viernes, 21 de mayo de 2010

Tribunal Nacional de Ética del APRA deja sin efecto separación de secretario regional de Cajamarca


La tenía guardada. El secretario regional del PAP en Cajamarca, Jorge Arroyo Reto, puede respirar tranquilo y seguir en el cargo, además de postular en las elecciones internas en pos de la presidencia regional, luego de conocerse que el Tribunal Nacional de Ética y Moral del PAP, anulara una resolución regional, que lo separaba del cago y virtualmente lo sacaba de carrera en las elecciones partidarias.
Arroyo, confirmó a La República, la autenticidad de la carta remitida por Genaro Vélez Castro (presidente de ese organismo), indicando que no era necesaria una resolución de esa instancia, sino simplemente pronunciarse acerca de la resolución Nº 005-2010-T.R.E.M-PAP-CAJ, emitida por su par cajamarquino, que preside Romel Figueroa Gutiérrez.
En la carta fechada el 10 del presente, entre los considerandos se puede leer, que “Que la separación del cargo de los dirigentes del partido corresponde a la Secretaria Nacional de Organización, no así al Tribunal de Ética y Moral y menos a los Tribunales Regionales, Que según la directiva Nº 001-2010-TNE-PAP, emitida por el Tribunal Electoral, aprobada por el CEN lo que le da suficiente fuerza normativa, se prohibe iniciar procesos disciplinarios durante las etapas electorales internas, y finalmente Que la resolución Nº 005-2010-T.R.E.M-PAP-CAJ, adolece de vicios insalvables al haber inobservado las normas partidarias glosadas, precedentemente por lo que le corresponde declarar su nulidad.
Efectivamente, en su único artículo resolutivo, la máxima instancia del PAP, en Lima, respalda a Arroyo Reto, quien, satisfecho, indicó que se ha hecho justicia, aunque algunos de sus compañeros, consultados por este diario, expresaron que movió sus influencias en las altas esferas del partido gobernante para favorecerse con el fallo.

Candidatos apristas convierten a la Gobernación en centro de reuniones políticas

El céntrico local estatal de la Gobernación (ex Prefectura), literalmente se ha convertido en un local partidario, desvirtuando totalmente los efectos para los que debe ser utilizado, porque intermitentemente una de las facciones de candidatos apristas se reúnen allí.
Con total desfachatez, y sin el menor escrúpulo, cada semana por aquel local, desfilan personajes como el actual secretario regional del PAP, Jorge Arroyo Reto, candidato a la presidencia regional, Javier Arroyo Ruiz, que postula en las internas apristas a la alcaldía provincial de Cajamarca; y otros candidatos menores y funcionarios de confianza del actual régimen.
Ayer, este diario preguntó al gobernador Manuel Bacón Tanta, porqué consentía este accionar, y esforzándose por parecer natural, o restarle importancia al hecho, afirmó que su local se había convertido en la nueva Casa del Pueblo, donde pueden llegar y reunirse los “compañeros”.
Olvidó, que en anterior visita a Cajamarca, el mismo director general de gobierno, Víctor López Orihuela, prohibió terminantemente estas prácticas, así como el trabajo proselitista de los tenientes gobernadores en cualquier proceso electoral interno del APRA, a favor o en contra de los candidatos, para no perturbar la esencia democrática del partido.

Empieza guerra sucia de pintas entre agrupaciones políticas


A escasos meses de la competencia electoral del 3 de octubre, cuando los partidos y organizaciones políticas disputen las alcaldías y presidencia regional, en esta capital andina, empezó la guerra sucia, respecto del pintado de murales y fachadas.
La República, comprobó que algunos activistas partidarios que preferentemente operan a la medianoche y hasta entrada la madrugada, estimulados por el alcohol, para “matar” el tremendo frío que los castiga, se ven desilusionados a los pocos días, al notar que su esfuerzo, en cuestión de minutos no sirvió para nada, al ser borrado o en otros casos malogrado lo que consideran una obra artística.
En efecto, premunidos de baldes de pintura, escaleras y brochas, los pintores no pueden ocultar su malestar por este juego sucio, y optan por devolverles a quienes consideran sus rivales, de la misma manera.
Objeto de tales campañas son indudablemente los partidos que gozan de la mayor preferencia y entonces las acusaciones son mutuas.
Así, Fuerza Social, que postula a la reelección a la presidencia regional a Jesús Coronel Salirrosas, estima que los partidarios de Gregorio Santos Guerrero, del MAS, son los directos responsables de malograr sus costosas pintas; mientras que en el lado de las elecciones municipales, los fuertes contrincantes, del APRA, con Emilio Horna, y del FIR, que lleva a Luis Guerrero, creen que sus simpatizantes se han enfrascado en un pleito por quien daña más las pintas.