miércoles, 20 de mayo de 2009

Nacionalistas definen candidatos

Respetando la directiva Nº 015 que ordena no tener candidatos propios con el símbolo de la “O” y con el nombre del Partido Nacionalista (PN), para las próximas elecciones regionales y municipales, la militancia del partido de Ollanta Humala, definirá el 6 de junio en la provincia fronteriza de San Ignacio, los candidatos para esas justas electorales.
Así lo ratificó Javier Bobadilla Leyva, ex candidato a la presidencia regional de Cajamarca, confirmando la tendencia de postular a esos comicios, enviando candidatos en alianzas electorales regionales, “en ese sentido hemos tomado la iniciativa de empezarlos. El 16 de mayo tuvimos una reunión de delegados de Fuerza Regional en Bambamarca, con las bases del PN, no con los dirigentes, al margen de Werner Cabrera, congresista cajamarquino, responsable político del partido, el grupo Maíz, que lo lidero, los ronderos, habiendo firmado un acta de compromiso de constitución para aperturar otros grupos políticos de carácter regional o nacional, movimientos locales en provincias, respaldar la candidatura de Ollanta el 2011, y la mía para la presidencia de la región”.
Bobadilla, que ejerce momentáneamente el cargo de asesor político del alcalde provincial de Cajamarca, Marco La Torre Sánchez, función que dejará en cualquier momento, para entregarse de lleno a la campaña del 2010, reveló que el 6 de junio en San Ignacio, van a tener una asamblea regional con delegaciones de todas las provincias donde decidirán el nombre y el símbolo de la alianza y de algunos candidatos a las alcaldías.

Ultraizquierdistas promueven conflictos

Detrás de las últimas protestas de los campesinos, como es el caso de la toma de carretera en el centro poblado de Choropampa, está la mano de los ultraizquierdistas, afirmó el titular de la Región Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas.
El alto funcionario público, dijo a La República, que otros hechos vinculados al tema minero como el impedimento de traslado de maquinaria pesada al proyecto La Zanja, en Santa Cruz, y la protesta de los comuneros en el Valle de Condebamba para oponerse a la explotación del cerro Mogol, forman parte del plan de azuzamiento por gente de la ultraizquierda, cuando existen otros caminos para llegar a la solución, cuyo fin es político tratando de buscar sus propios intereses.
Sobre el mismo asunto el Gobernador Manuel Bacón Tanta, coincidió con el presidente regional, e invocó a los pobladores que intervienen en este tipo de actos, muchos de ellos de carácter ilegal desistir de las medidas de fuerza y no dejarse manipular políticamente por parte de estos grupos de ultraizquierdistas.“Los pobladores están en su derecho de protestar, pero no es la forma, para ello está el diálogo y como autoridad política se ofrece como mediador, por cuanto las demás autoridades en su conjunto han rechazado estas acciones, con la finalidad de evitar la acción policial que debe hacer cumplir la ley, porque los bloqueos de vías son penados”, apuntó.

Expo Cajamarca 2009 congregará a ganaderos a nivel nacional

Las instalaciones de la Fongal se convertirá del 22 al 24 del presente en el escenario adecuado para la realización de la EXPO CAJAMARCA 2009, evento que se realiza por segundo año consecutivo, esperándose contar con la participación de más de un centenar de ganaderos a nivel nacional.
Así lo confirmó el comisario de la Feria, Alex Villanueva, precisando que para la ocasión se ha acondicionado stands, áreas para espectáculos, ring de juzgamientos, establos, zonas de parqueo, etc.; debidamente señalizadas.
La expo feria 2009 tiene como anfitrión al Fondo de Crédito para el Desarrollo Agroforestal (Foncreagro), institución sin fines de lucro que durante los últimos ocho años, viene desarrollando en Cajamarca proyectos productivos sostenibles y rentables, que han permitido mejorar la capacidad empresarial de los productores agropecuarios, así como, ser partícipes de la innovación de nuevas opciones productivas que buscan diversificar las oportunidades comerciales, generando mayores y mejores oportunidades laborales.
Estas mejoras –precisó Villanueva- deben contar con un espacio adecuado, que permita a los productores mostrar el resultado de su trabajo con la calidad y nivel esperado, permitiendo ser pública la potencialidad y resultados logrados en base a un trabajo permanente y conjunto entre productores e instituciones involucradas en generar desarrollo.

Electrificarán zonas rurales

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) suscribió, durante este año, 19 convenios de instalación, ampliación y mejoramiento de redes de electrificación rural con diferentes Municipalidades, Empresas y Gobiernos Regionales, con la finalidad de desarrollar estos proyectos para iluminar más localidades del país.
Estas obras beneficiarán a más de 131 mil pobladores de diversas regiones del país y electrificarán a más de 426 localidades pertenecientes a Cajamarca, Lambayeque, Huanuco, Moquegua, Loreto, San Martín, Ancash y Puno.
La firma de los convenios lo realizó el viceministro de Energía, Daniel Cámac, en representación del MEM y los funcionarios de las empresas Electro Sur, Electro Oriente, y las Municipalidades de San Andrés de Cutervo (Cajamarca), Olmos y Pimentel (Lambayeque), Cahuac (Huanuco), La Esperanza y el Gobierno Regional de San Martín, entre otras.
La Dirección General de Electrificación Rural del MEM es la responsable de hacer el seguimiento respectivo a dichos proyectos que en su totalidad cuentan con un financiamiento de más de 126 millones 633 mil nuevos soles para su ejecución.
Con estas nuevas obras que se iniciarán en breve, el Ministerio de Energía y Minas elevará la cobertura de electrificación rural en las diversas regiones del país, además de mejorar los niveles de vida de los peruanos de esas localidades.
En breve el MEM firmará otros ocho convenios para ejecutar diversas obras en otros puntos del país.