martes, 16 de agosto de 2011

Autoridades se reúnen de emergencia para tratar escasez de agua en Cajamarca

Durante varias horas, ayer, en el despacho del alcalde provincial de Cajamarca, Ramiro Bardales Vigo, fueron convocados de emergencia las principales autoridades para encontrar una solución a la escasez de agua potable que sufre la capital desde hace varios meses ante la ausencia de lluvias.
La época de estiaje propio de la temporada, impide que los ríos Grande y Porcón, que habitualmente abastecen a la Planta de Tratamiento de Agua Potable El Milagro, que aún después de su ampliación, ante la explosión demográfica que soporta Cajamarca, pueda cubrir la demanda del vital líquido.
A puerta cerrada y con un celo desmedido ante la inquietud de la prensa, no trascendió las medidas adoptadas para mitigar esta crítica situación, que se acentuará desde el próximo jueves 18, cuando entre en vigencia un severo racionamiento en toda la ciudad.
La oficina de Relaciones Públicas de Sedacaj, la empresa que administra el recurso hídrico, se ha limitado a tratar de sensibilizar a la población para que se abstenga de hacer un uso desmedido e inútil del agua potable, en la esperanza que en cualquier momento se desate el período de lluvias y se normalice el abastecimiento. Hasta que llegue ese momento, la población tendrá que acostumbrarse a convivir con este crítico momento.

Crece inversión en la municipalidad provincial de Cajamarca


Unos 47 millones 803 mil nuevos soles invirtió la Municipalidad Provincial de Cajamarca (MPC) entre enero y julio de este año, 9% más con respecto al mismo periodo del año anterior, reveló la ONG Mejorando la Inversión Municipal (MIM).
En el primer trimestre de este año la inversión mensual muestra un crecimiento importante; luego de una nula inversión en el mes de enero pasó a su mayor nivel en marzo. Sin embargo, este comportamiento es distinto en los meses de abril y julio en donde la inversión cayó a niveles inferiores a los alcanzados en el 2010.
En suma, las cifras totales de inversión no se han visto perjudicadas ante el cambio de gestión suscitado este año y por el contrario muestran crecimiento; situación diferente a los cambios de autoridades sucedidos en el 2007 y 2003, años en los cuales la inversión disminuyó en 50% y 15% respectivamente.
El aumento de la inversión principalmente se debe a la construcción del Coliseo Multiusos de Cajamarca y una mayor ejecución de obras en los sectores Agropecuaria, Comunicaciones y Salud; los cuales, al mes de julio de este año ya superaron el monto de inversión recibido durante todo el 2010.
Juan Carlos Agreda Pereira, representante de la UNC ante MIM Cajamarca, precisó: “La municipalidad muestra un avance en relación al periodo enero-julio 2010; sin embargo, el monto ejecutado, en relación a lo que ha programado en el Presupuesto Institucional Modificado 2011, que asciende a 195 millones de nuevos soles, representa el 24%”.



Tres heridos graves al chocar camión lechero con combi

Tres heridos de gravedad fue el resultado del choque entre una combi y un camión lechero, hecho ocurrido a las 6:40 de la mañana de ayer, en el Km.5 de la carretera a Bambamarca.
La Combi de placa A9T-706 color blanco con verde, colisionó con el camión lechero Mitsubishi Canter de placa WC-7980, que estaba ingresando al grifo para abastecerse, protagonizándose el choque que dejó personas heridas y daños materiales de consideración.
Hasta el lugar llegó personal del Serenazgo encontrando al chofer de la combi Jorge Flores Cueva (23) natural de Huambocancha ensangrentado, siendo conducido a la Clínica Limatambo, donde fue atendido por el Dr. José Luis Medina Tafur, quien diagnosticó herida contuso cortante en cuero cabelludo quedando en observación.
Asimismo, trasladaron a los empleados de la Municipalidad Provincial de Cajamarca Santos Huaripata Zamora (29) y César Castrejón Huaripata (58) quienes fueron atendidos por los médicos Dr. Víctor Gonzales García y Luis Medina Tafur, quienes les diagnosticaron para el primero contusión en pelvis para descartar fractura y amputación del tercio distal del pulgar derecho herida cortante en la pierna para descartar fractura de la rodilla quedando observación, mientras el segundo presentaba un policontuso moderado por accidente de tránsito quedando ambos internados para su observación.
En el lugar también se hicieron presente personal de la Policía de Carreteras quienes se hicieron cargo de las diligencias y posterior trasladado de los responsables a la dependencia de la Segunda Comisaría, conforme a ley.

Juramenta nuevo juez penal de Santa Cruz y paz letrado de Cajamarca

En el despacho presidencial de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, ayer en la mañana juramentaron y asumieron su compromiso de administrar justicia, los abogados Luis Enrique Álvarez Sáenz, como Juez Supernumerario del Juzgado Penal Liquidador Transitorio de la provincia de Santa Cruz y José Luis Ventura Cava, como Juez Supernumerario del Segundo Juzgado de Paz Letrado de Cajamarca.
Tras el acto de juramentación, el titular de la Corte cajamarcquina, Percy Horna León, dijo que el Poder Judicial necesita a los mejores, a quienes tienen vocación y aquellos que conociendo las exigencias del cargo de juez las aceptan voluntariamente para cumplir plenamente con ellas.
Asimismo, invocó a los nuevos jueces a regir todas sus actuaciones dentro de la ética, respetando la independencia judicial y cumpliendo con las expectativas que tiene la ciudadanía cruceña y cajamarquina.
En la ceremonia de juramentación, también estuvo presente el presidente de Sala Especializada Civil, Dr. Juan Manuel Albán Rivas; Ricardo Sáenz Pascual, Presidente de la Sala Penal de Apelaciones, servidores judiciales, familiares y amigos de los nuevos jueces.