viernes, 11 de marzo de 2011

Sorpresivamente postergan elección del diario judicial 2011


Hasta una fecha por precisar quedó postergada la elección del diario judicial para el 2011, al no haber alcanzado el quórum reglamentario según exige la convocatoria formulada por la oficina de Administración del Poder Judicial de Cajamarca, informó el presidente encargado, Luis Ruiz Vigo.
Como se conoce ante la ausencia del titular Percy Horna León, quien se encuentra en la ciudad de Lima participando del Primer Encuentro de Presidentes de Cortes Superiores, ayer jueves a las 8.15 de la mañana se debió realizar la sesión de Sala Plena, presidida por Luis Amílcar Ruiz Vigo, que se frustró porque algunos Jueces Superiores Titulares llegaron fuera de hora.
En declaraciones a este diario, Ruiz Vigo, dijo que estos magistrados tendrán que justificar con documento su tardanza, porque entorpecieron el proceso.
“Es probable que la próxima semana con la presencia del titular del organismo se cumpla con este concurso, en donde en un ambiente de la Sala Civil, once de los jueces en sesión privada proceden a analizar los expedientes de cada postor y ganará el que más beneficioso sea para los usuarios”, afirmó.
El magistrado descartó cualquier favoritismo a uno de los dos postores, uno de ellos La República, que ya goza de la confianza de otras Cortes Superiores en el norte del país, y en el caso de Cajamarca, rompería con el monopolio que ejerce hace 14 años aproximadamente su único competidor.
Como se conoce, la oficina de administración convocó para elección del diario judicial 2011, el pasado 10 de febrero, registrándose del 16 al 18 del referido mes sólo los diarios: Panorama Cajamarquino y La República. Tras el proceso de absolución de consultas se evaluó las propuestas el 3 de marzo en presencia del notario público, Miguel Ledezma, un representante de la ODECMA y de cada diario participante en la adjudicación.

Los impuestos que pagan mineras deben quedarse en casa


Sin medias tintas como es su característica, el presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Cajamarca, Jorge Vergara Quiroz, sin caer en el chovinismo, volvió a exigir que los impuestos que pagan las grandes mineras que explotan las riquezas de las entrañas de la tierra en esta región, deben quedarse en casa para generar el progreso tantos años postergado.
“Los cajamarquinos tenemos el gran reto de aprovechar las riquezas que poseemos, pero que definitivamente quienes tienen el capital para invertir son las empresas mineras formales, y grandes empresas transnacionales como Yanacocha y Minera Gold Fields, tributan en Lima, cuando ambas están en plena operación en este suelo andino”, ratificó.
El próspero empresario dueño de la afamada Clínica Limatambo, sostuvo que respecto a este sistema se debe propender que los impuestos se paguen en el sitio donde se origina la riqueza, y no habla solo por Cajamarca, porque seguramente todas las regiones aspiran que los impuestos que generan las mineras se queden en sus zonas correspondientes.
Esto –subrayó- permitiría que los gobiernos regional y local tengan una mejor capacidad de gestión de inversión generando un proceso productivo que enriquezca a la población, porque es paradójico que Cajamarca siendo una región tan rica, sus índices de mortalidad materna y desnutrición infantil sigan siendo altos.
Vergara Quiroz, a tono con el momento político que vive el pueblo peruano, afirmó que los nuevos congresistas deben operar cambios en la legislación, como es el caso específico de los impuestos.
“Nosotros tenemos debemos ser gestores de nuestro desarrollo y no esperar que Lima haga nuestros proyectos de inversión”, insistió en sus planteamientos.
Apostando por una Cámara de Comercio que sintonice con los reclamos del pueblo cajamarquino, Vergara, ofreció que no permanecerán al margen de los grandes problemas que los diferentes gobiernos de turno han preferido eludirlos; por lo mismo reveló que aún está pendiente establecer un diálogo entre los principales accionistas de las empresas mineras que operan aquí y los empresarios de Cajamarca, y no Cajamarca provincia, sino Cajamarca región.

Aumentan casos de SIDA en Cajamarca

La coordinadora Regional de Prevención y Control del Sida, Magna Ramírez Palacios, reveló que con ocasión de las fiestas del carnaval, su institución puso en marcha una campaña de prevención y control de la enfermedad letal pues el índice de contagios sexuales en esta fiesta aumenta.
Prometió que la campaña se realizará durante todo el año, debido al incremento de esta enfermedad que compite con otras enfermedades sexuales más transmitidas como la gonorrea, sífilis, flujos vaginales entre otras.
Apoyándose en estadísticas, la funcionaria indicó que desde el año 1993 hasta el presente se registraron 285 casos de sida, 155 de ellos en Jaén, 4 en Chota y 12 en Cutervo, lamentando su incremento por la ausencia de información y de la promiscuidad de los jóvenes que restan importancia a la responsabilidad de mantener relaciones sexuales seguras.
Insistió que las campañas tienen como objetivo informar a la población sobre el cuidado que se debe tener a acerca de las diferentes enfermedades de transmisión sexual, apelando a la entrega de folletos, afiches y condones.
Recomendó a los padres de familia tengan mucha confianza en sus hijos y les ilustren acerca de los peligros que arrastra en mantener relaciones sexuales sin las precauciones del caso.