martes, 12 de mayo de 2009

Coronel: “Campaña electoral del 2011 será dura y sucia”

El borrascoso clima electoral que estamos viviendo como anticipo a la campaña presidencial del 2011, es mala señal de lo que vendrá en ese momento, perjudicando tremendamente la democracia, porque será dura y sucia, estimó el líder de Fuerza Social, Jesús Coronel Salirrosas.
Agregó, que si ahora notamos una serie de ataques entre los posibles candidatos presidenciales, en julio del próximo año vamos a ver cosas inimaginables.
Coronel, hacía alusión al pedido de la bancada aprista para que se investigue las cuentas bancarias de Nadine Heredia, esposa de Ollanta Humala, que la representación nacionalista en el congreso replicó que lo mismo se haga con el esposo de Keiko Fujimori, y de Pilar Nores de García.
“No se de donde ha salido esta idea que investiguen las cuentas de ellos o de de todos los que pretenden gobernar en el país, no es una medida acertada, porque para eso nosotros tenemos la declaración jurada de bienes y cuentas corrientes y ahorros a través del JNE, y luego que uno es elegido a través de la Contraloría General de la República”, precisó.
En el caso de Nadine Heredia, le recomendó ser honesta y decir que percibe ingresos del exterior en base a la solidaridad de tal o cual persona, pero que esta acción no se tome como una forma de frenar políticamente a alguien.
Para evitarse problemas, contundente, Coronel, propuso en que se abran las cuentas para todo el mundo.
Villarán a alcaldía limeña
Tras atribuir a gente de la ultraizquierda la autoría de los recientes conflictos mineros en Cajamarca, el líder de Fuerza Social, dijo que es parte de su campaña política, a la cual responderá con serenidad, y bastante responsabilidad.
Luego, sorpresivamente anunció que Susana Villarán será candidata a la alcaldía de Lima Metropolitana, y a la presidencia de la República, recién lo decidirán en septiembre del 2010, descartando a su persona, por no ser conocido a nivel nacional, pero so tentará el congreso, “que es un buen escenario para seguir trabajando por Cajamarca”.

¿Que dirá Jesús Coronel en audiencia pública?

A fin de dar cuenta de los logros y avances de la actual gestión, el Gobierno Regional Cajamarca, ha programado la Primera Audiencia Pública Regional 2009, que se realizará este 29 de mayo, en la ciudad de Jaén.
Del mismo modo se viene convocando a los alcaldes provinciales, organizaciones de alcance regional de la sociedad civil, cooperación internacional, instituciones públicas y privadas, a participar en el proceso de Presupuesto Participativo para el año fiscal 2010.
El proceso de presupuesto participativo estará orientado a lograr la mayor integración territorial, teniendo en cuenta los corredores económicos, establecidos en la zona norte, que comprende San Ignacio, Jaén y Cutervo; en la zona centro, Chota Hualgayoc y Santa Cruz; en la zona sur oeste, ámbito de la coordinadora de la Cuenca del Jequetepeque, incluyendo las cuencas del Chancay y del Zaña, comprendiendo las provincias de San Miguel, San Pablo, Contumazá y Cajamarca, con algunos distritos.
En el caso del corredor de la zona sur este, comprende las provincias de Celendín y Cajamarca, dentro del ámbito de la Asociación de Municipalidades del Marañón Andino (AMMA) y el Corredor Económico Crisnejas, en el ámbito de la Asociación de Municipalidades del Corredor Económico Crisnejas (AMCEC).

Reaparecen conflictos mineros en Cajamarca

La aparente calma de los conflictos mineros que se vivió por meses en Cajamarca, se rompió al ingresar al sexto día el bloqueo parcial de la carretera a la costa, en el sector de Choropampa; además que un grupo de comuneros impidió esta tarde el pase de maquinaria pesada para el proyecto minero La Zanja.
En el primer caso, los pobladores de San Juan, Magdalena y del mismo Choropampa, mantienen bajo control ese tramo de la vía, permitiendo el libre tránsito de toda clase de vehículos que no pertenezcan a Yanacocha, y menos a sus contratistas.
Los protestantes insisten en reclamar la presencia del Vicepresidente de la Newmont para Latinoamérica, Carlos Santa Cruz Bendezú, para tratar asuntos relacionados a la contaminación que provocó el derrame de 151 kgs. de mercurio el 2 de junio del 2000, dejando una secuela de enfermos.
Un vocero autorizado de la minera, dejó en claro que “cualquier reclamo de índole económico tendría que verse en los fueros judiciales pertinentes, pero a la fecha ya están resueltos el 85%; y en el tema de salud hace muchos meses que Yanacocha viene exigiendo que cada caso de los probables enfermos sea tratado individualmente”.
Por lo demás descartó que la medida de fuerza de la población en Choropampa, esté afectando sus operaciones, que –garantizó- se desarrolla con normalidad.
En el otro frente, esta tarde un compacto grupo de campesinos tomaron por asalto la carretera en el sector de Gordillos para impedir el pase de la maquinaria de la Zanja, en el centro poblado El Empalme, distrito Llapa (San Miguel).
Aparentemente en un primer momento el traslado de la maquinaria pesada, trató de pasar desapercibido, pero los lugareños se percataron del ardid.
Como se sabe, después de obtener la licencia oficial, el proyecto aurífero La Zanja, tiene proyectado iniciar sus operaciones en el primer trimestre del 2010, con una producción anual de 100 mil onzas de oro y 20 mil onzas de plata, informó en su oportunidad el gerente general de la Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides. Este proyecto se encuentra ubicado en el caserío La Zanja (también conocido como La Redonda), distrito de Pulán, provincia de Santa Cruz de Succhabamba.

Empresas cajachas cubren 100% de transporte de personal de Yanacocha

Reafirmando su política de dar cada vez mayor participación a empresas cajamarquinas responsables, a partir el primero de mayo de este año tres de ellas son las encargadas de cubrir el 100% de las rutas de transporte de todo el personal de Yanacocha.
En base a un proceso de concursos iniciado el 1 de octubre del año 2006 con las rutas administrativas y culminado el 1 de mayo del 2009 con las rutas de operaciones, las empresas cajamarquinas Consorcio Jalca de Oro, Consorcio C&T y Transportes Sagitario, son ahora las encargadas de ofrecer este servicio a Yanacocha.
Estas tres empresas de transporte han demostrado el cumplimiento de los requerimientos de la minera en temas de seguridad, puntualidad, buen servicio y responsabilidad social. Asimismo, con el correr del tiempo han logrado desarrollarse sostenidamente e invertir en flotas de vehículos adecuadas para el traslado de personal de la empresa. El transporte de los trabajadores ha representado una experiencia exitosa en relación a la oportunidad que se les otorga a las empresas cajamarquinas de formar parte del desarrollo de Cajamarca

Empresarios lanzan campaña “Cómprale a Cajamarca”

Durante el lanzamiento de la campaña “Cómprale a Cajamarca”, los presentes estuvieron de acuerdo acerca de la necesidad que hay de que los medianos y pequeños empresarios se formalicen para obtener los beneficios del comercio con instituciones del Estado y con otras organizaciones del exterior; ya que ellos ofertan el 73% del empleo en nuestra región.
El evento es organizado por la Municipalidad Provincial, el Gobierno Regional y la Cámara de Comercio y la Producción de Cajamarca, y comprenderá durante la presente semana denominada “Semana Regional de la Mype”, con la finalidad de fortalecer las capacidades empresariales, que llevarán a afianzar la articulación de mercado de los productores de la región.
En el inicio de las actividades, Fernando Cieza Paredes, Gerente de Desarrollo Económico de la MPC, Gonzalo Valdera Urteaga, Sub Gerente de Promoción Empresarial del Gobierno Regional y la Presidenta de la Cámara de Comercio y la Producción de Cajamarca, Emperatriz Campos Saldaña, informaron al periodismo local los pormenores de la Semana de la Mype, dejando en claro los objetivos y las actividades a cumplir en la semana de Cómprale a Cajamarca.
Posteriormente se instalarán mesas de asesorías y conferencias magistrales con exponentes del país, los cuales orientarán a los empresarios cajamarquinos, formales e informales, a resolver las dificultades por las que atraviesan.