jueves, 15 de octubre de 2009

Hijo de Felipe Pita quiere ser el “gallo de tapada” y se lanza a la Región Cajamarca

Al frente de su nueva organización política “El Agro a la Región”, Felipe Pita Serpa, pretende seguir los pasos de su progenitor Felipe Pita Gastelumendi, que ya gobernó la Región Cajamarca.
Pita Serpa, jugó en aquel gobierno de su padre un papel preponderante, al punto que la mayoría de trabajadores de la sede regional, daban por hecho que era quien virtualmente tenía las riendas de aquel aparato, manejándolo a su capricho y antojo.
Tras la culminación de esa etapa, Pita Serpa, desapareció del ambiente político dejando sembrada la promesa de retornar para ser el candidato del APRA, a la presidencia regional. En parte, su pronóstico se cumplió, hoy está en la partida –prematuramente- postulando a ese objetivo; pero tuvo que sacrificar su filiación aprista, renunciando al viejo partido de Víctor Raúl Haya de la Torre, acaso entendiendo realistamente que ahí no tendría posibilidades siquiera de disputar las elecciones internas a las que se someten los “compañeros”, que desee tentar cualquier cargo electoral.
Pita, confesó a La República, que tiene cifradas esperanzas de disputar la contienda positivamente, y convertirse en un verdadero “gallo de tapada”, teniendo al frente a corridos políticos como el actual titular de la Región Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, el izquierdista Gregorio Santos Guerrero, el representante del nacionalismo, Javier Bobadilla Leyva, el virtual candidato de Tierra y Libertad, que lidera el sacerdote Marco Arana Zegarra, el alcalde de San Ignacio, Carlos Martínez, entre otros.
Como para no dejar dudas de la seriedad de su presencia en el ajedrez político regional, Pita Serpa, promociona su candidatura en grandes murales que se dejan notar en la ciudad y la periferia.

Recuperan equipo radiactivo robado de minera Yanacocha

Aproximadamente a la medianoche, totalmente intacto, los ladrones que el último miércoles se llevaron un equipo radiactivo de gammagrafía industrial de las instalaciones de Urteaga Servicios Generales EIRL (contratista de Yanacocha), ubicadas en la zona de operaciones de la empresa minera, lo abandonaron en la carretera que conduce al centro minero.
Mediante un comunicado de prensa, la transnacional, informó que, ayer, una persona que no se identificó llamó a los teléfonos de los miembros del Instituto Peruano de Energía Nuclear, quienes venían brindando la asesoría técnica necesaria para dar con el equipo robado. La llamada indicaba que el equipo no había sido manipulado y que iba a ser dejado a las 10 pm a la altura del km. 31de la vía Bambamarca.
Llegada la hora –precisa el documento- los expertos del IPEN Marco Munive y Tony Benavente llegaron al lugar y hallaron el equipo; además, de destacar la reacción de la prensa por advertir a la opinión pública sobre la peligrosidad del equipo si no era manejado por expertos, y la poca utilidad que podría tener para otros fines que no fuera la inspección de soldaduras especializadas.
El equipo semejante a una lonchera, pero algo pesado (20 kilos aproximadamente), es utilizado para identificar fugas de líquidos o gases en instalaciones, permitiendo detectar, a tiempo, si una estructura está herméticamente cerrada y con las protecciones suficientes.
Todo indica, que los desconocidos, al no poder manipular el equipo por el sello de protección de fábrica que lleva, valorizado en unos 16 mil dólares decidieron entregarlo para evitarse complicaciones; cuando el personal de la Divincri, al mando del comandante PNP Carlos Vásquez Arana, se encontraba en todas las pesquisas para dar con el paradero de los ladrones. No se reportó de pago alguno por la entrega del equipo radiactivo.

Comerciantes ambulantes decididos a todo para impedir desalojo municipal


La ordenanza municipal que dispone el traslado de cientos de comerciantes ambulantes del centro histórico de Cajamarca, corre el riesgo de ser letra muerta, porque aquellos no están dispuestos a ceder ni un centímetro en sus intenciones de moverse a otro lugar.
Una clara muestra de su firme decisión la mostraron esta mañana (ayer), cuando se apostaron en el frontis de la Municipalidad Provincial, exigiendo ser atendidos por el alcalde Marco La Torre Sánchez, quien no dio la cara, para buscar una salida al conflicto que recién empieza.
Durante dos horas aproximadamente, el cerca de medio centenar de comerciantes, entre hombres y mujeres, bajo el celoso cordón policial que protegió las instalaciones ediles, que vieron suspendidas sus actividades normales, provocando el malestar de los ciudadanos, por el cierre, además, del tránsito, una comisión fue invitada a ingresar a la sala de reuniones del burgomaestre.
Ahí, los esperaba el regidor oficialista Ginés Cabanillas Angulo, en representación del burgomaestre, Germán Paredes Sáenz, y otros funcionarios de menor nivel, todos ellos con el mejor ánimo para aplacar la protesta.
El concejal, ofertó hasta tres lugares donde se pudiesen trasladar los ambulantes, dejando constancia que de todas maneras serán desalojados si persisten en sus medidas de fuerzas.
Luego, de momentos tensos, los representantes de los diversos jirones donde expenden sus productos, acordaron dar una respuesta definitiva este próximo jueves, donde volverán a mirarse las caras, para dilucidar el conflicto, que nadie se atreve a vaticinar como terminará.
La reubicación de los ambulantes de jirones como Bambamarca, Chanchamayo, Iquique, 11 de febrero, y otros, es uno de los problemas sin resolver de la actual gestión, pese a los esfuerzos de los mismo comerciantes que tienen comprado unas siete hectáreas para la construcción de un mercado mayorista en el denominado proyecto Inca Plaza, que los ha dividido y está envuelto en un mar de pleitos.