jueves, 19 de agosto de 2010

Candidatura de Absalón Vásquez a la presidencia del Gobierno Regional de Cajamarca en manos del JNE


Luego que el Jurado Electoral Especial de Cajamarca declarara infundada la tacha interpuesta por los ciudadanos Omar Díaz Silva, Yanina Gonzáles Loayza y Henry Horna Pereira, contra el candidato de la alianza electoral Cajamarca Siempre Verde-Fuerza 2011, Absalón Vásquez Villanueva, a la presidencia regional de Cajamarca, por no acreditar los tres años de residencia efectiva como manda la ley, aquello, apelaron la Resolución N° 0003-2010-JEEC, hacia la máxima instancia electoral en Lima.
Vásquez Villanueva, inscribió su candidatura, consignando como domicilio el jirón Silva Santisteban Nº 1290 de Cajamarca, el mismo que aparece en su DNI, señalando además que desempeña la docencia como profesor principal en la Universidad Agraria La Molina.
En términos legales, el ex hombre fuerte del fujimorismo, no podría acreditar la residencia efectiva de tres años en el departamento de Cajamarca dado que, sus labores como profesor principal de la Universidad Agraria La Molina le exigían residencia efectiva en la ciudad de Lima, conforme al artículo 38 del Código Civil que ordena que el domicilio de los funcionarios públicos -docente universitario- sea el lugar donde ejercen sus funciones, en este caso vivió en Lima hasta por lo menos julio de 2010 según su propia Hoja de Vida, situación que imposibilita que el candidato viva a la vez en Cajamarca, con lo cual no cumple con el requisito de residencia efectiva puesto que el domicilio múltiple se aplica sólo a los candidatos a cargos municipales mas no a los candidatos a cargos regionales.
Además, estuvo preso en San Jorge desde fines de enero del 2008 hasta el 26 de setiembre de 2008, lo que acredita la presencia del candidato en Lima y no en Cajamarca, por lo tanto no cumple con el requisito de residencia efectiva de tres años. En el hipotético caso que Vásquez Villanueva luego de salir de prisión hubiere ido a residir a Cajamarca, sólo acreditaría dos años y cuatro meses de residencia efectiva.

Embajador de Canadá ratifica excelentes relaciones con el Perú

Durante su corta visita a Cajamarca, el embajador de Canadá Richard Lecoq, ratificó las excelentes relaciones que mantiene su país con el nuestro, indicando que Canadá está interesado en invertir en Perú por las características que presenta.
”Perú es un país de prioridad para Canadá, por la estabilidad política y económica que tiene, lo que trae ventajas para nuestros inversionistas y exportadores”, preciso luego de participar en el seminario Cajamarca-Canadá Fortaleciendo Lazos Comerciales.
Dicho seminario se desarrolló en el marco del primer aniversario de la firma del Tratado de Libre Comercio entre Perú y Canadá, suscrito el 29 de mayo de 2008, y entró en vigencia el 01 de agosto de 2009, mediante Decreto Supremo Nº 013-2009-MINCETUR.
A su vez, el Presidente Regional, Jesús Coronel Salirrosas señaló que “Para Cajamarca es un orgullo y satisfacción haber sido considerada como sede de este evento internacional, lo que significa que la región tiene una fuerte importancia dentro del TLC por las potencialidades que exhibe, como son: agricultura, ganadería, turismo y minería. Canadá está muy interesado en la prestación de servicios importantes para la actividad minera, son buenos compradores de productos orgánicos, lo cual es el fuerte de Cajamarca además están interesados en traer tecnología para la agricultura entre otras actividades de la región”.
Cabe señalar que el comercio entre ambos países ha tenido un notable incremento en el último quinquenio. El Perú se convirtió durante el año 2009 en el mayor exportador de Sudamérica a Canadá, superando a Brasil que hasta ese año ocupaba el primer lugar, señala un reporte de Latin Business Chronicle en base de datos del gobierno canadiense. De esta manera, en toda Latinoamérica Perú pasó del tercer al segundo lugar como el mayor exportador a Canadá, por detrás de México.

Un muerto y varios heridos deja accidente de tránsito


Una niña de apenas dos años de edad, muerta y dos hermanas, heridas de consideración, es el resultado de la irresponsabilidad de un indolente chofer, que provocó que la camioneta que conducía se perdiera en un barranco de 100 metros en la carretera a la provincia de Bambamarca.
De acuerdo a los primeros informes policiales, indican que el chofer Jorge Chuquilín Vásquez, salió de madrugada desde Cajamarca con destino a Bambamarca, cuando al llegar a la altura de la comunidad de Tandalpata, alrededor de las 8:00 de la mañana, recibió una llamada a su celular.
En su apuro por responder, paró bruscamente la camioneta 4x4, en una pendiente, sin percatarse de dejar enganchado y poner el freno de mano. Conforme iba hablando y alejándose, el conductor no se percató que el vehículo, se desenganchó y cuando quiso reaccionar, fue muy tarde, sólo se limitó a observar como se perdía en el abismo.
Como producto del accidente, murió en el acto Elizabeth Cerdán Durán, de dos años de edad, quedando malheridas las hermanas Bermila y Luz Marleni Cóndor Escobar.
El chofer, preso del pánico, desapareció del lugar, pero fue capturado a la pocas horas por efectivos policiales, que trasladaron a las heridas al hospital de Bambamarca, donde recibieron los primeros auxilios.