martes, 8 de septiembre de 2009

Osinergmin entra con todo a supervisar acciones de mineras en Cajamarca


Como una muestra de su repentino afán fiscalizador, a fin que las empresas mineras que operan en Cajamarca cumplan con la protección y conservación del medio ambiente, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), paralizó los trabajos de lixiviación de Yanacocha, por carecer de la autorización pertinente del Ministerio de Energía y Minas.
Según el gerente de fiscalización minera de aquel organismo, Fidel Misari, últimamente recibieron información de las acciones de esta minera, razón porla que decidieron intervenir inmediatamente.
Reacio a revelar la información que maneja, el funcionario dejó para la especulación si Yanacocha, merecerá alguna sanción económica por la falta cometida.
Nuestro objetivo –precisó- es que las empresas mineras cumplan con sus obligaciones técnicas y legales, en cuanto a la protección y conservación del medio ambiente, por ello mismo iniciaremos la inspección en las principales cuencas de Cajamarca, comenzando por el Llaucano.
Tras reconocer que Yanacocha ha admitido el problema, afirmó que otras de las irregularidades en la zona son los afluentes contaminantes de los ríos y el estudio de impacto ambiental.
“En la zona, mayormente, se están iniciando procesos por vertimientos de afluentes mineros que están contaminando, lamentablemente, no controlan bien sus afluentes y en Cajamarca, casi todas las empresas mineras han sido sancionadas por estas irregularidades”, reveló Misari.
Aunque esta labor de fiscalización es de alcance nacional, se han identificado zonas por la cuales empezarán su trabajo, encontrándose prioritariamente la cuenca del Llaucano, en Cajamarca.
Es obvio –adelantó- que la toma de muestras será realizada en forma sorpresiva; aprovechando para explicar que Osinergmin realiza dos tipos de supervisión; la regular; ejecutada una vez al año, y la especial, procesada atendiendo quejas de comunidades, municipalidades o congresistas.

De fracaso en fracaso reuniones entre comunidad El Tingo y Gold Fields

La falta de buena voluntad y el temperamento por ambas partes es el común denominador presente en las reuniones que vienen sosteniendo la comunidad de El Tingo (Hualgayoc) y altos representantes de la minera Gold Fields, para sepultar sus diferencias que no tienen cuando acabar.
Esa es la interpretación de las declaraciones brindadas por el director regional de Energía y Minas (DREM), Eduardo Barreto Blanco, después de revelar que el ultimo jueves volvió a fracasar una reunión en el centro de salud de la comunidad El Tingo, entre los comuneros de la zona, funcionarios de la DREM y voceros de Gold Fields, para tratar asuntos pendientes.
Barreto, evidentemente mortificado, admitió que esa reunión se cumplió en un ambiente tenso por parte de algunos comuneros que intentaban atemorizar y provocar, sin respeto alguno a las autoridades, con adjetivos subidos de tono.
“La comunidad fue convocada a esta reunión para tratar una agenda de interés colectivo, sin embargo, asistieron menos de la mitad y tuvo que postergarse para el próximo jueves 10 de setiembre en el mismo lugar”, precisó el funcionario de Energía y Minas.
A tiempo de lamentar los incidentes, invocó a la colectividad de El Tingo, que en la siguiente convocatoria mantengan la calma y respeto hacia los integrantes de la mesa de trabajo; porque “acudimos en representación del gobierno regional para ayudar a la comunidad a resolver sus problemas con la empresa minera. Ese es nuestro trabajo, pero no podemos permitir agresiones por parte de unos cuantos comuneros encabezado por un señor Cesar Estela”.
Mal antecedente
El mes pasado, durante una reunión de trabajo en la comunidad el Cumbe Chotabamba, algunos comuneros, entre ellos el empresario minero César Estela, intentaron amenazar al funcionario de la DREM Máximo Lactayo, y otras autoridades de Bambamarca.

Impondrán fuertes sanciones a bodegas que vendan medicamentos

El director regional de Medicamentos, Insumos y Drogas de la dirección regional de Salud (Diresa), Jaime Pacheco Neira, advirtió que los dueños de bodegas que vendan fármacos serán denunciados ante el Ministerio Público por el delito de Tráfico de Medicamentos.
“La venta de medicamentos sólo está autorizada en boticas y farmacias, ya que hay que cumplir una serie de condiciones para que no se altere su composición química y farmacológica”, subrayó, al anunciar que en brece empezarán con operativos para hacer cumplir la ley.
Afirmó que los medicamentos que se expenden en bodegas no tienen ninguna seguridad que puedan garantizar la salud de los pacientes, pues podrían ser falsificados y además eluden el control de la dirección regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid).
En tal sentido y en clara advertencia a los infractores, dijo que las personas incursas en este tipo de delitos, pueden merecer hasta cuatro años de prisión efectiva y el cierre definitivo del local comercial.
“La Diremid no puede sancionar económicamente a los propietarios de las tiendas, ya que son informales, por lo que se adoptarán medidas legales contra estos inescrupulosos”, sentenció.
El funcionario, afirmó que esta semana han recepcionado varias denuncias y en mérito a ello emprendieron diversos operativos a lo largo y ancho de la región Cajamarca.
A tono con el mal momento que vive esta capital con la Influenza AH1N1, dijo que en los establecimientos de Salud cuentan con Oseltamivir para atender los casos que se presenten.