lunes, 28 de septiembre de 2009

Marco Arana: “Ollanta Humala envilece la política”


No podemos seguir envileciendo la política tanto en el lenguaje como en la práctica, ya bastante tenemos con el descrédito de los líderes políticos y sus partidos justamente porque la política se ha convertido en el lugar del insulto, en quien golpea más fuerte y en ese sentido tanto Alan García y Ollanta, en este lenguaje de insultos que no conducen a ninguna parte deberían cesar, no creo que favorezca a nadie.
- ¿Marcará las alecciones?
Hay que evitar que la política se convierta en el lugar de los líos de callejón, que vuelva a su sentido primigenio, la pedagogía, la enseñanza, uno no puede dudar que en una campaña política pueda haber un adjetivo, una circunstancia particular, Alan pateando a Lora, llamar a los maestros comechados, a los indígenas ciudadanos de segunda categoría, Ollanta insultando, eso no contribuye a nada bueno.
- ¿Se hace el arakiri político Ollanta?
No tanto, creo que por un lado ha hecho esfuerzos por ir a hablar con Vargas Llosa, para decir que está al centro izquierda, que está buscando desmarcarse de una imagen radical, autoritaria, que en parte lo tiene, y por otro lado los medios de comunicación lo han acrecentado, este tipo de actitudes confirma lo que es, le hace un menudo favor, y representa un retroceso en construir una imagen más dialogante que últimamente se veía estaba buscando de manera desesperada.
- ¿Está mostrando su verdadero rostro de lobo disfrazado de oveja?
Cualquier líder soberbio, autoritario, es un riesgo para la democracia, no sólo para el país, no es casualidad que en las encuestas aparezcan como peligrosos para la democracia ciertas practicas de lideres fujimoristas, de Alan, y de Ollanta, no contribuyen a que la gente confíe, y a una minoría le gusta el insulto, es falta del déficit de la cultura democrática.
- ¿La coincidencia entre Alan y Ollanta es sólo en el lenguaje o tienen algo más en común?
Recordemos que hace un año y medio diversos psiquiatras intentaron hablar de la psicopolítica, para entender a varios de nuestros gobernantes, algunos de los cuales se han convertido incluso en ejemplares de la política, acuchillados por la espalda, otros insultando, negando a sus hijos, volverán a estar puestos de moda los siquiatras y los sicólogos; eventualmente podrían haber unos tests siquiátricos de quienes van a ocupar cargos públicos o de alta envestidura, para estar advertidos.
- ¿Cualquier loco podría llegar a la presidencia de la república?
En el Ecuador tuvieron un loco bailarín y cantante que tuvieron que sacarlo del cargo.
- Pero no es el caso del Perú.
Bueno, hay muchos que señalan la necesidad de litio que tiene el presidente de la República, y a este paso va a parecer que en la oposición algunos van a necesitar dosis de litio, creo que por ese camino no van la cosas, sino por la ecuanimidad, la serenidad y la firmeza, pero firme no significa asumir poses de callejón, ni actitudes soberbias o ególatras o eventualmente envalentonadas por el poder como lo demuestra García, si pateaba a un ciudadano de la calle en una marcha luego le hemos visto decir metan palo y golpiza la gente,
- Ollanta formuló hace poco un llamado a la izquierda, pero te ignora, ¿definitivamente nada que ver con el nacionalismo?
Es curioso lo que está pasando en la política peruana, que un candidato que dice no ser de izquierda, resulte llamando a la izquierda y que ciertos lideres de la izquierda tradicional estén detrás suyo, es una de las paradojas que algún historiador lo escribirá como una de las anécdotas risibles; pero hay coincidencia en algunos aspectos programáticos, como la recuperación de la soberanía nacional, sin embargo la principal unidad de Tierra y Libertad se va a dar con las bases, con las organizaciones sociales y políticas, nosotros mantenemos las puertas abiertas para el nacionalismo, que dicho sea de paso muchas de ellas disgregadas que ni siquiera han tenido vida política a lo largo de estos años,
- ¿Estás torpedeando a Ollanta?
No. Estamos diciendo que mucha gente que votó por él en el año 2006 porque no tenía otra alternativa, ahora se suma a Tierra y Libertad, las condiciones es que no estén metidos en actos de corrupción, no oportunistas, de violación de derechos humanos y sean legitimados por cada localidad, no vamos a poner los candidatos desde Lima como lo hacen los partidos políticos por plata, habrá un filtro.
- Muéstrame las bases.
Hay que ser cuidadosos con esa respuesta, no queremos generar problemas en donde no se hayan producido procesos electorales, pero si queremos señalar regiones basta Puno, Piura, Tacna, Moquegua.
- ¿Para llegar a la presidencia tienes que quitar del camino a Ollanta?
No creo, ahí donde hay bases sólidas del nacionalismo con lideres legítimos que quieran hacer una alianza para las elecciones regionales y municipales en cada comité político regional tomarán la decisión, el principal respaldo político electoral de Tierra y Libertad, no está en el humalismo, sino en la gran masa de electores que casi llegan al 50% que ven el carnaval de candidaturas que descreen de los lideres políticos, no creo que hay que competir electoralmente por el voto con Humala, el Perú es un país de ciudadanos que están buscando una salida democrática, no están buscando una salida polarizada, una gran parte del electorado está descontenta con la derecha, de la manera como ha privatizado el Estado y se ha llenado los bolsillos a costa de la pobreza y la mayor parte quiere un gobierno para los 30 millones de peruanos, no sólo para unos cuantos, si logramos trasmitir el mensaje que el Perú es para todos los peruanos y aquellos que por corrupción, abuso y sus leyes fraudulentas y su cercanía por el poder se han enriquecido políticamente, esas cosas van a cambiar, no vamos a excluir a nadie, ni por razón de su economía, religión, idioma, o color de piel.

Policía busca a sexagenario que abusó sexualmente de su sobrina

Una pastorcita de apenas doce años de edad puso al descubierto los ultrajes sexuales que por más de cuatro años, fue objeto de su desalmando tío, de cuyas relaciones prohibidas nació un bebé que falleció a las pocas semanas.
Según el testimonio de la menor de iniciales N.E.Q.F, natural del caserío de Chonta, brindado en el Juzgado de la provincia de San Pablo. Maximiliano Tongombol Valdez, aprovechándose de su condición de cercano familiar, la sedujo por primera ocasión, en noviembre del 2007 en el caserío El Ingenio.
Desde esa fecha, el degenerado bajo amenazas de muerte si la menor contaba los hechos, abusaba de ella en cuanta ocasión se presentase, sin que su conducta despertase sospecha en sus parientes que no advertían nada anormal en su relación familiar.
En algunas ocasiones, relata la campesina, estuvo tentada de denunciar el caso, pero temía por su vida; al cabo de un tiempo la paciencia rebasó, cuando su tío, la obligó a culpar de todo lo sucedido a Serafin Murrugarra Quispe (22), a quien la policía capturó y la justicia lo recluyó en el Penal de Huacariz.
Ahora, descubierto la verdad de los hechos lo familiares exigen la captura del sátiro sexual, en tanto un inocente busca recuperar su libertad.

Telefónica abusa de sus trabajadores


Los abusos de la transnacional Telefónica del Perú, ahora se conoce, no sólo es contra los miles de usuarios, sino contra sus propios trabajadores, según denunció Evelio Salazar Gómez, subsecretario general del sindicato en Cajamarca.
Salazar, el frente de 14 compañeros de labores, protagonizaron un plantón de 24 horas, en el frontis del local que la poderosa empresa, mantiene en plena plaza de Armas de esta ciudad.
“En Octubre del año pasado presentamos nuestro pliego de reclamos y hasta el momento no solucionan algunas asignaciones colaterales, somos afectados 15 trabajadores en Cajamarca, pero a nivel nacional somos más de cuatro mil”, reveló el dirigente.
Justificó el escaso número de servidores, porque a raíz del autogolpe de estado hubo muchos despidos, pues anteriormente cuando el servicio de telefonía estaba en manos de Entel Perú, sólo en esta capital llegaban a 110 trabajadores, pero con la privatización se dio facilidades para despedir al personal,
El dirigente, reconoció que falta mejor atención del personal contratado a los miles de usuarios, pero ellos también no son bien considerados en sus remuneraciones; además muchos reclamos no se dan a tiempo, y los que presentan lo pasan a Lima, donde casi siempre pierde el usuario.
Adelantó que en caso de no ser atendido sus reclamos, en los próximos días la dirigencia nacional, tomará la decisión de radicalizar sus medidas de lucha, donde nuevamente los clientes serán los perjudicados.