores pastos y otros cultivos alternativos.
Por su parte el representante del Fondo Social de Michiquillay, Ramiro Salazar Salazar, acotó que tienen toda la voluntad de poder apoyar esta gran iniciativa del gobierno distrital; para lo cual lo tendrá que someter al consejo directivo del fondo social, para solo definir, las partidas económicas con las que estarán participando para cumplir con el objetivo de represar la Laguna Mishacocha.
Por último, la población asistente a dicha reunión, en donde se les mostró el avances de los estudios que se han realizado por parte de la Municipalidad de la Encañada, para ejecutar este proyecto, por parte Javier Díaz Díaz; quedaron contentos, quienes en todo momento agradecían a las diferentes autoridades presentes, por preocuparse en dotarles del liquido elemento para mejorar su agricultura, que es para mucho pobladores la única fuente de trabajo que tiene para subsistir.
Sobre la ejecución de este proyecto se tiene entendido que su inicio estaría ya para los próximos meses; para lo cual demandará de una inversión de más de Dos Millones de Nuevos Soles, dinero que será puesto por parte del Fondo Social de Michiquillay, Municipalidad Distrital de la Encañada y se viene gestionando la intervención de otras instituciones por el monto considerado, para poder apalancar en su totalidad el presupuesto que se necesitará para terminar con los trabajos.