miércoles, 31 de marzo de 2010

Investigan a secretario regional del APRA para que rinda cuenta de más de un millón de soles


Un verdadero calvario empieza a vivir en plena Semana Santa, el secretario regional del APRA-Cajamarca, Jorge Arroyo Retto, luego que el presidente del Tribunal de Etica y Moral, de su partido decidiera investigarlo y exigirle que rinda cuentas de la suerte que corrió más de un millón de soles.
El dirigente, Rommel Figueroa Gutiérrez, respaldándose en frondosa documentación, decidió ventilar públicamente a través de La República, el caso del también regidor aprista, porque pese a su insistencia se burla reiteradamente del pedido de justificar que ha hecho, Retto, con el aporte de los compañeros, desde hace aproximadamente seis años que tiene el control partidario.
Figueroa, montó en cólera, porque el local partidario, ubicado en el céntrico jirón Amalia Puga, donación del extinto militante Miguel Jave Rodríguez, considerado como patrimonio por el Instituto Nacional de Cultural, a duras penas resiste el paso del tiempo, y en cualquier pequeño sismo, se vendría abajo.
La vergüenza que sienten los apristas, por lo ruinoso de la llamada Casa del Pueblo, llevó al presidente de ese importante Tribunal, denunciar a Arroyo Retto, de quien espera que pasada los días festivos de Semana Santa, rinda pormenorizada cuenta ante la asamblea partidaria, con cuanto cuenta en Tesorería, para proceder a la refacción parcial del local partidario.
“Vamos a limpiar de corruptos nuestras filas, porque somos herederos de los ideales que impulsó a nuestro glorioso partido, el fundador y líder, Víctor Raúl Haya de la Torre”, acotó Figueroa.

Villa Stein: “El Estado le juega sucio al país”


- ¿Por qué asegura que el Estado le juega sucio al país?- Es fundamental en un país democrático, en un país que tiene elevados índices en la calidad de vida, que haya estabilidad jurídica y que exista un juego limpio de parte de todos los actores, como por ejemplo en el ámbito de las declaraciones, que el Estado ofrece una cosa y le cambian en el camino las reglas de juego, eso es inconveniente y poco saludable. El origen de esto ya lo sabemos todos, el primer juego sucio fue el rescate y la salvación a Atahualpa, una vez que cumplió con su parte del convenio, fue ejecutado; en este caso en lo que a mi concierne fui objeto del juego sucio cuando recortaron mi sueldo a la mitad, cuando postulamos a la Corte Suprema, ese juego sucio no lo digo con afanes crematísticos y con un tono de pliego de reclamo, pero es un hecho objetivo que ahí hubo un juego sucio que se replica en otras cosas, es muy mala señal.
- En otras ocasiones ha insistido en que poderes ocultos quieren sacarlo del cargo, pero sigue ahí.- Bueno yo no tengo tendencia paranoica, no creo que exista en evolución un complot en mi contra, son las confrontaciones generales de un alto cargo, y mi estilo de hablar con claridad, puede en algún momento haberme producido algunas dificultades.
- El fuego cruzado de artillería entre poderes del Estado ¿le hace daño al país?- Yo diría que no, son contradicciones que se manejan dialéctica y democráticamente y en ese proceso de confrontación y de diálogo se van tomando rumbos, lo otro podría significar un Poder Judicial, sometido, obsecuente.
- ¿Que no lo permitirán jamás?
- Nosotros somos afectivos y si alguien intentará someternos, nos ponemos en nuestro sitio, como cuando en un momento, un poder del Estado ha querido con su arrogancia exigirnos determinada tipo de respuesta hemos sido muy firmes y nos hemos aferrado a lo que dice la Constitución y las leyes.
- El desconocimiento del presidente de la República a una resolución del Tribunal Constitucional (TC), restituyendo el arancel a una cementera, ¿es un primer paso a una monarquía?- El presidente de la República no pierde el derecho ciudadano de opinar, y sobre ese tema, responde a su criterio respecto que la política económica del país, la fija el Poder Ejecutivo...
- ¿Donde queda la independencia de poderes?- No, primero el TC no es un poder del Estado, es una instancia que está obligada a fallar con arreglo a la Constitución y las leyes.
- ¿Lo ningunea?- Nosotros somos un poder del Estado, estamos por encima de otras instituciones que no tienen esta jerarquía constitucional, de modo que a nosotros no nos disminuye lo más mínimo, pero eso no quita que cuando observamos que alguna institución se escapa de sus atribuciones y empieza a legislar y tomar decisiones que no les concierne, es natural que los otros poderes y los ciudadanos reclamen.
- ¿Se está desmoronando la moral del país? ¿Qué efecto tiene el caso del general Hidalgo?- Personalmente, considero que la moral del Perú esta bien, es un país libre, donde se debe respetar la privacidad de la gente, juzgar a los funcionarios públicos por su comportamiento público funcional, el caso del general Hidalgo que está en una franca lucha contra el narcotráfico no seria raro que ellos lo ataquen, no puede ser tocado porque de por medio está su privacidad y eso debe respetarse.
- ¿El juicio al clan de los Sánchez Paredes pondrá a prueba al Poder Judicial?- Es un caso verdaderamente muy importante, más que poner a prueba, porque nosotros no estamos puestos a prueba, porque lo vamos a probar fácilmente, se presenta la oportunidad de ponernos a la altura de las circunstancias, el PJ debe demostrar en esta ocasión mucha ciencia, sabiduría, ecuanimidad, y mucha justicia, porque hay que estudiar el caso concreto y sin sacrificar la presunción de inocencia de los que están señalados, el PJ cuando reciba los actuados va a interpretarlos y va a actuar con absoluta independencia y equidad, y no sólo la sociedad sino los señores que están señalados en estas acusaciones también tienen la garantía que si son inocentes, así lo vamos a declarar y si son culpables actuaremos con absoluta precisión y firmeza.
- ¿El narcotráfico ha penetrado la médula del Estado, al punto que podría ser como México y Colombia?- Sin entrar en comparaciones internacionales, en el Estado peruano y en el ámbito que me conviene, el narcotráfico ni ninguna otra macrocriminalidad ha podido penetrarla.
- ¿Que clima deberían tener las elecciones? ¿Existe el riesgo que retorne el fujimontesinismo?- Consideramos que en unas elecciones democráticas va a vencer quien convenza al pueblo, esté en un camino correcto, asegure al pueblo una línea sólida de crecimiento económico y calidad de vida, y no aventuras de ningún tipo, sin embargo en los debates es necesario que no se caiga en el insulto, en el agravio, sino en verdaderas confrontaciones de ideas y de plataformas, porque va mostrar una megavitrina del Perú ante el mundo, de solidez institucional.
- El indulto a Crousillat, ¿será una mancha difícil de sacar en Alan García?- De lo que trata es juzgar su comportamiento externo, no de su pensamiento o sentimiento, el presidente (Alan García), a mi parecer actuó en la creencia errónea que merecía el indulto, pero el responsable de esa decisión es el ministro del sector.
- Que pagó con su cargo.- En este caso como en otras materias, él está blindado por la Constitución, ha actuado con buena fe, de mano con un derecho humanitario.

Cerca de un millón de cajamarquinos se beneficiarán con nuevo CPP

Con una significativa ceremonia por la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en Cajamarca, 985 mil 680 habitantes de esta región se beneficiarán a partir del próximo 01 de abril con una justicia más transparente y rápida.
Dicho acto que se realizó en el Centro de Convenciones de la Universidad Nacional de Cajamarca y contó con la presencia de las autoridades del Ministerio de Justicia, Poder Judicial, Ministerio Público y Ministerio del Interior.
El director nacional de Justicia, Daniel Figallo Rivandeneyra; el secretario técnico de la Comisión Especial de Implementación del nuevo Código Procesal Penal, Rafael Donaire Otárola; y el Dr. Carlos Bazo, director distrital de Defensoría Pública de Cajamarca, representaron al Ministerio de Justicia (Minjus) en dicha actividad.
Mañana, San Martín y Amazonas realizarán ceremonias similares de inicio de la implementación del nuevo CPP. A la fecha suman 16 distritos judiciales en los cuales se aplica este nuevo texto jurídico.
“Es importante que tres distritos judiciales más se sumen a partir del 01 de abril al proceso de reforma del sistema de justicia penal. Para que esto suceda se promovió desde un inicio el trabajo conjunto del Ministerio Público, Poder Judicial, Ministerio del Interior y Ministerio de Justicia”, dijo Rafael Donaire.
Afirmó que la Secretaría Técnica de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal del Minjus seguirá apoyando con la realización próxima de un seminario internacional sobre este tema de manera gratuita.
El presupuesto de inversión del Ministerio de Justicia en la implementación del nuevo CPP en dicha región es 5 millones 732 mil 483 nuevos soles; en tanto el Ministerio del Interior invertirá 27 millones 171 mil 787 nuevos.
Por su parte, el Poder Judicial proyecta invertir 29 millones 396 mil 580 nuevo soles y el Ministerio Público 42 millones 989 mil 905 nuevos soles. En total la inversión para aplicar este cuerpo legal en Cajamarca es de 105 millones 290 mil 755 nuevos soles.
Cabe mencionar que en Cajamarca el Ministerio de Justicia realizó tres talleres de capacitación sobre la implementación de este nuevo proceso dirigido a los operadores de justicia y periodistas.

Triturados por cargamento de madera mueren cuatro campesinos

Aplastados por un pesado cargamento de madera, fallecieron cuatro campesinos, ayer al atardecer, cuando aparentemente una falla mecánica impidió que el conductor del camión remolcador, logrará controlarlo dando varias vueltas de campana en una peligrosa curva.
Informes brindados por el jefe de la Policía de Carreteras, comandante PNP Francisco Ruiz Caman, precisan que alrededor de las 5:45 de la tarde el tráiler de matrícula YG – 2073, que se dirigía de la provincia de San Pablo a esta ciudad, se despistó sufriendo una volcadura, por razones que serán esclarecidas en el curso de las investigaciones, en el lugar denominado El Tambillo.
Como es costumbre en la zona, a falta de empresas de transporte, los pasajeros se acomodan a como de lugar en la las cargas, como es este razón, por la que fueron triturados por las maderas.
Las víctimas responden a los nombres de Santos Chilón Ishpilco (24), Asunción Huangal Terán (65), Víctor Infante Gastelumendi (29) y Santos Huangal Tejada (32).
Todos ellos fueron trasladados a la Morgue Central para la necropsia de ley, en tanto por lo menos media docena de heridos quedaron internados en Emergencia del Hospital Regional.