miércoles, 2 de noviembre de 2011

Ministros inspeccionan lagunas que Minas Conga puede desaparecer


* Titulares del MEM, Ambiente y Agricultura llegan hoy a Celendín.

El principal acuerdo logrado ayer por la mañana en la capital de la República, donde participaron los alcaldes de Celendín, La Encañada y Sorochuco, con la ausencia notable del de Huasmín, con tres ministros de Estado, encabezados por el Premier Salomón Lerner, fue inspeccionar las lagunas que pretende utilizar Minas Conga para sus operaciones; y que según los lugareños desaparecerían con las funestas consecuencias para el agro de aquella zona.
En declaraciones a La República, el burgomaestre de Sorochuco, Ever Abanto, ratificó el compromiso del presidente de la República, Ollanta Humala, que tres de sus ministros vayan directamente al lugar y constaten in situ la versión de la población.
Los titulares del Ministerio de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, del Medio Ambiente, Ricardo Giesecke y de Agricultura, Miguel Caillaux, arribarán al aeropuerto local, e inmediatamente se trasladarán hacia la laguna El Perol, punto neurálgico del nuevo proyecto de la transnacional Newmont y la peruana Buenaventura, que pretenden invertir unos 4,800 mil millones de dólares, en lo que es considerado la más grande inversión minera en el país; y que por la cerrada oposición de un sector de campesinos y autoridades del lugar, podría fracasar.
Al respecto, Ever Abanto, respetuoso a lo que podría suceder hoy, sostuvo que “Ellos –los ministros- son el Estado, tienen que decidir, es importante hacerlo no desde el pupitre sino desde el lugar para ver lo que está pasando”.
En Sorochuco –agregó- la preocupación es que la laguna se respete y por eso en mi condición de alcalde he tenido tanto cuidado para que la Comisión de Alto Nivel vea la realidad; pero estamos seguros que en el lugar de los hechos van a dar la razón al pueblo”.
El Presidente del Consejo de Ministros, Ing. Salomón Lerner Ghitis reiteró hoy la voluntad política del Gobierno de apoyar la ejecución del proyecto minero Conga, en Cajamarca, para lo cual se hará una estricta evaluación del Estudio de Impacto Ambiental y se desplegarán todos los esfuerzos necesarios para restablecer las relaciones entre la empresa Yanacocha y las comunidades de la zona de influencia.
Precisamente, Lerner Ghitis sostuvo hoy una fructífera reunión con los alcaldes de la Provincia de Celendín, Mauro Siles Arteaga García, y de los distritos de La Encañada, Jorge Orlando Vásquez Bazán, y de Sorochuco, Ever Abanto Zelada con el propósito de resolver las diferencias entre la población y Yanacocha surgidas por el referido proyecto.

UTC se pone a punto



• Preparador físico impide labor periodística.

Bajo un sol abrasador y sin importarles no poder celebrar el titulo de campeón de la Región II de la Copa Perú, 21 equipistas del UTC de Cajamarca, reanudaron sus entrenamientos en lo concerniente a la parte física bajo las órdenes de Jair Navarro.
En el campo de la Universidad Nacional de Cajamarca, desde las 10 de la mañana hasta el mediodía, los estudiantiles de muy buen humor realizaron cada uno de los ejercicios dispuestos por el profesor Navarro, tomándose su descanso respectivo por breves minutos para refrescarse.
A un costado del campo abierto, el recordado técnico del “Gavilán Norteño”, “Pepo” Salas, que tantas glorias dio a los cremas, se ha incorporado como asesor, revelando a este diario que esta mañana (ayer) se sumaron seis refuerzos –sin mencionarlos- para la etapa Nacional.
Engreído

Apenas notó la presencia del corresponsal de Líbero en Cajamarca, registrando algunas fotos del entrenamiento, de malas maneras y sin respeto alguno por la labor periodística, Jair Navarro, exigió retirarse del campo de juego para no interrumpirlo, provocando la burla del plantel que ofendieron con frases irrepetibles al hombre de prensa.
Inubicable
Directivos del club informaron que el técnico “Chalaca” Gonzáles, pidió permiso para permanecer en Lima y observar el sorteo del próximo encuentro. Durante dos días este medio trató insistentemente de entablar comunicación con él, pero fue imposible que conteste las llamadas.

Cajamarca necesita de tres terrapuertos

Reafirmando los estudios técnicos y legales, tanto los colegios profesionales de Ingeniería y Arquitectura, en exposición pública ante el pleno del Concejo Provincial de Cajamarca, incidieron en la necesidad de optar por la reubicación del Terrapuerto programado para su ejecución en el Complejo Qhapac Ñam.
“De admitir que existe un Reglamento Vial de Edificaciones que posee rango de Ley y si se trata de construir un Terrapuerto, debe levantarse en más de cuatro hectáreas. Ahora sólo hay un terreno de 3.3 hectáreas”, reveló el expositor, César Arana Zegarra, del Colegio de Ingenieros del Perú-Cajamarca.
Entre diversos argumentos que refuerzan la propuesta de reubicación del Terrapuerto, la arquitecta, Karla Díaz, sostuvo que, “si se evalúa y se analiza en la actualidad, el volumen de vehículos que soporta el Qhapac Ñam, es mínimo y reducido y con el funcionamiento del Coliseo, este espacio tiende a colapsar”.

Pobladores del Jequetepeque recuperarán cuenca

Los pobladores de la parte alta, media y baja de la cuenca del Jequetepeque, se unieron en el manejo de su cuenca, de la mano en una experiencia modelo para enfrentar la escasez de agua y mejorar la calidad de vida. Para afianzar esta iniciativa, a fines de octubre, se efectuó la II Pasantía de Reencuentro, entre Ofertantes y Demandantes de Servicios Ambientales Hidrológicos de la Cuenca del Jequetepeque, con la participación de los actores sociales involucrados en la cuenca.
La pasantía dio a conocer los avances y resultados de la implementación de las intervenciones de protección y recuperación de suelos, en las micro cuencas Ayambla, Ahijadero y La Succha, ubicados en Contumazá, así como permitir que representantes de las 14 Comisiones de Usuarios y directivos de la Junta de Usuarios del Sub Distrito de Riego Regulado del Jequetepeque, reconozcan la importancia de la protección y conservación de los recursos naturales en la cuenca alta del Jequetepeque, facilitando de esta manera el encuentro entre ofertantes y demandantes de los Servicios Ambientales Hidrológicos.