domingo, 15 de noviembre de 2009

Concejo provincial de Cajamarca sigue regalando terreno a instituciones en el Gran Qhápac Ñan

Tras analizar el Informe Legal N° 0678-2009-OAJ-MPC de la Oficina de Asesoría Jurídica, referente a la donación de un terreno en la zona del Qhápac Ñan a favor del Sistema Nacional de Capacitación de la Industria de la Construcción (SENCICO), el pleno del Concejo acordó en su sesión extraordinaria, aprobar el pedido de donación de un terreno de 2,000 m2 para la construcción de su local institucional.
El pedido fue aprobado en los términos de cesión en uso con plazo de reversión de dos años en caso de no terminar la construcción del local institucional, por destinar el uso a otros fines o porque concluyan las funciones de SENCICO en Cajamarca. También se estableció que en el caso de reversión las mejoras y construcción serán a favor de la Municipalidad Provincial de Cajamarca.
Hace unas sesiones atrás el dictamen elaborado en minoría por la Comisión de Asuntos Administrativos y Financieros, que presidía el regidor Ginés Cabanillas fue observado por el pleno por ciertas formalidades y porque se presumía que la donación afectaría considerablemente las áreas verdes del Qhápac Ñam; dando lugar a una inspección y al superar las observaciones procesales; y luego de ello el dictamen pasó nuevamente a debate e inmediatamente el Concejo aprobó la cesión en uso del terreno en el conjunto arquitectónico del Gran Qhápac Ñam.
Además del Sencico, la gestión del alcalde provincial Marco La Torre Sánchez, pese a la oposición de un grueso sector de la ciudadanía, antes regaló terreno en el mismo complejo arquitectónico a la Corte Superior de Justicia, Cámara de Comercio y Producción y el Ministerio Público.

Congresista nacionalista ofrece defender “a capa y espada” a Sedacaj del embargo de la SUNAT


El Congresista nacionalista Werner Cabrera Campos, asumió su total compromiso con la defensa de la intangibilidad de la Empresa de Servicios de Saneamiento de Cajamarca (SEDACAJ), ante el inminente embargo de unos ocho millones de soles que supuestamente adeuda a la SUNAT, generada a consecuencia de la donación de SOFTWARE, por parte del Programa Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (PRONAP), en 1,999.
La firme actitud de Cabrera, lo formuló ante funcionarios de SEDACAJ, entre ellos el Gerente General, Ubelser Lezama Abanto y el Presidente del Directorio Mauro Centurión Vargas.
“Tenemos el compromiso moral con la población de Cajamarca de defender a empresas que prestan servicios públicos para beneficio de la comunidad, como es el caso de SEDACAJ”, precisó el parlamentario, considerando como impagable la supuesta deuda.
Si el gobierno –sustentó- es condescendiente con grandes empresas que adeudan millones de soles al fisco, por qué no actuar de la misma manera con una cuyo objetivo principal es la de prestar un servicio público a la comunidad.
A su vez, Lezama y Centurión, expresaron su confianza por que las gestiones del parlamentario Werner Cabrera, ayuden a solucionar el grave problema que afronta esta empresa frente a la SUNAT, esperando de igual modo que los demás parlamentarios cajamarquinos se pronuncien en este mismo sentido, a fin de evitar mayores perjuicios económicos a SEDACAJ, y riesgos en las actividades de tratamiento y suministro de agua potable a la población.

Convenio entre UNC y Municipalidades desarrollará regiones Cajamarca, Amazonas y La Libertad


La firma de un convenio entre la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) y la Asociación de Municipalidades del Marañón Andino (AMMA), permitirá formalizar la disposición de ambas instituciones para establecer la cooperación mutua, en función de los recursos humanos, materiales y financieros de los que dispongan y, las necesidades que se planteé para conseguir el desarrollo de los pueblos alejados de las regiones Amazonas, La Libertad y Cajamarca.
La Universidad Nacional de Cajamarca dentro de sus fines establece que la extensión y proyección universitaria con responsabilidad social es una función básica orientada al desarrollo, consolidación y difusión en la comunidad nacional del patrimonio cultural, artístico y científico de los pueblos del Perú y del mundo.
“La extensión y proyección universitaria se realiza en tres nivel: extensión cultural, cursos de capacitación y producción de bienes y prestación de servicios; siendo esta ultima una actividad desarrollada por la proyección social con el fin de integrarse a la colectividad, crear conciencia sobre la realidad nacional y su proceso histórico social”, recordó el rector de la UNC, Carlos Tirado Soto.
Tirado, estimó que es de mucha importancia fortalecer los programas de desarrollo local con una estrategia de capacitación a técnicos y profesionales, que intervienen en todas las fases del ciclo de proyectos de desarrollo social.
Más adelante –dijo- la Universidad designará a los alumnos y/o practicantes en las diferentes carreras profesionales que requieran las municipalidades miembros de la AMMA; así como promoverán la participación de sus universidades multidisciplinarias integradas por docentes, estudiantes y administrativos, a la vez que se implementara el Laboratorio de Ciencias Ambientales de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental - Sede Provincial UNC- Celendín.