domingo, 29 de mayo de 2011

Funcionario minero escapa de secuestradores


Después de permanecer doce horas encerrado en la maletera de un taxi, un funcionario minero que había sido secuestrado alrededor de las tres de la madrugada, logró desatar sus amarras, abrir el seguro y tirarse al suelo en pleno centro de la ciudad.
Con las huellas evidentes en todo su cuerpo, propias del castigo al que fue sometido para obligarlo a dar las claves de sus tarjetas de ahorro, Sergio Gonzáles Núñez (34), trabajador de Foncreagro, institución ligada a minera Yanacocha, en el servicio de emergencia del Hospital Regional, adonde fue conducido por efectivos policiales, dijo a La República, que la noche anterior acudió al local “Gruta 100”, ambiente tranquilo para relajarse de una semana fatigosa.
Al salir para retirarse a su hogar, abordó un taxi estacionado en aquel lugar. Al llegar a la altura del jirón Cinco Esquinas, el taxista sobreparó para que suba su cómplice, y entre ambos lograron reducir al fornido funcionario, pues lo encañonaron.
“Durante toda la noche me estuvieron paseando obligándome a retirar dinero, no recuerdo cuanto, y posteriormente me metieron a la maletera completamente amarrado de pies y manos, y temí lo peor. Pero cuando sentí el bullicio de carros logré desamarrarme, abrir la puerta y tirarme a la calle”, recordó.
Gonzáles, tuvo suerte, pues aún cuando se golpeó fuertemente en el pavimento, estaba en la intersección de los céntricos jirones Del Comercio y Apurímac, donde una policía de tránsito y peatones, se percataron del hecho, dando parte en el acto al escuadrón de Emergencia.
El trabajador se recupera en la sala de reposo del Hospital Regional, después de recibir las primeras atenciones del médico de Turno, Miguel Gaytán.

Municipalidad y Yanacocha buscan convertir a Cajamarca en primera productora de leche y carnes rojas


En la plaza pecuaria de Iscoconga, el Teniente Alcalde de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Herman Bueno, participó en la entrega de 344 vacunos “padrillos” de las razas Holstein y Brown Swiss, a pequeños ganaderos de cinco caseríos de La Encañada y uno de Cajamarca, dentro del marco del proyecto ganadero: “Mejoramiento del Sistema de producción Agropecuario en los Distritos de Cajamarca y La Encañada”, que desarrolla Minera Yanacocha como un aporte al desarrollo ganadero de la zona.
Acompañaron a Bueno, Carlos Mercado, Director Ejecutivo de Foncreagro; Juan Roque, Director de Senasa, los representantes del INIA y la empresa Gloria y la Jefe Social para la Encañada de Minera Yanacocha, Marisol Saavedra.
Saavedra, manifestó que este aporte coordinado de la minera con las autoridades y usuarios, se hace con la finalidad de mejorar la calidad genética del ganado y su producción de leche y carne; lo cual incrementará los recursos económicos de las familias dedicadas a la ganadería en el ámbito de influencia de la transnacional. El evento corresponde a la primera entrega de ganado, de tres programas durante la ejecución del proyecto, siendo las familias beneficiadas de los caseríos de La Shoclla, Ventanillas de Combayo, Anexo La Extrema, Sector La Extrema, en La Encañada y Quishuar Corral en Cajamarca.
La Municipalidad Provincial de Cajamarca es socio estratégico de Minera Yanacocha en este importante proyecto que busca convertir a nuestra zona en primera potencia del país en producción de leche y carnes rojas.

Entregan módulos de cuyes a familias de Cajamarca

La Municipalidad Provincial de Cajamarca, a través del Fondo Rotatorio, entregó ayer en el caserío de Pata Pata, comprensión del centro poblado de Pariamarca, un lote de 90 cuyes de raza mejorada, a 15 familias de los caseríos de Coñor, Huacariz, Agopampa Baja, Pata Pata, Agocucho y Comunpampa, en el marco del proyecto INADUR del Fondo Rotatorio que realiza la comuna local a través de la Gerencia de Desarrollo Económico.
La entrega de los 15 módulos, que comprende cinco cuyes hembra y uno macho, cada uno, se realizó en el galpón de Eloína Cusquisiván, convertido en prototipo del proyecto, contando con la presencia de los regidores Herman Bueno, Bilha Bazán, Ginés Cabanillas y funcionarios de la citada gerencia.
Las beneficiadas se comprometieron a devolver a la vuelta de un año la cantidad de cuyes prestados y multiplicar el manejo tecnificado en sus comunidades.
El Proyecto de crianza de Cuyes del Fondo Rotatorio, desde 1999, viene promoviendo este tipo de proyectos productivos, que actualmente se ha afincado en las zonas norte y sur del distrito de Cajamarca, desarrollando capacidades empresariales a sus asociados, que permitan en el corto plazo atender sus necesidades de consumo y generar recursos económicos que ayuden al sostenimiento del hogar.
Amanda Valdivia Herrera, responsable del proyecto se mostró optimista por la acogida del proyecto y abriga la esperanza de que crezca para que se logre una producción de 100 a 300 cuyes por galpón.