miércoles, 23 de febrero de 2011

Cajamarca empezó a vibrar con la entrada del Bando Carnavalesco


Con la entrada del Bando Carnavalesco, oficialmente arrancó la tradicional festividad en homenaje al rey momo, que cada año es centro de la atención no sólo del pueblo cajamarquino, sino del peruano en general que llegan atraídos por lo vistoso y singular de sus expresiones culturales.
La puntualidad no distinguió al cortejo que empezó con una hora de retraso, tiempo que fue aprovechado para que empiecen a caldearse los ánimos en la población que se apostó a lo largo de la ruta desde la sede de la ex municipalidad provincial, allá en el céntrico jirón Cruz de Piedra hasta el recorrido por las céntricas calles.
Los ajetreos propios de la jornada comenzaron con el nerviosismo propio de loa organizadores.
El presidente del Patronato del Carnaval, Walter Chávez, se esforzaba por mantener organizados a los principales actores de la jornada, con el cabezón que simboliza al rey momo; mientras un animador improvisaba algunos mensajes a los asistentes para ordenar la casa.
Aproximadamente al rayar el mediodía empezó el “loquerío”.
El lento desplazamiento del Bando fue acompañado con el esplendor del brillo solar que atizaba el fervor de los carnavaleros.
El centro de la ciudad fue literalmente copada por el gentío interrumpiendo el tránsito.
Un verdadero mar humano esperaba ansioso la aparición del cortejo por el jirón Del Comercio, y al entrar a la Plaza Mayor, se desató la euforia, sobre todo en los jóvenes quienes provistos de agua y polvo, y alguna dosis de cañazo, pusieron el calor característico de estas festividades.
Abriendo el Bando a los sones de las inconfundibles coplas del carnaval estaba el acalde provincial Ramiro Bardales Vigo, ataviado con un sombrero shilico, y su séquito, recibiendo ovaciones por la organización de la fiesta más popular de Cajamarca.
Fueron tres horas de desplazamiento, pero en ningún momento bajaron los ánimos, al contrario las fuerzas se redoblaron, con un consistente “frito” (papa con chancho), en el populoso barrio de San Sebastián. El Carnaval de Cajamarca, lanzaba a los cuatro vientos su invitación al Perú entero.

Pálido homenaje al fundador del APRA Víctor Raúl Haya de la Torre


Una sola ofrenda floral en el busto que perenniza la figura del fundador del APRA, Víctor Raúl Haya de la Torre, es el fiel testimonio que el Día de la Fraternidad, con el tiempo será sólo un recuerdo para la militancia del otrora legendario partido.
No son los mejores tiempos que vive el partido oficialista castigado por la estela de corrupción que sacude al gobierno de Alan García, calificado por muchos compañeros como el verdadero responsable de la debacle del partido aprista, que antaño fuera envidia de otros tantos que pretendieron sobrevivir a la muerte de sus líderes como es el caso del Acción Popular, que fundara el arquitecto Fernando Belaúnde Terry.
Virtualmente fueron “cuatro gatos”, quienes llegaron hasta la avenida Mario Urteaga, donde se erige el pequeño busto al inmortal de Haya de la Torre, para rendirle homenaje al extinto líder.
Algunos vecinos recordaron que en otros momentos cuando nada hacía sospechar que los escandalosos casos de corrupción lapidarían al Apra, la plazuela que lleva el nombre del trujillano, reventaba y se armaban grandes festejos por varias horas. Hoy, sucede todo lo contrario.
Ni siquiera el ex alcalde provincial Emilio Horna y menos el secretario regional Jorge Arroyo, candidato número uno al congreso de la República, pudieron testimoniar a La República, el sentimiento que lo embargaba en esta tradicional fecha que recuerda el nacimiento de Haya de la Torre, y se convertiría con los años en el Día de la Fraternidad.

Candidato de Toledo rechaza 20 mil dólares de mineras


Ante posibles tergiversaciones sobre el apoyo que la ONG Reflexión Democrática ofreció a Mesías Guevara Amansifuen, el postulante congresal de Perú Posible, afirmó categóricamente que rechazó dicho ofrecimiento pues de ninguna manera comprometerá su candidatura a intereses particulares de los mineros, tal como lo quieren hacer ver.
"Mi decisión de apartarme del Programa “Impulso para un mejor Congreso”, en el que fui admitido mediante un proceso de selección convocado públicamente bajo criterios de estricta competencia profesional y probidad ciudadana, obedece a la necesidad de evitar cualquier suspicacia o malentendido que pudiera poner en tela de juicio la independencia de mi candidatura al Congreso", expresó.
El ex candidato regional, precisó que en ningún momento se acercó a solicitar apoyo sino más bien fue evaluado por la Asociación Civil Reflexión Democrática que trabaja directamente en el Congreso de la República. Dicha evaluación fue realizada por Luis Bustamante Belaunde (ex- rector de la UPC), Manuel Burga (ex- rector de la UNMSM), Ilse Wisotzki (Rectora de la Universidad de de Lima), Felipe Ortiz de Zevallos (Rector de la Universidad del Pacifico), quienes le manifestaron sus buenas cualidades para ser un buen congresista.
Este tipo de evaluaciones –agregó- se ha hecho a nivel nacional a muchos candidatos; sin embargo dado que se ha generado un mal entendido pues el mismo apoyo también fue ofrecido a una congresista que fue identificada como lobista de las empresas mineras, no estoy dispuesto a ser relacionado con intereses de cualquier tipo, si bien es cierto hasta el momento estamos realizando una campaña franciscana, no queremos ser señalados como voceros de intereses particulares.
“Estamos en la mira de otros candidatos porque cada día obtenemos más muestras de apoyo. Pero, ellos deberían ser los primeros en ser investigados en cuanto a campañas millonarias, juicios o por la labor congresal que han realizado”, enfatizó.
De otro lado, señaló que los candidatos deberían hablar de propuestas como las que él sustenta: integrar territorios, instituciones y programas de desarrollo, transferencia real de recursos presupuestarios a las municipalidades, implementar programas integrados de nutrición, educación, saneamiento, salud y hábitat, así como las acciones orientadas a superar la discriminación social por razones de género, etnia y religión, entre otras.