lunes, 18 de julio de 2011

8 muertos y 3 heridos al caer al abismo una Station Wagon


Una Station Wagon de servicio particular que cubría la ruta Cajamarca-Chilete, cayó a un abismo de 300 metros, muriendo en el acto siete de sus ocupantes, entre ellos tres niños. Otros fueron evacuados al hospital regional de Cajamarca, y luego de una corta agonía falleció una mujer y del resto su estado es sumamente grave.
Informes de la Policía de Carreteras cuyos efectivos acudieron en auxilio de los accidentados, revelaron a La República, que el fatídico vehículo un Station Wagon, color blanco de matrícula A1L 446, se precipitó al profundo barranco pasado el mediodía, por causas que serán materia de investigación policial.
Sin embargo, uno de los testigos presenciales de la tragedia identificado como José Gamarra, dijo que un tráiler de la empresa de Transportes Marín, cerró el paso al vehículo cuyo probable conductor de nombre Carlos Jesús Celis Huaccha, de tan sólo 19 años de edad, perdió el control chocando contra una peña y rebotando hacia el abismo.
A la altura del puente El Tingo, a unos 20 minutos de esta capital, comprensión del distrito de San Juan, se originó este fatal desenlace.
Hasta el momento ninguno de los fallecidos pueden ser identificados por carecer de documentos personales, pero es cierto que tres son menores de 5, 10 y 11 años; mientras que tres son mujeres y dos hombres.
Con el apoyo de efectivos del Serenazgo y los Bomberos de Cajamarca, hacían denodados esfuerzos para rescatar a las víctimas desde la profundidad del abismo, que por lo escabroso de la zona resulta sumamente complicado.

Sedacaj necesita 120 millones para atender demanda de agua y desagüe de cajamarquinos

Como un acercamiento fructífero, ha sido calificado el Informe Técnico-Financiero que realizó Sedacaj al pleno del Consejo Provincial de Cajamarca, el mismo que se llevó a cabo en los ambientes de la sala de sesiones del Gran Capac Ñan, en el cual fue presentado el Plan de Inversiones 2011-2012 de la Empresa Sedacaj S.A.
En efecto, dicho Plan fue puesto a consideración del Alcalde Ramiro Bardales y su cuerpo de regidores, por el Presidente de Directorio, Luis Acosta Sánchez, dejando que la parte técnica explicativa, estuviera a cargo de Gerardo Castillo Gomero, Jefe de la Oficina de Planificación.
Castillo, empezó su informe, mencionando una serie de parámetros mediante los cuales, se reflejaba la urgente inversión en el Plan que presentaba, ya que según el experto, “Cajamarca es la segunda ciudad después de Madre de Dios que tiene un crecimiento explosivo a nivel nacional y que la oferta de agua potable está por debajo de la demanda”, por lo que consideró que se tiene que ejecutar una serie de Proyectos de Inversión, que demandarán un gasto de aproximadamente 120 millones de soles.
Esto permitirá –agregó- que a breve plazo, Sedacaj pueda empezar a ejecutar (el Plan) y que al finalizar el año 2012, esta empresa haya nivelado la demanda insatisfecha de agua potable que alcanza los 63 litros por segundo, ya que se implementarán proyectos como cambio o reemplazo de las Líneas de conducción de agua potable de la Planta el Milagro a los reservorios, lo cual implica renovar 4 kilómetros de tubería de 24 pulgadas y de material de hierro dúctil, ya que la actual es de asbesto cemento y ya se encuentra deteriorada, esto a un costo de casi 7 millones de soles.
“hubo un período muerto de 3 años, que no se hicieron obras”
Por otro lado, también Castillo también, manifestó que lamentablemente había habido un período muerto de 3 años, en los cuales no se han ejecutado proyectos, por lo que indicó que es urgente que se consiga el monto estipulado de 120 millones, para que se ejecute dicho Plan, ya que se estará invirtiendo en tendido de nuevas redes de agua potable en las zonas más alejadas de la ciudad, a un costo de 12 millones de soles.

Miles de pobladores rechazan la actividad minera en el distrito cutervino de Sócota

Ante las pretensiones de la empresa minera Barrick Misquichilca, de querer instalarse en las zonas altas del distrito cutervino de Sócota, más de dos mil pobladores de 31 comunidades se movilizaron en forma pacífica rechazando todo intento de exploración minera y futura contaminación ambiental.
La movilización fue convocada por el Frente de Defensa por la Vida y el Medio Ambiente del distrito de Sócota y varias autoridades comprometidas con el desarrollo de esa localidad. La población respondió en gran medida y se movilizó por las principales calles del distrito, ante la mirada de algunos curiosos e indiferentes que se encontraban en las aceras.
La marcha convocada por el pueblo estuvo respaldada por representantes del gobierno regional de Cajamarca, entre ellos, Máximo León, Asesor Presidencial; Porfirio Medina, Consejero Regional; y personal de la DISA, UGEL, Agricultura y Gerencia Sub Regional, quienes llegaron para replicar el mensaje de defensa de la vida y el medio ambiente del presidente regional, Gregorio Santos Guerrero.
León Guevara, manifestó que “ésta es una lucha en defensa de la vida, sin tintes políticos, discriminación, ni frontera; con el único objetivo de defender la justicia y el derecho universal de vivir sin la contaminación”.
Por su parte el consejero regional Porfirio Medina Vásquez, anunció que junto a las Rondas Campesinas, las demás organizaciones estarán vigilantes y listas para acudir al llamado de la población cuando sientan que sus derechos e intereses territoriales están en peligro.

Universitaria queda grave al arrojarse de cuarto piso de hotel

Una joven estudiante de una universidad particular, quedó al borde de la muerte, luego que aproximadamente 3:45 de la tarde, se arrojó del cuarto piso del hostal San Sebastián ubicado en inmediaciones del Jr. José Sabogal N° 965.
La víctima fue encontrada por los agentes del orden en posición de cubito dorsal con el rostro completamente ensangrentado, por lo cual se procedió a trasladarla hasta el nosocomio local donde fue atendida por Dr. Emilio Gonzales quien le diagnosticó: Traumatismo Encéfalo Craneano Severo con pérdida de masa encefálica-oído izquierdo fractura base cráneo y cadera izquierda.
La víctima fue identificada como Luz Chávez Vásquez (19) y vestía casaca verde, polo marrón, pantalón jean color azul y zapatillas blancas.