lunes, 12 de abril de 2010

Absalón Vásquez lanza candidatura a región Cajamarca


La presentación del partido político “Cajamarca Siempre Verde” y el lanzamiento de la candidatura a la Región Cajamarca, del ex hombre fuerte del fujimorismo, Absalón Vásquez Villanueva, removió el ambiente político local, porque terminará con algunos favoritismos con miras a las alecciones del próximo 3 de octubre.
En una concurrida reunión con la prensa, y acompañado de numerosos seguidores, el ex ministro de Agricultura del gobierno de Alberto Fujimori, visiblemente emocionado, deslizó algunas ideas de lo que sería un eventual gobierno suyo.
Reconoció que el Estado le tiene una deuda grande a Cajamarca, afirmando que el desarrollo lo harán sus hijos, porque no es posible que exista un 23% de analfabetismo, y esa mancha no va a permitir un desarrollo sostenido para todos, pues la educación es la base del progreso para los niños que tienen el derecho de tener una buena educación del Estado.
“Estamos preparando un plan de gobierno serio para bajar ese 47% de desnutrición crónica en los niños subalimentados, creando un almuerzo escolar para los sectores más pobres que se lanzará desde la región”, prometió.
Orgulloso del trabajo de reforestación que muestra la cooperativa Porcón, asumió que es la sumatoria de trabajo de unidad de sus técnicos que han sabido capitalizar con orden y disciplina.
Experto en temas agrícolas, anunció la cosecha del agua en las laderas porque el agua es el problema del futuro y habrá una guerra por ella.
No puede ser –criticó- que en pleno siglo XXI exista un rendimiento bajo en la parte pecuaria y agrícola, tenemos que levantar la papa, el maíz, la leche.
Vásquez, pidió aprovechar los recursos mineros para impulsar el trabajo de artesanía en oro y plata.
Aunque reconoció que su partido todavía no está inscrito, pero ya tienen las firmas suficientes y es cuestión de tiempo para que el JNE oficialice su candidatura, dijo no preocuparse por el impedimento de tres años de residencia en el lugar de origen para ser candidato presidencial.
En otro momento, Vásquez, respaldó la postulación a Keiko Fujimori, a Palacio de Gobierno, porque al igual que su padre –a quien guarda fidelidad- está preparada para gobernar.

Planifican acciones para proteger biodiversidad en la región Cajamarca

Con una serie de actividades priorizadas, la Comisión Ambiental Regional (CAR) de Cajamarca, constituido por diversas instituciones del departamento, desarrolló su Plan Operativo Anual, que ha considerado diversas acciones que beneficiarán el potencial ambiental que caracteriza a la región.
El Presidente de la CAR Cajamarca, Sergio Sánchez Ibáñez, precisó que se ha priorizado la elaboración del perfil técnico de la Estrategia de Biodiversidad Regional así como la presentación de libros que se han producido, entre ellos: Parque de Cutervo, Estrategia de Biodiversidad, Potencial de Biodiversidad, entre otros.
Además se actualizará las Políticas de Recursos Hídricos Regionales a la normatividad vigente, como es la Ley de Recursos Hídricos y su reglamento respectivo. Por otro lado, se implementará el piloto en Educación Ambiental que se desarrollará en los distritos de Encañada, Baños del Inca, Llacanora y Chetilla, que fortalecerá la programación y adecuación curricular y será un aporte importante para la educación.
Asimismo, se elaborará un perfil de proyecto para implementar un Manual de Transportes de Material Peligroso en la región Cajamarca, a fin de brindar las medidas de seguridad pertinentes, que deberán ser acatadas por las empresas y capacitar a la población en una respuesta inmediata de producirse algún accidente.
Se ha programado también la actualización de la estrategia de cambio climático a nivel de Cajamarca, lo que implica la elaboración de políticas de protección de Jalca y la respectiva capacitación en provincias.

Transfieren 44 millones de soles para ejecución de carreteras


“Sólo estoy a la espera que el Ejecutivo firme el Decreto Supremo donde se transfiere más de 44 millones de soles para la ejecución de diferentes tramos carreteros en el departamento de Cajamarca y que involucra a diferentes provincias que la conforman”, dijo el legislador cajamarquino Alejandro Rebaza Martell, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República.
Rebaza, detalló que entre los proyectos de inversión se puede desatacar los que se encuentran por el rubro de mejoramiento y rehabilitación de carretera de: Cuyca - Pimpingos con un monto de transferencia de 5 millones 995 mil soles, (Jaén); Los Baños del Inca – centro poblado de Otuzco con 38 mil 425 soles (Baños del Inca); Av. Hoyos Rubio entre la Vía de Evitamiento Norte y el aeropuerto Armando Revoredo Iglesias por 8 millones 610 mil soles (Cajamarca); Huabal – San Luis del Nuevo Retiro por 1 millón 505 mil 582 soles (Jaén).
También, Miraflores Empalme – Chancay Baños por139 mil soles (Santa Cruz); Pampa La Tranca – Santa Cruz de Toledo – Ayambla – Los Higos por 1 millón 150 mil soles (Santa Cruz); Cruce Sendamal – Choctapampa por 1 millón 860 mil soles (Celendín) y Llapa - San Silvestre de Cochán por 117 mil 384 soles (San Miguel).
Se debe señalar que estos proyectos y otros que deben estar saliendo vía Decreto Supremo, pero en otra fecha, son parte de lo conseguido por el congresista Alejandro Rebaza Martell en su condición de presidente de la Comisión de Presupuesto, donde se logró más de 200 proyectos de obras que sobrepasaron los 250 millones de soles y que estamos próximos a recibir en un primer paquete las obras arriba mencionadas. Luego saldrán las de saneamiento, electrificación, mejoramientos de instituciones educativas, entre otras obras.