miércoles, 6 de octubre de 2010

Goyo Santos alerta sobre posible fraude electoral que frustre su victoria


Esforzándose por mantenerse sereno, el virtual presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, salió a denunciar que las opiniones vertidas por empresarios limeños acerca que su triunfo constituya un riesgo para las inversiones mineras en esta región, por ser representante de la izquierda; lo único que pretenden es presionar al Organismo Nacional de Procesos Electorales ONPE, y poder torcer la voluntad popular, cocinándose un fraude electoral.
“No metan su lengua donde no los han llamado”, les recriminó, especulando que no le parece casual que justo cuando los empresarios opinan sobre su triunfo, el conteo de actas de la ONPE se detiene, dejando en ascuas y con preocupación a sus militantes, por la posibilidad que el miedo de los inversionistas genere presión en el organismo electoral.
El líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS), descalificó las versiones de aquellos empresarios limeños que no han escuchado sus propuestas y por lo tanto no deberían opinar.
Según Santos, aquellos tienen que respetar las normas del Estado y la ley, y tener en cuenta a los cajamarquinos y a su presidente regional, porque no puede ser como hasta la fecha, donde todo se decide desde Lima, cuando en Cajamarca hay altos índices de pobreza, desnutrición y desocupación.
Estamos obligados –precisó- a tomar posición y que nuestras opiniones y propuestas como cajamarquinos se respeten, eso lo hemos dicho en la campaña y para ello el pueblo nos ha respaldado; tenemos más de treinta por ciento de votos y por eso debe entenderse que tenemos la legitimidad política para decidir.

Presidenta de la Cámara de Comercio pide respetar voluntad popular y trabajar con las nuevas autoridades

Ante el desorden provocado en algunas localidades cajamarquinas al final de la jornada electoral del domingo, la titular de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Emperatriz Campos Saldaña, pidió mantener la calma y ponerse a trabajar en forma conjunta con las autoridades electas por el progreso de la región.
“Hemos asistido a una fiesta democrática en donde la población ha demostrado que quiere de sus autoridades que han enarbolado la bandera de la transparencia, decirles que no reciben un cheque en blanco y ahora más que nunca las instituciones se han puesto en pie para vigilar que actúen de acuerdo a sus propuestas, esperamos que el nuevo alcalde y presidente regional puedan trabajar con las instituciones y prioricen las obras que son necesarias para Cajamarca, como saneamiento, agroindustria, entre otras”, acotó.
Campos, solicitó que puedan (las flamantes autoridades) tener en cuenta el Plan de Desarrollo Regional Concertado que se trabajó estos años, con la participación de instituciones públicas y privadas, y como Cámara estarán aportando y apoyando en el tema de desarrollo.
Calificó como fuera de lugar las declaraciones del virtual presidente regional Gregorio Santos Guerrero, al afirmar que los empresarios tienen pánico por su victoria, al contrario reconoció que el empresario cajamarquino, es emprendedor, que avanza por el esfuerzo propio, es independiente, “esperemos los resultados y ponerse a trabajar con la autoridad que el pueblo elija, pero estaremos vigilantes a su gestión”.

Siguen protestas en algunas localidades de Cajamarca pidiendo nuevas elecciones

Negándose a aceptar los resultados de las elecciones municipales, un grupo de pobladores del distrito de Magdalena en Cajamarca, llegó esta tarde ante el local de la ONPE, exigiendo la realización de nuevos comicios, por considerar que se cometieron irregularidades para favorecer al ex alcalde Joel Godoy, quien resultó ganador.
El domingo, al promediar las tres de la tarde, irrumpieron violentamente en los locales de votación y destruyeron todo a su paso, quemando las cédulas y actas que aún no se habían terminado de escrutar.
Ante esa actitud, los miembros de mesa y personeros abandonaron los locales de votación para escudarse en un lugar más seguro, pues las aulas de la escuela Nº 82071, quedaron destrozadas; al igual que la vivienda de Godoy en la calle Lima.
En tanto que en la provincia de San Marcos, la mayoría de las organizaciones políticas cerraron filas, para impedir el triunfo de Carlos Machuca Romero (candidato a la reelección), por haber comprado a algunos miembros del organismo electoral, impidiendo la presencia de los personeros en el conteo de los votos y a lo largo de la jornada electoral fueron hostilizados.
En el distrito de Llacanora, la postulante aprista a la alcaldía, Zarela Vásquez Silva y un grupo de pobladores denunciaron la gran presencia de votos “golondrinos” para favorecer al candidato del movimiento Frente Regional, Jorge Lozano Mejía.
“Si los organismos correspondientes no dan la cara, lamentablemente tendremos que llamar a toda la población de Llacanora para reclamar nuestros derechos”, anunció.