miércoles, 1 de septiembre de 2010

Detienen a fiscal de Cajamarca recibiendo coima de empresario


Segundos después de haber recibido una coima de 800 nuevos soles, fue intervenido y detenido por un representante de la Fiscalía Suprema de Control Interno de Lima, conjuntamente con efectivos policiales, el fiscal Penal, Guillermo Vargas Cerna, quedando paralizado por la sorpresiva aparición de los personajes.
Hombre curtido en estos menesteres, Vargas, rápidamente trató de recobrar el aplomo, ensayando una justificación que nadie creyó: “el empresario es mi amigo de años y ha venido para prestarme un dinero que necesitaba con urgencia”.
La treta no le dio resultado, pues con anticipación, Manuel Llanos Carrasco (43), convino con el mal hombre de leyes, que le pagaría tres mil soles con el fin de favorecerlo en una investigación por el delito de peligro común en su modalidad de conducir su vehículo en estado de ebriedad; además de portar un arma.
El empresario cajamarquino, habría confesado que antes de poner la denuncia ante los miembros del Ministerio Público en esta ciudad, se presentó al despacho del jefe de la XIV Dirterpol general PNP Jorge Iparraguirre Mestanza, para pedirle asesoramiento, recibiendo como respuesta una invitación para que salga del recinto policial. Ahí, le contaría al alto oficial, que al momento de su captura por manejar borracho, los efectivos policiales lo golpearon salvajemente robándole su teléfono celular, cámara fotográfica y otros bienes.
Es entonces que al no encontrar apoyo, decide encarar personalmente al fiscal Vargas, quien estaba encargado del caso. Conociendo de su dudosa reputación, acordaron un pago inicial de mil soles que se efectivizo en junio, del total de tres mil.
El lunes, se consumaría su desgracia para Vargas.
Conforme lo acordado, a las diez de la mañana ambos se reunirían en una tienda de la urbanización La Alameda, a unos pasos de la sede del Ministerio Público. Previamente Llanos, aleccionado por los fiscales, había entregado ele fajo de billetes de cien soles, que fueron fotocopiados, y una vez entregado el encargo y el fiscal había guardado el dinero en uno de los bolsillos, le cayeron encima sus captores.
La palidez de su rostro y el balbuceo de las palabras, terminaron evidenciar que había cometido un delito que echó por tierra todo el prestigio ganado, deshonrando a sus familiares, quienes no asimilan el golpe y no entienden que llevó al magistrado a no soportar la tentación del dinero.
Anoche en una rápida audiencia el juez Fernando Bazán dispuso su internamiento en el Penal de Huacariz.

Cajamarca ocupa tercer lugar en presupuesto general de la república para año fiscal 2011


Este año el Presupuesto General de la República año fiscal 2011 sobrepasó los 88 mil 460 millones de Nuevos Soles el cual se incrementó en 7% con relación al del año anterior. La sorpresa la dio el departamento de Cajamarca al ocupar el tercer lugar después de Lima y Cuzco. El incremento de ingresos será dirigido a ser invertido de manera prioritaria en proyectos de carreteras, salud, saneamiento, agua, entre otros, lo dio a conocer el parlamentario Alejandro Rebaza Martell, ex presidente de esta importante Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Parlamento Nacional.
Entre los proyectos de inversión que se pueden destacar, mencionó el representante cajamarquino, están los de construcción y mejoramiento de las redes viales de Cajamarca. En este sentido dijo que la carretera Chongoyape – Cochabamba – Cajamarca recibirá 386 millones de Nuevos Soles. También se rehabilitarán dos vías importantes la carretera Chamaya - Jaén – San Ignacio con 152 millo. Además la que comprende Cajamarca – Celendín – Balsas con 71 millo.
En el sector salud el presupuesto para el presente año fiscal (2011) también incluyó a Cajamarca y le asignó 30 millones de soles para ser utilizados en el mejoramiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud.
Los trabajos de agua potable, alcantarillado y saneamiento también se vieron beneficiados, con respecto a los sistemas de agua de Jaén por 27 millones. Con 14 millones de soles también se mejorará los sistemas de agua potable de Chota y Celendín.
La Institución Educativa San Ramón, considerada como colegio emblemático por el gobierno, este año se ha aprobado que sean 10 más los beneficiados como lo ha comunicado el parlamentario Alejandro Rebaza Martell en reciente visita congresal a los colegios involucrados, recibirá para su remodelación y modernización la suma de 14 millones con los que se busca que los niveles de educación en esta entidad educativa mejore notoriamente.
Otros sectores favorecidos son con 500 millones para el programa de Modernización Municipal. 777 millones para el plan de incentivos a la mejora de la gestión municipal y 500 millo. Dirigidos al FONIPREL. Todos ellos dentro del marco de creación del Fondo de Gestión y Modernización Municipal (2011 – 2013).

Planes de negocio cajamarquinos acceden a fondo Concursable

Durante la realización de la Feria Alimentaria Andina desarrollada en las instalaciones de la plaza pecuaria Iscoconga, se informó sobre el acceso que han tenido once planes de negocio de productores cajamarquinos al Programa de Fondos Concursables impulsado por Agroemprende, lo cual permitirá mejorar la rentabilidad y competitividad de los productores agrarios.
Al respecto, el subgerente de Promoción Empresarial del Gobierno Regional de Cajamarca, Adriano Montoya Cotrina, indicó que su representada asesoró y acompañó en la formulación de sus planes de negocio a los empresarios ganadores, quienes ahora tendrán la gran oportunidad de financiar sus empresas y demostrar un cambio en la manera de producir, además de mejorar sus ingresos, calidad de vida y nivel de competitividad.
“Agroemprende es un programa que cada año dispone de un fondo interesante destinado a las microempresas, organizaciones de productores, quienes vía concurso acceden a un financiamiento para mejorar sus negocios. Esta es una gran oportunidad para Cajamarca porque se está atrayendo más recursos a la región, sobre todo para el sector agropecuario”, comentó Montoya Cotrina, agregando que las ferias alimentarias permiten a los agricultores locales promocionar la biodiversidad en alimentos producidos en Cajamarca y fortalecer la cadena comercial.
Cabe indicar, que en esta segunda etapa del concurso se presentaron 390 planes de negocios de 21 departamentos del país, siendo las regiones que cuentan con el mayor número de planes de negocios aprobados: Ayacucho (10 iniciativas), Junín y Puno (9), Piura y Cajamarca (8), Apurimac y Arequipa (7), Huancavelica, Huánuco y Lima (4), Amazonas (3), Ancash, Lambayeque, Pasco, Cusco, San Martín (2), La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Tumbes y Ucayali (1), las mismas que podrán acceder a los 14´312,579 nuevos soles otorgados por el Ministerio de Agricultura.