martes, 23 de agosto de 2011

“Todos debemos meter la mano contra la delincuencia”


Con una impecable hoja de servicios en 35 años, el nuevo jefe de la XIV Dirtepol Cajamarca, general PNP Víctor Eduardo Rojas Herrera, proveniente de las canteras de la ex Guardia Civil, resueltamente afirmó que si queremos limpiar a esta región del hampa, todos debemos meter la mano, porque unidos todo lo podemos.
A escasas horas después de tomar el mando, el alto oficial en declaraciones exclusivas a La República, dijo respetar las opiniones del presidente de la República, Ollanta Humala, cuando recién anunció la evaluación de los generales PNP, pero consideraba que en su trabajo todos los días son evaluados.
Preguntado si la delincuencia se replegará a esta región por la presión que serán sometidos con miles de efectivos que refuerzan las localidades norteñas, expresó que es una posibilidad latente, pero esperaba que sean capturados en nuestra jurisdicción y puestos a buen recaudo, porque el delincuente que ve vigilancia policial va a emigrar a otros lugares.
En relación a Cajamarca, Rojas, afirmó tener un informe que todavía el índice delincuencial no es alarmante, no significa que no haya, hay, “pero vamos a mejorar el servicio policial, hay buena predisposición de la municipalidad para mejorarlo, un pedido a la comunidad que también son participes de la seguridad, no sólo la policía, también el Serenazgo, no vamos a hacer nada sino estamos unidos”.
Anunció, mejorar el servicio de inteligencia que es fundamental en toda actividad de la vida, y más aún cuando se trata de combatir la delincuencia.
Nostálgico, idealizó, que sería hermoso recuperar el prestigio de la Guardia Civil, cuando se respetaba al policía, ahora la educación de casa se ha perdido, en el colegio también, las autoridades se respetan y eso se inicia en el hogar, sino se inculca el respeto a las leyes y a los operadores de justicia, no tiene sentido, la educación es fundamental para mejorar la sociedad.

Presidente de Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca pide a Humala no cambiar hoja de ruta


Acaso temiendo la repercusión de la crisis económica internacional en el país, el presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Cajamarca, Jorge Vergara Quiroz, solicitó y recordó al presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, honrar en su totalidad la Hoja de Ruta, por la que la mitad de peruanos votaron en la segunda ronda electoral en los pasado comicios generales.
El directivo, reveló que el pasado 19 integró una delegación de empresarios miembros de la Confiep, quienes sostuvieron una reunión con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla Rubio, y ahí le trasladaron la inquietud a Humala, que mantenga su Hoja de Ruta, y la mayoría de sus ofertas electorales, sin endurecer el régimen laboral que sería perjudicial para los empresarios.
Durante una rueda de prensa, el locuaz empresario médico, optimista envió un mensaje a los peruanos para estar preparados ante la crisis, pronosticando que este año tendremos un crecimiento de no menos del 6%, mostrando la solidez de nuestro manejo económico que viene de años anteriores y que el primer mandatario de la Nación debe continuar.
“No debemos bajar la guardia, no sólo debemos pensar en los productos tradicionales para exportación sino en otros que también son atractivos para el mundo, y en esta línea, la región Cajamarca, tiene mucho que aportar”, sostuvo con optimismo.
Vergara, consideró vital para que el Perú continúe por la senda del progreso estimular la inversión privada que es la única que genera puestos de trabajo rentables para miles de desocupados que hoy enfrenta el Estado.
Sin caer en la infidencia, Vergara, adelantó lo que sería el mensaje del Premier en su primera presentación ante del Poder Legislativo, anunciando que la metas de Ollanta, al finalizar su gobierno estarían por reducir la pobreza a -25%, la pobreza extrema a -5%, la pobreza rural a menos de la mitad, sin especificar cifras, la desnutrición infantil crónica a -10%, entre otros puntos.
El titular de los empresarios cajamarquinos, anunció que esperan Ollanta Humala, esté presente en octubre en Chiclayo, en un evento binacional con Ecuador.

Municipalidad invierte más de dos millones de nuevos soles para producir flores


Con la finalidad de promover la generación de mano de obra y de micro empresas en el sector campesino, la Municipalidad Distrital de Los Baños del Inca, inició la ejecución del Proyecto de Producción de Flores, en doce caseríos de esa jurisdicción, con una inversión de dos millones 48 mil 235 nuevos soles.
De acuerdo al objetivo planteado son pobladores de doce caseríos del distrito de Los Baños del Inca, los involucrados en este proyecto con la finalidad de fortalecer la cadena productiva en este rubro, con la participación directa de los agentes económicos en la producción, organización y comercialización, a fin de ofertar productos de calidad y en forma oportuna a los potenciales clientes.
Son doce hectáreas de terreno las destinadas para la producción de flores, considerando una hectárea para rosas, 2 hectáreas y media para la producción de claveles, igual extensión de terreno para lluvia y 6 hectáreas para el sembrío y producción de gladiolos.
Del total de recursos económicos asignados a la ejecución de este proyecto, 2 millones 2 mil 779 nuevos soles son financiados directamente por la Municipalidad de Los Baños del Inca, y 45 mil 456 es el aporte de los productores. El interés demostrado por los productores para desarrollar este proyecto, demuestra que existe la mejor voluntad en las familias campesinas de nuestro distrito para prestar su colaboración al gobierno municipal en proyectos productivos que a la larga serán a favor de su propio beneficio, señaló el alcalde Jesús Julca Díaz.

En 36% crece inversión en la municipalidad distrital de Jesús

Unos tres millones 335 mil nuevos soles invirtió la Municipalidad Distrital de Jesús en el periodo enero a julio del 2011, es decir 36% más con respecto al mismo periodo del año anterior.
La inversión mensual del 2011 es superior a las cifras del 2010 en la mayoría de los siete primeros meses; el mayor nivel alcanzado fue en el mes de marzo y el menor en julio.
Mejorando la Inversión Municipal encontró que este es el tercer año de crecimiento continuo de la inversión registrada en el periodo enero – julio. Sin embargo, la inversión anual del 2010 cayó en 14% respecto al 2009.
El aumento de la inversión se debe principalmente a una mayor ejecución de obras en protección social y educación; sectores que, al mes de julio de este año, ya superaron el monto de inversión recibido durante todo el 2010.

Corte de Cajamarca realizó taller de desarrollo personal y relaciones interpersonales


El último fin de semana, la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, que dirige Percy Horna León, organizó con la Oficina de Personal y el área de psicología, el taller sobre “Desarrollo Personal y Relaciones Interpersonales”, que tuvo como objetivo crear un espacio grupal de auto cuidado, utilizando el potencial de los asistentes para su desarrollo tanto personal como grupal, además de favorecer la capacidad de equipo que les permita adquirir cualidades que favorezcan su crecimiento interior, así lo dio a conocer la doctora Elvira Alcalde Vásquez, facilitadora del programa.
El área de psicología refirió que durante el taller, los participantes identificaron formas eficaces para comunicarse, fortalecieron la confianza personal y grupal, desarrollaron la empatía y la escucha activa, reconocieron los beneficios del sentido del humor en sus relaciones laborales, potenciaron el desarrollo de habilidades para resolver problemáticas, fortaleciendo a través de la expresión, sentimientos, toma de conciencia sobre ellos y búsqueda de estrategias para su autocontrol.
José Tirado Castillo, responsable del área de personal, manifestó que el desarrollo del taller se justifica en la necesidad que tenemos los seres humanos de desarrollarse no sólo a nivel profesional sino también a nivel personal y conseguir las metas que nos trazamos para ser personas desarrolladas de manera integral.
Asimismo, informó que los participantes están preparados para mejorar el clima laboral, establecer lazos solidarios dentro del trabajo, mejorar la atención de los usuarios del servicio, así como desarrollar nuevas destrezas y habilidades para la comunicación efectiva y un mejor manejo de los conflictos, de forma de darle mayor calidad a sus relaciones personales e interpersonales.