miércoles, 14 de septiembre de 2011

Se encadena en Catedral en defensa del agua


Sorpresivamente, al ocaso del día, un ex trabajador de Minera Yanacocha, que se identificó como Roberto Portal Silva (42) se encadenó en una de los portones de fierro de la Catedral, saliendo en defensa de la intangibilidad del cerro Quilish, considerado como el colchón acuífero de Cajamarca.
Portal, dijo a La República, que tomó esta decisión porque a las autoridades no les interesa velar por los derechos de Cajamarca, “he sido trabajador de minera Yanacocha en Pampa Larga, he visto como siembran las mangueras de geomenbrana, no es justo que me calle y no denuncie la contaminación, levantaré la protesta cuando las autoridades y representantes de la mineras se acerquen para firmar un acta de compromiso porque no van a tocar los colchones acuíferos de Cajamarca, el Quilish está siendo contaminado y explotado”.
A renglón seguido acotó, que hay derrame de aguas acidas y sin embargo las autoridades se hacen de la vista gorda.
Hay que cuidar la vida humana –agregó- es lo más hermoso que Dios nos ha dado, al igual que el agua, estamos permitiendo que empresas extranjeras destruyan la naturaleza y vengan a engañarnos haciendo lo que quieren, por eso tenemos que protestar y luchar por nosotros.
El protestante, amenazó con estar dispuesto a morir y defender con su vida la vida de los cajamarquinos y de sus hijos.

Licitación de rutas del transporte urbano terminará con monopolio de empresas


Para terminar con el monopolio de ciertas empresas de transporte urbano público, el alcalde provincial de Cajamarca, Ramiro Bardales Vigo, sorprendió a todos al anunciar la licitación de las rutas, en momentos que el influyente sector coordina con las autoridades competentes el alza de los pasajes.
Bardales, dijo que este punto es una preocupación correcta de la ciudadanía, anunciando que ya tienen el plan de rutas casi definidos, esperando los resultados del trabajo de una consultora que contrató la municipalidad. “Nos vamos a reunir previamente con los transportistas para exponerles y recibir sugerencias para que todo salga bien y ordenar el transporte en Cajamarca”, precisó.
La autoridad edil, cauto y parco en sus expresiones, consideró justo y correcto que se haga la licitación de rutas para que no se causen los problemas que tenemos, ahora esperamos la comprensión de ellos para tener más ordenada la ciudad.
Descartando cualquier tipo de suspicacias y favoritismos a quienes se presenten a la licitación de rutas, expresó que todo tiene su proceso y se hará de acuerdo a las normas vigentes en un proceso público cargado de transparencia.
Bardales, en declaraciones a La República, tocó el tema del aumento de pasajes que provocó un protesta universitaria de dos días, suspendiéndose la medida por la tregua de una semana que acordaron las partes, revelando que en un reunión conjunta con los dirigentes de los transportistas en el más breve plazo, les expondrá el avance de la estructura de costos y ver la solución definitiva; a fin de evitar que nuevos desmanes trastoquen la tranquilidad de la población.

Más de 3,500 alumnos participaron en “UPAGU Puertas Abiertas”

Con el objetivo de dar a conocer las diferentes carreras profesionales, opciones, convenios nacionales e internacionales y las facilidades que ofrece la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo (UPAGU) a sus actuales y futuros estudiantes, llegó a su fin el evento denominado “UPAGU Puertas Abiertas”.
Esta actividad estuvo dirigida en forma especial a la población escolar de los últimos años de educación secundaria de los centros educativos de Cajamarca y en donde por supuesto, también participó el público en general y en especial los padres de familia que así lo desearon, puesto que el acceso fue completamente libre.
El objetivo de este evento fue de carácter vocacional, con el fin de dar a conocer las diferentes carreras profesionales, opciones, convenios nacionales e internacionales y las facilidades que ofrece la UPAGU a sus actuales y futuros estudiantes, con el fin de que este conocimiento les brinde la oportunidad de tomar una acertada decisión a la hora de elegir un centro superior de estudios en donde comenzar su profesionalización.
Cabe mencionar que uno de las mayores atracciones para los alumnos, profesores y padres de familia que visitaron la universidad, fue la oportunidad de observar la maqueta del amplio y moderno segundo campus universitario de la UPAGU, cuya construcción será iniciada próximamente en un adecuado local ubicado en pleno centro de nuestra ciudad.

Entregan sillas de ruedas y muletas a personas con discapacidad

Cumpliendo con su compromiso de trabajar por los más necesitados y mostrando su sensibilidad social el alcalde distrital de Los Baños del Inca, Jesús Julca Díaz, entregó seis sillas de ruedas y dos pares de muletas a igual número de personas con discapacidad, la mayoría de ellos procedentes de la zona rural de este distrito.
Acompañado de su equipo de regidores, Julca, hizo entrega de los equipos biomecánicos, con la presencia de autoridades locales y de la población en el marco del desfile cívico militar por el 52 Aniversario de la Creación Política del distrito de Los Baños del inca.
En el acto señaló que se trata de un esfuerzo de la Municipalidad de Los Baños del inca a través de las Oficinas de Atención al Adulto Mayor, OMAN y de Atención a las Personas con Discapacidad, OMAPED, las que gracias a gestiones realizadas ante personas de buena voluntad se logró conseguir las sillas de ruedas y las muletas para beneficio de personas de escasos recursos económicos y severos problemas en su salud.
Las sillas de ruedas fueron entregadas a Lorenza Barrantes Huatay, del caserío de Alto Miraflores, Isidora Mantilla Estacio del caserío de Plan Miraflores, María Santos Ramos Llanos y Eusebio Morales Palacios del Centro Poblado de Santa Bárbara, María Lorenza Ocas Cerquín, del cercado de Los Baños del Inca y Miguel Cerquín Luicho del caserío de Licliconga, mientras que las muletas fueron entregadas a Joél Alexander Chuquilín y María Andrea Ñontol Barrantes.
En otro momento de la ceremonia pública, Jesús Julca dijo recalcó su compromiso de apoyo a las personas pobres del distrito, particularmente a aquellas como en el presente caso tienen severas dificultades psicomotrices para su desplazamiento.