lunes, 1 de febrero de 2010

Corte Suprema deja limpio de “polvo y paja” a La Torre por la desaparición de petróleo


La buena estrella parece acompañar al alcalde provincial de Cajamarca. Marco La Torre Sánchez, pues la Corte Suprema, mandó “a las calendas griegas” el caso donde estaba comprometido por la desaparición de más tres mil galones de petróleo donado por Aduanas Tumbes el 2007, para la época de friaje.
Satisfecho, el abogado del burgomaestre, Percy Vásquez, explicó que la máxima instancia judicial tomó esa determinación, al considerar que no es la instancia respectiva para resolver sobre este caso, y por tanto se debería resolver en la segunda instancia, o sea la Sala Penal de Cajamarca
De los actuados –siguió- quedó demostrado que La Torre no cometió acto doloso alguno, pero no se puede decir lo mismo de los demás implicados, administrador y almacenero de la municipalidad de Cajamarca, de aquel año.
Vásquez, sin embargo se vio en apuros para explicar el destino del combustible, misterio que se despejará cuando en marzo se realicen las audiencias orales.
Como se sabe, el año 2007, Aduanas Tumbes donó dos mil 800 galones de petróleo para ser utilizado en la emergencia del friaje, depositándose en el grifo Petrogas, literalmente en quiebra, de donde a los pocos días desapareció. Al estallar el escándalo, el propietario de apellido Bardales, presentó un cronograma para supuestamente devolver el combustible como si nada hubiese pasado.
Entonces, el titular de la Primera Fiscalía Penal de Cajamarca, Germán Dávila, formalizó denuncia contra La Torre, al hallar indicios de responsabilidad, porque debió supervisar u poner celo en sus funciones sobre el correcto uso de la donación, por ello se le imputó el delito de peculado culposo.
Posteriormente, la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, libró de toda culpa al alcalde, tras recibir el Dictamen N° 2152-2009 de la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal del Ministerio Público con la propuesta de improcedencia del recurso de queja excepcional; y luego de haber hecho un concienzudo examen de la Queja N° 578-2009, que pretendió revisión a los procesos en la Corte Superior de Justicia de Cajamarca.

Falta de estaciones satelitales impide acciones de prevención ante desastres naturales

El director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI)-Cajamarca, Julio Urbiola del Carpio, alertó que esta región está en riesgo de no tomar las medidas de previsión ante cualquier desastre natural al no contar con estaciones satélites que permitan registrar en tiempo real, los constantes cambios climáticos.
Urbiola del Carpio, reconoció, que actualmente sólo existen seis estaciones satélites, en San Marcos, Chilete, Chugur, Balsas, en el campus de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) y en El Ronquillo, de las 36 que se debería contar para tener una información certera en el departamento de Cajamarca.
La situación se complica, porque en zonas con mayor vulnerabilidad a los desastres naturales, como Contumazá, Jaén, San Ignacio, Santa Cruz, San Marcos, Cajabamba, y Cajamarca, no existen estos aparatos.
“Por ejemplo, si se llegará a registrar algún evento natural en Cajabamba, recién tendríamos la información en una semana o un mes a más tardar de las causas que generó el desastre”, explicó.
Es necesario –agregó- contar con estas estaciones satelitales que permitan hacer un pronóstico meteorológico a corto plazo (tres días) para tomar las precauciones pertinentes y tener un mejor control de algún fenómeno natural que pudiera presentarse; permitiendo ayudar a diferentes sectores como Agricultura y Salud, a tener en cuenta en sus planes de contingencia.

Cajamarca emprende campaña de solidaridad con el Cusco

Frente a la desgracia que la naturaleza provocó en el Cusco, con su secuela de muerte y miles de damnificados, Cajamarca, se hará presente con una campaña de recolección de toda clase de ayuda, conforme lo anunció el gerente de Defensa Nacional en esta región, Miguel Alva Cárdenas.
El funcionario, precisó que esta muestra de solidaridad se realizará el sábado 6 y domingo 7 de febrero, desde las primeras horas del día, esperando el concurso de la población como en otras ocasiones para demostrar el cariño a nuestros compatriotas en estos momentos de apremio.
Detalló, que el Centro de Operaciones de Emergencias y Desastres, dispondrá la instalación de centros de depósito en la plaza de Armas, Plazuela San Pedro, Baños del Inca y en otras zonas, que se darán a conocer oportunamente.
“Cajamarca no está libre de una tragedia como la registrada en el Cusco. También estamos en una zona de riesgo porque las lluvias de mayor intensidad de registrarán recién en marzo, en estos dos días que durará la campaña, esperamos recolectar entre 15 a 20 toneladas de donaciones”, acotó.
Dijo que el Gobierno Regional de Cajamarca, espera que el Gobierno Central expida algunos decretos para ayudar económicamente a los damnificados del Cusco, como lo hizo en el 2007 con Pisco.
Alva, igualmente, solicitó la colaboración de los medios de comunicación, para que se alcance el éxito en esta jornada de solidaridad.