sábado, 7 de julio de 2012

Santos guarda silencio acerca de reunión con monseñor Cabrejos y Garatea sea inútil


Espera sereno reunión.
   * Admite que estado de emergencia se ha roto en varios puntos de Cajamarca.

Denotando escaso entusiasmo, aun cuando algunos miembros de la red de Municipalidades Rurales de Cajamarca, aceptaron la propuesta del presidente Humala, para que el ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, sea el facilitador en el conflicto desatado por el proyecto minero Conga, el titular de la Región, Gregorio Santos Guerrero, guardó silencio acerca de la efectividad de aquella reunión para recobrar la paz en la región.
El líder de Patria Roja, no supo responder cuando La República, le recordó acerca de su posición intransigente que sobre Conga, no hay nada que dialogar.
Después de tres horas de deliberaciones en la sede regional, Santos, apareció rodeado del alcalde distrital de La Encañada, Jorge Vásquez Bazán, de Carlos Martínez, alcalde provincial de San Ignacio, del consejero regional por Bambamarca,  Guillermo Yopla Murrugarra, de Einer Hernández Solano, representante de Unión Agua Blanca, de la provincia de San Miguel y de Idelso Hernández, solitario representante del Comando Unitario de Lucha. 
En la conferencia de prensa, Santos, indicó que las autoridades también aceptaron al padre Gastón Garatea como intermediario entre ambas partes. 
Tocó al alcalde distrital de La Encañada, Jorge Vásquez, dar lectura de las exigencias que acordaron las autoridades regionales: en primer lugar, demandan suspender el estado de Emergencia en toda la región y el retiro de las Fuerzas Armadas y Policiales. Segundo, piden conformar un espacio de escucha con interlocutores válidos como los padres Gastón Garatea y Miguel Cabrejos. Asimismo, solicitan que estos espacios estén conformados por el Gobierno Regional y las Municipalidades de Cajamarca.
El alcalde provincial de San Ignacio, Carlos Martínez, desmintió que la reunión que sostuvo un grupo de alcaldes cajamarquinos con el presidente de la República en Lima fuera para apoyarlo en torno al proyecto Conga.
Solicitan, que el Ejecutivo, suspenda las actividades en la zona del proyecto minero Conga, para evitar mayor conflictividad.
Y finalmente, respetar el derecho de las municipalidades provinciales y distritales de ejercer su facultad de consulta popular.
Reconoció que el Estado de emergencia ha sido roto en varios puntos de la región
Santos, presidirá una reunión de autoridades y dirigentes populares, este lunes 9 de julio a las 10.30 horas en la sede regional conjuntamente con los sacerdotes Miguel Cabrejos y Gastón Garatea. Antes, hará lo propio con un funcionario de las Naciones Unidas.
Es un refritazo
“Es un recontrarefrito, y si el Poder Judicial lo admite, será para quitarle peso a nuestra lucha”, respondió Santos acerca de la denuncia del Ministerio Público ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de San Ignacio, por los supuestos delitos de secuestro, tortura y homicidio calificado en agravio de Eliseo Vargas Mondragón.
A su turno, el presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, Idelso Hernández, dijo a La República, que este encuentro será el primer paso para llegar a Ollanta y para que no los vean como extremistas. “Además después de la declaratoria del estado de excepción, se terminó el paro indefinido para dar paso a una resistencia pacífica”, acotó.

Arana dice que Humala dirige una dictadura que viola derechos humanos


Exige sanción a responsables de golpiza.

El sacerdote Marco Arana Zegarra, afirmó directo que el presidente de la república, Ollanta Humala, dirige una dictadura, donde se viola los derechos humanos y un gabinete que también quiere restringir la libre expresión.
“Humala parte de una felonía que declarar un estado de emergencia que restringe derechos fundamentales, una cúpula militar que domina el gabinete quieran restringir también el derecho de libre expresión en esta situación los militares incluidos no significa violación de derechos humanos, esto es una dictadura”, ratificó.
El líder de Tierra y Libertad, respondió al jefe de Estado, al sentirse aludido que buscó victimizarse ante la policía que lo golpeó y lo detuvo en Cajamarca, al portar un cartel en el pecho con lemas alusivos al rechazo a minas Conga.
Demandó una profunda investigación para identificar quien mandó que lo detengan y lo golpeen.
Acerca del papel que como facilitador del gobierno central cumplirá el ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos, sostuvo que recibió dos llamadas suyas para pedirle su opinión acerca del conflicto.
“Yo le dije que en Cajamarca hubieron muchas experiencias fallidas de diálogo, no hay mecanismos vinculantes y que esos acuerdos se cumplan” y segundo que la posición firme de un sector de cajamarquinos tienen sólidos argumentos científicos, técnicos, legales, que muestran la inviabilidad del proyecto y lo mejor sería buscar a una solución a los 20 años de problemas mineros de la región, antes que entren a funcionar otros”, añadió.
Si el gobierno –recordó- hubiera querido escuchar tendría que haber atendido la carta del 25 de abril de las organizaciones sociales, la solicitud de audiencia del presidente regional y alcaldes, no hubieran ocurrido las muertes. No necesitan de mediadores, cuando la democracia funciona.
Arana considera que ningún diálogo será fructífero en Cajamarca sino se toma en cuenta a los líderes de las organizaciones legítimas que han conducido esta protesta.
“Jamás se olvidará que una mesa de diálogo no es para negociar derechos y el agua es un derecho fundamental para el medio ambiente, se discutirá los intereses vinculados a los de la problemática minera”, acotó.